¿Cuál será la estatura final de un niño?

Altura de los niños

Para saber cuál será la estatura final de un niño es necesario remitirse a los genes, ya que la estatura de un niño viene condicionada en la información genética. Antaño este dato se conocía pero todavía no se habían identificado los genes responsables de marcar la estatura final, sin embargo, el año pasado una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Genetics los desvelaba.

Se trataba de un primer paso en el conocimiento a través de la genética de la talla final de un niño, decimos primer paso porque el gen descubierto sólo muestra una pequeña parte de la información relacionada con la altura. Los investigadores descubrieron que dos copias del gen HMGA2 en un niño le hacían crecer un centímetro más con respecto a otros niños que sólo tuvieran una copia del mencionado gen.

Los investigadores intuían entonces que existían muchos más genes implicados en la altura y que un solo centímetro no es determinante, pero como hemos dicho antes, era un primer paso. Actualmente se sigue trabajando en esta línea de investigación y en un futuro próximo se conocerá a través de un análisis genético perfectamente la altura que tendrá un niño en edad adulta.

En esta investigación los expertos estudiaron el genoma de 35.000 individuos de diferentes tallas, mediante comparativas genéticas lograron destacar la influencia del gen MGA2 en ese centímetro de diferencia. Como hemos dicho antes, no era un descubrimiento determinante, ya que un centímetro no supone gran cosa, pero parece evidente que la respuesta está en la genética.

Otros aspectos que hasta ahora han estado instaurados en la creencia popular, como puede ser una alimentación especial para que un niño sea más alto han sido descartados gracias a los trabajos de investigación realizados. En algunas pruebas realizadas se ha proporcionado a un grupo de niños una alimentación idéntica para determinar su influencia en la altura y se ha demostrado que unos han crecido espectacularmente y otros no han superado la talla media nacional, lo que muestra que el condicionante es exclusivamente genético.

Descubrir cuáles son los genes implicados en la estatura final que tendrá un niño podrá diagnosticar y solucionar en un futuro los posibles problemas que pueda tener el niño en su crecimiento, también se podrá descubrir qué enfermedades pueden influir para que el niño no crezca según la información establecida en sus genes. Como hemos dicho en otras ocasiones, el perfil genético es la mejor herramienta para conocer el futuro biológico, no sólo la altura, las enfermedades que podrán afectar al niño, la dieta más adecuada y específica que deberá seguir para evitar el sobrepeso y la obesidad e incluso el coeficiente intelectual que presentará, todavía queda un largo camino en la investigación genética por recorrer.

Hasta que llegue ese momento, para conocer cuál será la estatura final de un niño siempre se puede recurrir a la denominada talla diana, una fórmula matemática que determina la relación entre la genética de los padres y los hijos. La fórmula nos proporciona la posible altura que alcanzará el niño en estado adulto basándose en la herencia genética y su margen de error es de unos 5 centímetros.

En la fórmula de la talla diana hay que sumar la altura del padre y de la madre en centímetros, seguidamente hay que dividir el resultado por dos y sumar 6,5 centímetros al resultado en el caso de que sea un niño. Si se trata de una niña, habrá que restar 6,5 centímetros al resultado de la suma de tallas de los progenitores.

Más información | ABC
Más información | Nature Genetics
Más información | Somos Padres
Foto | jerome berquez