Nombres gallegos más populares para bebés

Nombres de niños

Los nombres gallegos más populares para bebés durante la última década son, en el caso de los nombres de niños, Brais, con un volumen de 19’93 niños por cada 1.000 nacimientos, y en el caso de las niñas el nombre más popular es Uxía, con un volumen de 21’23 niñas por cada 1.000 recién nacidas.

Otros nombres gallegos más populares para bebés, en este caso nombres de niña son, Antía con un 19’53, Uria con un 17’35 y Noa con un 16’75 por cada mil recién nacidas. En el caso de los varones, Iago contaría con un 15’33 o Anxo con un 12’21 por cada mil niños nacidos desde el año 2.000.

Según informa el Observatorio da Cultura Galega, los nombres gallegos están en auge, algo que se puede apreciar a través de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al parecer, durante los últimos 40 años el uso de los nombres gallegos se ha incrementado en un 1000%, en 1970 solo 1’55 niños por cada 1.000 recién nacidos tenía un nombre gallego, hoy en día la tasa alcanza los 18’17 niños.

La segmentación por provincias muestra que es en Ourense donde más se utilizan los nombres de bebés gallegos más populares, con un volumen de 19 de cada 1.000 recién nacidos durante los últimos 10 años. A Coruña en cambio, es la provincia con menos nombres gallegos, con un volumen de 16 por cada 1.000 recién nacidos.

Quizá este crecimiento esté vinculado al fin de la dictadura y la introducción de la democracia, sin embargo, tal y como muestran las cifras, siguen siendo los nombres de origen no gallego los que más se utilizan en la comunidad autónoma de Galicia. A través de Ecodiario podemos saber que durante la última década, nombres como Pablo, David o Lucía han sido los más elegidos por los padres gallegos, mientras que en la década de los 70 predominaban nombres como José Manuel, María José o María del Carmen, como habréis podido observar, nombres compuestos.

Posiblemente la tendencia al alza de utilizar nombres gallegos se mantendrá y cada vez resultará menos complicado elegir el nombre del bebé, sería interesante saber si este patrón se repite en otras comunidades autónomas.

Foto | Kitt Walker