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Hábitos para combatir la obesidad infantil

| 25 de octubre de 2010Categorías: Salud

Sobrepeso y obesidad infantil

A través de un artículo publicado en Noticias Médicas, podemos conocer los hábitos para combatir la obesidad infantil que se deben adoptar, consejos que ofrece Felipe Lobelo, especialista en nutrición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Dada la incidencia y el crecimiento de la obesidad infantil, el experto indica que es necesario tomar medidas con urgencia, habla desde la situación que se vive en Estados Unidos, país en el que el sobrepeso y la obesidad afectan seriamente a la población infantil, sin embargo, este es un hecho que se repite en otros países industrializados.

Para Felipe Lobelo es fundamental seguir cinco hábitos para combatir la obesidad infantil, hábitos que ya hemos tratado de forma individual en Pequelia, consumo regular de frutas y verduras, reducir el tiempo que los niños pasan frente a la televisión, las videoconsolas, los ordenadores, etc., a un tiempo que no exceda de dos horas al día. Mantener una actividad física diaria regular (y no es necesario realizar un deporte concreto, simplemente con que los niños jueguen al aire libre con juegos como los que se practicaban antaño).

Eliminar el consumo de bebidas azucaradas mejoraría la salud de los niños y reduciría el riesgo de sobrepeso y obesidad, quizá también se debería apuntar la reducción de los productos de bollería industrial o los alimentos preparados. El último de los hábitos para combatir la obesidad infantil propuestos por el especialista es dar ejemplo a los hijos, recordemos que los niños imitan en muchas ocasiones el comportamiento de los padres, si mantenemos una alimentación sana y equilibrada es probable que los niños la acepten de mejor grado.

Será interesante retomar la lectura del post Errores de la alimentación infantil, en él se muestra la relación de la actitud de los padres con la presencia o ausencia de hábitos saludables en los niños. Como información de refuerzo es también interesante tener en cuenta la lectura del post 10 consejos para cuidar la alimentación infantil. Para solucionar este tipo de problemas en los que los padres se encuentran en cierto modo implicados, se realizan incluso programas educativos para padres sobre hábitos alimentarios infantiles, programas que tratan la actitud de los padres con respecto a la alimentación de los niños desde sus primeros años, a fin de instaurar en ellos los hábitos saludables que les puedan alejar el sobrepeso y la obesidad.

Ya lo decíamos en el post La alimentación infantil necesita un modelo a seguir, los niños adoptan los hábitos alimenticios de su entorno, por lo que es necesario que padres, abuelos y familiares allegados que puedan intervenir en la alimentación infantil, disfruten de una dieta variada formada por productos frescos y sanos.

Decíamos que los niños no deben abusar de las nuevas tecnologías asociadas al sedentarismo, pero también es necesario tener en cuenta otros estudios como el informe que toma como referencia 173 estudios realizados en Estados Unidos durante las tres últimas décadas y al que se ha titulado Medios audiovisuales y salud infantil y adolescente. De este informe se desprende que además de los malos hábitos mencionados, aparecen asociados otros problemas como el tabaquismo o el alcoholismo.

Con respecto a la alimentación, uno de los hábitos mencionados es el consumo regular de frutas y verduras para reducir la posibilidad de sufrir sobrepeso y obesidad, pero además hay que destacar que el consumo de frutas y verduras mejora el rendimiento intelectual de los niños, por lo que el beneficio es mucho mayor de lo que podamos pensar. Este tipo de alimentos aportan un gran conjunto de vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico y preparan al organismo para que disfrute en estado adulto de una vida saludable.

Los juegos reducen la obesidad infantil, conclusión de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y de muchas agencias de salud, basta realizar cuatro horas y media de juegos a la semana, para que la obesidad infantil se reduzca en un 6%, y eso que hablamos de un tiempo lúdico bajo mínimos.

Con respecto a los refrescos y zumos azucarados o la bollería industrial, como ya sabemos, se ha aprobado el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el que queda prohibido vender y anunciar bollería industrial en los colegios, pero esta iniciativa debe ser secundada en los hogares, de lo contrario podrían tener razón los miembros de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) al decir que limitar la bollería y chucherías en los colegios no reducirá su consumo. Todo apunta al hogar, la educación sobre los hábitos saludables parte de la actitud de los padres, es en el hogar donde se deben adoptar los hábitos saludables para combatir la obesidad infantil.

Parece que estemos mareando la perdiz, se hablan de los mismos temas, se ofrecen los mismos consejos pero la incidencia del sobrepeso y la obesidad continúa aumentando en los niños. Felipe Lobelo ofrece cinco consejos, pero el problema es más profundo y no basta con aconsejar o desarrollar diferentes campañas preventivas, es necesario un profundo cambio en diferentes ámbitos, en la industria alimentaria, en la educación, en la concienciación de los organismos públicos y en la sociedad en general.

Foto | Sanutri

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Hábitos para combatir la obesidad infantil (1)

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Ivett | 27-8-2011 a las 10:58 pm #

Es realmente alarmante el porcentage de niños con obesidad. Es muy importante que los padres comiencen a fomentar un estilo de vida mas saludable. En nuestro portal saludyninos.com también podrán encontrar más consejos e información para prevenir el sobrepeso.

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