inicio Blog de papás Alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños

Alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños

| 24 de febrero de 2011Categorías: Desarrollo y crecimiento

Los pequeños deben recibir una correcta alimentación que sea la base de una nutrición que los ayuden a desarrollarse en sus máximas expresiones, tanto físicas, como claro, intelectuales, dado que hay que tener en cuenta todos aquellos alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños.

Los especialistas en nutrición aconsejan brindar alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños desde la primera infancia, ya que desde el vientre materno el feto requiere de nutrientes específicos que intervienen directamente en su correcta formación y en el desarrollo del crecimiento de sus órganos, entre los que encontramos el cerebro.

El docente y neurólogo pediatra, Álvaro Izquierdo Bello, indica:

“En los primeros meses de la gestación se da la multiplicación de las neuronas y otras células del cerebro del bebé. Si por alguna razón no hay una adecuada nutrición, las células no se multiplican y el cerebro no crece apropiadamente”.

En el proceso de desarrollo posterior las células del cerebro del bebé tienen que madurar y hacer las correspondientes conexiones nerviosas, por lo que si en este proceso hay falencia de nutrientes no se puede dar entre ellas la comunicación, ni la unión ni el proceso de mielinización que se necesita, para permitir la transmisión de impulsos nerviosos.

Teniendo en cuenta alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños la correcta nutrición es algo que se continuará durante toda la infancia, dado que el desarrollo del cerebro en un 90% termina recién a los 5 años de edad, por lo cual éste es el período crítico del proceso evolutivo y formacional, que se eleva hasta los 2 o 3 años del pequeño.

Entre los alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños encontramos los pescados como el atún, el bacalao, la truca o el salmón que aportan Omega 3, también los aceites vegetales que proporcionan Omega 6. El niño necesita Hierro, que se encuentra en la carne, el pescado, las aves, el hígado y la yema del huevo. Hay que incorporar Taurina, que está presente en los lactos, el pescado y la carne.

La yema de huevo, la carne, la leche, el cacahuate y el hígado son ricos en Colina, y el Zinc es un mineral que encontramos en carnes de res, de cerdo, de cordero y de pescado. El Ácido Fólico tampoco debe faltar, se encuentra en legumbres, frutas cítricas, hortalizas de hojas verdes, granos y carnes.

Vía |  ABC del bebé
Foto |  Pequebebes

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Alimentos que estimulan el desarrollo cerebral en los niños"