inicio Blog de papás La sobreprotección infantil genera retraso

La sobreprotección infantil genera retraso

| 22 de agosto de 2010Categorías: Desarrollo y crecimiento, Paternidad / Maternidad, Salud

Seguridad infantil

En términos de seguridad infantil, algunos padres extreman al límite las precauciones y sobreprotegen a los niños, muchas medidas de seguridad pretenden evitar que el niño pueda hacerse daño, pero terminan entorpeciendo el desarrollo infantil. Como sabemos, los extremos no suelen ser positivos ni cuando se trata de algo que en principio resulta saludable o beneficioso. Según el psicólogo infantil Alberto Rengifo, la sobreprotección infantil genera retraso, por tanto, antes de adoptar las medidas de seguridad oportunas hay que tener muy claro qué quiere decir seguridad infantil.

Un ejemplo que podemos citar y que se enmarca en la sobreprotección infantil, es la higiene infantil extrema, un fanatismo de la limpieza o esterilización que deriva en un inadecuado desarrollo del sistema inmunológico. Como podemos comprobar ,la sobreprotección infantil genera retraso en todas sus vertientes y no permite que los niños puedan desarrollarse a nivel físico o psíquico.

A través del artículo de ABC del Bebé podemos conocer con más detalle el significado de protección infantil de la mano del mencionado psicólogo, “Esta se refiere a todas aquellas acciones o actividades que deben tener los padres y cuidadores hacia el bienestar de los niños, con el fin de asegurarles salud y un crecimiento sano física y emocionalmente”, hay que añadir además que el término de seguridad no sólo se enmarca en el contexto del hogar, sino en el resto de espacios donde pueda estar un niño.

La psicóloga infantil María Isabel Guerrero también nos habla de la sobreprotección infantil indicando que es necesario no caer en excesos que alteren la percepción de la realidad en los niños, hay que enseñar a los pequeños aquellas habilidades que les permitan evitar los peligros. Como ejemplo, la experta nos habla de las barreras de seguridad infantil, son ideales para evitar que el niño pueda caerse por las escaleras pero no deben servir como un sistema para marcar el camino por el que el niño puede circular.

Los niños sobreprotegidos son los más propensos a sufrir un accidente en aquellos lugares donde no existe una protección tan reforzada como la que hay en los hogares, y la razón es como decíamos, a los pequeños no se les han enseñado las habilidades necesarias para evitar los peligros. Alberto Rengifo asegura que los padres deben enseñar a sus hijos a velar por su seguridad de un modo claro y conciso, hablando clara y directamente, y nunca exagerando las situaciones o consecuencias. Las dosis de realidad son necesarias y hay que evitar a toda costa la sobreprotección infantil, no hay que disponer exceso en las medidas preventivas ya que los niños pueden entender que en su entorno existen demasiadas amenazas.

A largo plazo la sobreprotección infantil genera retraso, los niños pueden volverse más temerosos e inseguros, más frágiles y más susceptibles y vulnerables ante el mundo que les rodea. Los expertos recomiendan encarecidamente la prevención y el desarrollo de la autonomía como un medio para que aumente la responsabilidad y la autoprotección ante los peligros del entorno y evitar así los accidentes domésticos.

Algunos consejos a tener en cuenta, la seguridad en el hogar no debe convertirse en una burbuja que aisle a los niños y los prive de la educación y comprensión de los peligros, los padres deben emplear el sentido común como el mejor camino para evitar los accidentes infantiles, también es necesario incrementar la confianza en la capacidad de los niños, sopesar los riesgos y permitir que puedan desarrollar sus habilidades sin coacción alguna.

Con una protección en su justa medida permitiremos que los niños se desarrollen adecuadamente mejorando sus capacidades.

Foto| Olga Smotrova

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La sobreprotección infantil genera retraso (2)

1
Adriana Luisa Garcia Gutièrrez | 19-10-2010 a las 5:40 am #

Hola!!
Estoy totalmente de acuerdo que la sobreprotecciòn genera retraso, y a su vez por tal motivo afecta fehacientemente el sistema inmunològico. Claro esta, que hoy en dìa mi sistema inmune siempre anda muy mal, no le han permitido trabajar, y por lo tanto cuando tiene que hacerlo simplemente no lo hace. Recuerdo que en toda mi niñez nunca se me permitiò jugar con agua, con tierra, o simplemente jugar con mis juguetes en el suelo, cuando tenia algùn sìntoma inmediatamente era el antibiòtico motivo por el cual hoy en dìa soy resistente a bastantes de ellos. Entiendo que no nacimos sabiendo ser padres, y tambièn que mis padres siempre quisieron lo mejor para mì, pero hoy como educador sugiero no sobreproteger a los niños, con pequeños o grandes consejos para mis alumnos. Gracias por el espacio

2
rosa maria balam ucan | 9-11-2010 a las 10:45 pm #

en cuanto al texto es algo que se nota mucho en las familias actuales sobre todo en las de mejores condiciones economicas que compran todo lo que existe en el mercado. las consecuencias como bien menciona se observa cuando los niños se desenvuelven fuera de esa “area segura”. como educadora observo a los niños que inician su vida escolar y claramente se notan mejores habilidades fisicas en los no fueron tan cuidados,en tanto que otros se caen con frecuencia o no les va bien en las competencias. como madre tambien noto el daño que le he causado a mi hija pero aun estamos a tiempo de darles la libertad que se merecen porque fuera de mi “burbuja” hay un mundo al que se enfrenta todos los dias. es bueno estar enterada de esta informacion tanto como madre y como maestra

TU OPINIÓN SOBRE "La sobreprotección infantil genera retraso"