Vacuna contra la diarrea infantil

Enfermedades infantiles

Se ha presentado la patente de una vacuna contra la diarrea infantil desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de una vacuna intranasal (que se aplica a través de la nariz) logrando inmunizar a los niños menores de cinco años contra la bacteria E. coli enterotoxigénica (ETEC), un tipo de bacteria que se adhiere a la mucosa del intestino delgado y cuyas toxinas, fruto de su actividad, provocan las diarreas.

La vacuna contra la diarrea infantil podrá reducir significativamente el número de muertes de niños que se producen por este problema y que actualmente se cifran en unas 300.000, la mayoría de ellas como es lógico deducir, se producen en los países en vías de desarrollo. Hay que tener en cuenta que un niño que padece diarrea infantil es más susceptible de contraer otras enfermedades, además de sufrir deshidratación, desnutrición, etc.

Claro que todavía no hay que adelantar acontecimientos, aunque se cree que será efectiva en los niños. Según podemos leer en la publicación digital El Universal, todavía no se han realizado las investigaciones oportunas con humanos, en este caso niños, las pruebas y estudios se han realizado con roedores de laboratorio obteniendo resultados muy satisfactorios.

Según ha explicado Yolanda López Vidal, del programa de Inmunología Molecular Microbiana de la UNAM, la aplicación intranasal de la vacuna contra la diarrea infantil es muy efectiva, ya que queda altamente vascularizada una mayor superficie de los paranasales, cavidades aéreas localizadas en el tabique nasal. En el caso de que la mencionada bacteria provoque la infección, las células plasmáticas entran en acción produciendo los anticuerpos que anularán la actividad de la E. coli enterotoxigénica.

La vacuna ya está patentada en México y Estados Unidos, ahora se está tramitando el registro a nivel mundial, centrando especialmente la atención en Oceanía y Asia, regiones del planeta donde la incidencia de la diarrea infantil es significativamente más elevada. Sin embargo, como hemos dicho, antes de poder iniciar la producción, será un requisito indispensable realizar los estudios con seres humanos, se podría pensar que la patente ha sido precipitada.

Esperamos que las pruebas con seres humanos sean satisfactorias, será un gran paso para reducir el alto índice de mortalidad infantil.

Foto | Mahr