Videojuegos 3D, riesgos para los niños

Videoconsolas nintendo

Acabamos de conocer una advertencia realizada por la compañía multinacional de videojuegos Nintendo, sobre los videojuegos 3D y los riesgos para los niños que encierran. Al parecer, la tecnología 3D aumenta la fatiga ocular y por ello advierte que es necesario que los niños realicen pausas durante el juego, además ha cambiado la edad mínima recomendada para jugar, que ahora será a partir de seis años de edad.

Nintendo lanza al mercado las videoconsolas Nintendo 3DS con tecnología 3D y paralelamente asume la responsabilidad de advertir a los usuarios, y especialmente para que se tenga cura de los más pequeños. Los videojuegos 3D no se parecen en nada a los videojuegos tradicionales, son juegos más espectaculares, pero la complejidad gráfica provoca fatiga ocular, por ello los niños que jueguen con este tipo de juegos deberán realizar pausas cada 30 minutos.

Con las generaciones o modalidades anteriores de videoconsolas en 2D, las pausas se podían realizar cada hora, quizá hubiera sido interesante desarrollar una medida preventiva antes de lanzar las consolas 3D al mercado. Nintendo indica que ante cualquier síntoma de fatiga, los usuarios, indistintamente de la edad, deberán dejar de jugar con los videojuegos.

Nintendo parece mostrarse responsable según leemos en la publicación digital La Vanguardia, pero en nuestra opinión, recarga la responsabilidad de los padres al indicar que son éstos los que deben limitar el consumo 3D desactivando esta función cuando crean oportuno, además de utilizar el control parental a fin de evitar el acceso de los niños a contenidos no deseados.

Las medidas de protección y prevención deberían haberse desarrollado paralelamente a la función 3D, sobre todo sabiendo que cada usuario tiene una experiencia diferente con esta tecnología y varía en función de las capacidades visuales, algo que posiblemente se podría solucionar perfeccionando la nueva tecnología.

A los usuarios lo que más les gusta es poder disfrutar de la tecnología y los videojuegos 3D sin necesidad de usar las gafas especiales, sin duda, es revolucionaria y atractiva pero tendremos que esperar a nuevas mejoras que permitan un disfrute por igual y totalmente seguro para todas las edades. De momento os recomendamos la lectura del post cómo escoger un videojuego infantil adecuado.

Más información | Geek