Once medidas para proteger los derechos del niño

Protección infantil en Europa

La Unión Europea quiere proteger más a los niños velando por sus derechos e intereses, y no sólo en Europa, también fuera de sus fronteras. Por ello, la Comisión Europea ha propuesto once medidas para proteger los derechos del niño, la mayoría son cambios en las políticas jurídicas y medidas que servirán de apoyo a las administraciones de los países comunitarios.

El compromiso de la Unión Europea para los derechos del niño requiere un enfoque coherente en todas los acciones de la UE, objetivo que se puede alcanzar mediante el uso de los tratados, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño como una base común para todas las medidas relacionadas con los intereses de los niños. A continuación os transcribimos las once medidas para proteger los derechos del niño que han sido propuestas en el seno de la unión:

  • Leyes que protejan mejor los derechos de los niños como colectivo especialmente vulnerable durante los procesos judiciales y ante los tribunales.
  • Leyes que protejan a los menores sospechosos o imputados de delitos.
  • Nuevas normas para garantizar que en caso de divorcio o separación las sentencias sobre responsabilidad parental se reconozcan y apliquen en todos los países de la UE.
  • Medidas para dar mayor difusión a las directrices del Consejo de Europa sobre una justicia adaptada a los menores y hacer que se tomen en consideración a la hora de elaborar futuras normativas civiles y penales.
  • Apoyo a la formación de los jueces y demás profesionales del Derecho para que estén en condiciones de ayudar a los menores en los tribunales.
  • Mejor formación para las administraciones responsables de los menores no acompañados, incluidos los solicitantes de asilo en la UE.
  • Especial atención a los menores en el futuro plan europeo para la integración de los romaníes.
  • Apoyo a la rápida introducción del 116 000, número de la línea directa para casos de niños desaparecidos; también se impulsarán sistemas transfronterizos de alerta sobre secuestro o riesgo de secuestro.
  • Medidas contra el ciberacoso, el grooming (manipulación de menores por adultos a través de Internet), la exposición a contenidos nocivos y otros riesgos a través del Programa de la UE para una Internet más segura.
  • Apoyo a la lucha contra la violencia ejercida sobre niños y el turismo sexual de menores; protección a las víctimas de conflictos armados a través de los programas exteriores y de ayuda humanitaria de la UE.
  • Una web de la UE sobre derechos del niño.

Las nuevas medidas que hemos conocido a través de la página de la UE son bien recibidas, pero en nuestra opinión siguen siendo insuficientes, la violación de los derechos infantiles es una constante, nos gustaría recomendar la lectura del post La Hora del Recreo como un ejemplo de la situación y vida de algunos menores en otros países. A través de este enlace puedes conocer más detalles sobre las once medidas para proteger los derechos del niño.

Foto | Unicefiran