inicio Blog de papás Gemelos, el orden de nacimiento

Gemelos, el orden de nacimiento

| 15 de enero de 2009Categorías: Parto y Postparto

Parto gemelar

En los gemelos, el orden de nacimiento es un factor importante, desde la década de los años 60 los especialistas sabían que el gemelo que nace en segundo lugar presenta mayores riesgos de sufrir algún tipo de complicación durante el parto que el gemelo que nace en primer lugar. Hace un par de años, un estudio realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), daba a conocer exactamente cuáles eran los riesgos.

Los expertos recabaron los datos de 5.758 partos gemelares que se dieron entre los años 1994 y 2001 en Irlanda del Norte, Gales y el Reino Unido, de ellos, en 1.377 partos falleció uno de los gemelos en el momento del parto o al cabo de poco tiempo. Los investigadores tuvieron en cuenta el tiempo medio de gestación, la edad de la madre, posibles complicaciones de salud o el método utilizado en el parto, se buscaba algún denominador común.

Los investigadores concluyeron que efectivamente el orden de nacimiento era muy importante. En un embarazo a término, el segundo gemelo tenía el doble de posibilidades de sufrir un fatal desenlace y uno de los principales motivos para ello era la anoxia, la falta casi total de oxígeno que se origina por varios motivos pero, en este caso, por el parto.

Decíamos que esto ocurre en un parto a término, en cambio en un parto gemelar prematuro, es decir, antes de las 36 semanas de embarazo, los dos niños tendrían un riesgo similar y la explicación que los investigadores daban, era que la prematuridad de los bebés ocultaba la diferencia en el riesgo que existe entre nacer en primer o segundo lugar. En otros aspectos, por ejemplo en el método de nacimiento, los partos que se realizaban por cesárea mostraban una reducción de los riesgos en el segundo bebé por anoxia, aunque no se mostraba reducción si se trataba por otro tipo de complicaciones.

Los investigadores concluyeron en el estudio que el riesgo existe pero es reducido y se estimó en un fallecimiento del segundo bebé de cada 250 partos gemelares. De todos modos, los investigadores indicaron entonces que eran necesarios nuevos estudios para esclarecer si el método de nacimiento podía tener algún efecto protector, ya que al detectarse la reducción del riesgo en los partos por cesárea, obligaba a ello.

Los resultados que ofreció el grupo de investigación no fueron bien aceptados por algunos especialistas. El director de medicina neonatal del Hospital Infantil de St. Luis indicaba que las conclusiones podrían servir de excusa para que las madres que estuvieran embarazadas de gemelos, optaran por dar a luz mediante cesárea y no por parto natural, a fin de evitar ese riesgo.

Por fortuna, cada vez hay mayor conciencia sobre los beneficios que aporta el parto natural y la necesidad de que en la medida de lo posible y siempre que no existan complicaciones, el parto sea así. Otro dato que hubiera sido interesante a tener en cuenta es la forma del parto en gemelos, parto en el agua, parto de cuclillas, tumbada…

Vía | El Mundo
Más información | BMJ
Foto | Vojtech Vlk

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Gemelos, el orden de nacimiento (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Gemelos, el orden de nacimiento"