Lanugo

Vello del bebé

Hablando en el anterior post del meconio, comentamos que en estas primeras heces del bebé después de nacer se encuentra el lanugo, el vello que cubre el cuerpo del bebé durante su desarrollo y madurez fetal.

El lanugo es un pelo fino y aterciopelado que suele cubrir la piel cuando hay falta de grasa, por eso la aparición de lanugo en adolescentes o adultos es uno de los síntomas de quienes padecen anorexia nerviosa.

Entre las semanas 13 y 16 de gestación aproximadamente, la cabecita del futuro bebé empieza a cubrirse de lanugo y alrededor de la semana 20, este vello recubre todo el cuerpo. La conclusión, si hablábamos de que el meconio contenía lanugo, es que éste se va desprendiendo de la piel del bebé a medida que se va desarrollando.

Generalmente suele caer el lanugo antes de la semana 40 del embarazo, desprendiéndose de la piel del bebé cae en el líquido amniótico que después ingiere el bebé y desecha en sus primeras deposiciones.

Los bebés prematuros suelen nacer con lanugo, ante esto no hay nada que se deba hacer, ya que a medida de que el organismo del bebé vaya madurando, se irá cayendo por sí solo. También hay bebés que nacen a término y pueden conservar algo de lanugo en alguna parte de su cuerpo, como en la cabeza e igualmente no es causa de preocupación, poco a poco se irá cayendo e irá apareciendo el pelo.

Foto | Borja