Nombres para bebés de santos poco conocidos

Recordemos que no hace mucho el Papa instaba a los padres a que utilizaran nombres cristianos para sus hijos, era un toque de atención ante la creciente tendencia de poner a los bebés nombres que tienen muy poco o nada que ver con la Iglesia Católica. Textualmente el Papá lanzaba el mensaje: “Bautizar a vuestros hijos solo con nombres cristianos”, en cierto modo podríamos entender que reclamase un poco más de coherencia a la hora de elegir un nombre, un ejemplo que podemos citar es el post Nombres que no se pueden poner a un bebé. Pero hay que entender que la lista de nombres cristianos que son aceptados por los padres de hoy en día son pocos y no casan con la tendencia de la exclusividad o la originalidad, quizá una alternativa para los padres católicos que quieren seguir los consejos del Papa, sería utilizar nombres para bebés de santos poco conocidos.

Sin embargo, y en nuestra opinión, actualmente es difícil que se imponga la moda de utilizar nombres para bebés de santos poco conocidos, y las razones son bastante obvias, Agatangelo, Abdieso, Adundancio, Abudemio, Babilas, Quintin o Edeltruda como indica el artículo publicado en BBC. Pero esta es sólo una pequeña muestra de la lista de nombres del santoral católico, hay cientos de nombres que personalmente no utilizaríamos porque nos resultan extraños, de difícil pronunciación, de incitación a la mofa o la burla.

El caso es que la pregunta queda en el aire, ¿podrían los nombres poco utilizados del santoral, ponerse de moda? Parece que el papa pasa de los consejos a las “amenazas”, no bautizar a un niño con un nombre católico es una actitud contraria a la sensibilidad cristiana… como si sólo existiera esa sensibilidad. Estamos de acuerdo en no poner nombres tan absurdos como los que se citaban en la lista de nombres que no se pueden poner a un bebé, pero tampoco los que se utilizaban antaño por la Iglesia Católica y que en algunos casos comparamos con los nombres absurdos mencionados.

Si realmente se quieren utilizar nombres católicos o que tengan que ver con la religión católica, sería coherente utilizar los nombres que aparecen en la Biblia para suplir los descartados que aparecen en el Santoral, Set, Enós, Cainán, Jared, etc., todos ellos pueden ser nombres aptos y concuerdan con la sensibilidad cristiana, por lo que la lista de nombres de bebés se engrosaría. Si hablamos del santoral, muchos nombres para bebés son descartados por los padres y la lista termina reduciéndose significativamente.

Como dice en el artículo referido de ABC, en el Antiguo testamento hay una larga lista de nombres que podrían ponerse de moda, son nombres que actualmente resultarían originales y cumplirían las exigencias de los padres. Una pequeña reflexión, un nombre no representa nada, son los hechos y actos los que verdaderamente valen, el niño llamado Q puede hacer grandes obras, ser un ejemplo de bondad y ser el más cristiano del mundo. Un niño bautizado como Jesús, puede ser en un futuro un delincuente. El nombre no atenta a la sensibilidad cristiana, pero sí los actos y los hechos de la persona.

¿Qué opináis al respecto?

Foto | Aliaksandr Zabudzko