Ventajas e inconvenientes de los uniformes escolares

Uniforme escolar

Durante estos días es lógico hablar de los temas relacionados con la vuelta al cole, hoy queremos destacar las ventajas e inconvenientes de los uniformes escolares, tema que cada año reabre un debate sobre la necesidad o no, de utilizar este tipo de prendas.

Por un lado, los defensores del uso del uniforme escolar argumentan que a largo plazo resulta económico utilizarlo, no hay que comprar ropa en exceso y tampoco hay que pensar con qué ropa vestir a los niños, también se destaca que la ropa habitual se preserva y se estropea mucho menos. A esto hay que añadir que los defensores argumentan que con los uniformes escolares se eliminan las barreras sociales, en opinión de los detractores, el hábito no hace al monje y a pesar del uniforme, los rasgos físicos o los modales no cambian.

Los detractores argumentan que los uniformes escolares fomentan el sexismo dado que los niños deben vestir con pantalón y las niñas forzosamente con falda, quizá este problema se solventaría si el uniforme escolar adoptara un diseño unisex o la posibilidad de que las niñas contarán con una prenda suplementaria (pantalón). Con los uniformes escolares no se presta la importancia necesaria a los criterios personales de cada niño dado que aunque sean pequeños, tienen sus preferencias a la hora de vestir.

Como ya sabemos, los uniformes escolares han sido algo propio de los colegios concertados o privados, y sigue siéndolo, es un signo distintivo que algunos colegios adoptan como obligación y otros de forma optativa. A través de la publicación digital Diario de Navarra podemos saber que The British School of Navarra, único colegio privado de la Comunidad Foral, empezará sus clases el próximo día 6 de septiembre y se utilizará un uniforme escolar obligatorio. Otros colegios como el colegio público José María Huarte de Pamplona, lo hacen pero de forma voluntaria.

La uniformidad en los colegios y en la educación gusta y disgusta, es un tema que cada año se debate y analizando los argumentos de cada parte, podríamos decir que razones no sobran en ninguna de las posturas, nosotros somos del parecer de que cada centro debe permitir que padres y alumnos decidan y que sea una alternativa voluntaria y no impositiva, de este modo se podrían satisfacer los deseos de cada colectivo. Desgraciadamente existe un deseo de imponer en ambas partes y en las propias direcciones de los colegios.

Pero una pregunta que se debería realizar es, ¿condiciona el uniforme escolar el aprendizaje de los niños o su actitud en la clase? Y de igual modo en el caso contrario, ¿no llevar uniforme escolar hace que los niños adopten una actitud alejada de la disciplina y el aprendizaje escolar? Seguramente seguiremos hablando sobre este tema, hay mucho más que destacar e incluso se han realizado estudios que responden en cierto modo a las preguntas formuladas. Y tú, ¿qué opinas al respecto sobre las ventajas e inconvenientes de los uniformes escolares?

Foto | Tinou Bau