Los estrógenos

Hormonas del embarazo

Los estrógenos son hormonas sexuales del tipo femenino que mayoritariamente se producen en los ovarios, son muy importantes durante el embarazo y permiten estimular el crecimiento del útero para que pueda adaptarse al desarrollo del niño. El estrógeno induce a la proliferación celular de algunos órganos, por ello favorece el aumento del pecho y de la producción de leche materna, también contribuye al aumento del flujo sanguíneo, y como sabemos, el bebé recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo a través de la sangre.

Los estrógenos son de vital importancia y se pueden nombrar multitud de funciones relacionadas con estas hormonas, contribuyen a ablandar los músculos del abdomen y las paredes vaginales a fin de que no se interponga ningún obstáculo cuando el bebé inicie su camino en el momento del parto.

Los estrógenos actúan coordinadamente con los denominados gestásenos, hormonas con efectos similares a la progesterona, todas estas hormonas estimulan los cambios madurativos en el embarazo. Lo cierto es que los estrógenos aportan al organismo de la futura mamá muchos beneficios y gracias a ellos, el embarazo y el periodo de lactancia se desarrollan correctamente.

Todas las hormonas juegan un papel fundamental y único, cada una se encarga de estimular o regular determinados procesos fundamentales para el organismo, además son la mayor garantía de que todo funciona correctamente y según lo previsto a partir de los primeros síntomas del embarazo.

Los cambios en el organismo de la madre se garantizan con el aumento de los estrógenos en sangre y los niveles alcanzados sólo se dan durante el embarazo no existiendo ningún otro momento de la vida en el que se llegue a alcanzar el mismo nivel, de hecho, se calcula que en un embarazo a punto de finalizar, en el organismo de la madre circula una cantidad de estrógenos equivalente a la que circula en 1.000 mujeres.

En la producción de estrógenos se encuentra implicado el organismo de la madre y del bebé, se trata de un trabajo conjunto de vital importancia, aunque también hay otras hormonas que juegan un papel fundamental y de las que hablaremos en Pequelia en sucesivos posts.

Más información | Monografías
Foto | jonnysek