Problemas ortopédicos infantiles

Problemas ortopédicos infantiles

Dentro de las distintas afecciones que pueden presentar los niños desde sus primeros años de vida, los trastornos relacionados al ámbito ortopédico suelen ser motivo de una gran cantidad de consultas médicas en todo el mundo.

El motivo fundamental reside en el hecho de que una gran cantidad de bebés nacen con diferentes problemas de estructura física, en general causados por anomalías congénitas o bien por malas posturas en el útero materno, los cuales pueden corregirse si son tratados a tiempo.

Los especialistas en el campo de la pediatría y sobre todo en el área de traumatología pediátrica, hacen hincapié en la necesidad de detectar a tiempo este tipo de afecciones, para lograr un diagnóstico precoz que permita llevar a cabo un tratamiento adecuado temprano.

Mediante diversos y sencillos tratamientos ortopédicos a penas se detecta el trastorno, es posible revertir la situación y corregir las diferentes alteraciones físicas que puedan presentar los niños durante sus primeros años de vida.

De esta manera, se garantiza que el pequeño no sufra mayores consecuencias en su vida adulta. Un buen ejemplo de ello es el tratamiento a la luxación de caderas, uno de los trastornos más frecuentes, que si logra ser diagnosticada a tiempo y tratada de forma adecuada, previene serios inconvenientes, entre ellos el padecimiento de una cojera permanente.

En una serie de próximas publicaciones, te aceraremos un grupo de artículos donde repasamos los trastornos ortopédicos infantiles más frecuentes en los niños, cuáles son sus causas, y cuáles son los métodos utilizados para corregir este tipo de alteraciones.

A continuación te brindamos el índice de los artículos que pertenecen a este informe especial:

  1. Pie plano y Pie cavo
  2. Metatarso varo y Pie Zambo
  3. Pies hacia fuera, talos y puntillas
  4. Trastorno en los dedos de los pies
  5. Genu varo y Genu valgo
  6. Osgood-Schlatter, Quiste de Baker y diferencias de longitud
  7. Trastorno frecuentes en la espalda
  8. La luxación congénita de caderas
  9. Tortícolis congénita y codo de niñera
  10. Conclusiones y recomendaciones

También puedes encontrar más información al respecto en los siguientes artículos:

Foto | Maessive