inicio Blog de papás Parto: Tipos de inducción del parto

Parto: Tipos de inducción del parto

| 30 de junio de 2010Categorías: Parto y Postparto

Tipos de induccion

Son muchas las madres, especialmente las primerizas, que llegan a la fecha de parto sin sentir ninguna contracción. Esta situación provoca un alto nivel de estrés en la madre, que comienza a experimentar un fuerte incremento de tensión y temores sobre el nacimiento del bebé.

Esta situación es cada vez menos frecuente, ya que generalmente, con llegada la fecha de parto y si el organismo no comienza a experimentar los síntomas habituales, los médicos recurren a algún tipo de inducción del parto.

La inducción del parto consiste en estimular el nacimiento a través de medicamentos y técnicas adicionales. El parto inducido se lleva a cabo cuando:

Cómo se realiza la inducción del parto

Existen varios métodos para inducir el parto, que se diferencian por el riesgo al que se expone tanto a la madre como al bebé. Entre los tipos de inducción del parto más habituales se encuentran:

  • Ruptura provocada de la bolsa: esta situación provoca la eliminación del líquido amniótico, lo que por lo general provoca el parto a las pocas horas. Puede darse el caso que la ruptura de la bolsa acelere las contracciones, pero no haya suficiente dilatación del cuello del útero. En este caso, el médico ginecólogo y el obstetra pueden decidir hacer una cesárea.
  • Prostalginas: la administración de esta hormona se introduce en forma de gel o de óvulo, así como por vía oral, y provoca la dilatación del útero. En general, las mujeres que ya han tenido un historial previo de escasa dilatación deben avisar al médico, ya que podría volver a ocurrir, aunque cada parto es diferente.
  • Oxitocina: su administración provoca contracciones, lo que facilita el inicio del trabajo de parto. La oxitocina se administra por vía intravenosa a la mujer embarazada en concentraciones graduales. Al cabo de unas horas, la mujer comienza a sentir unas contracciones cada vez más intensas. Es tarea del médico y del obstetra vigilar que la dilatación acompañe el proceso.

Riesgos de la inducción del parto

El riesgo mas frecuente es que la inducción del parto no surta los efectos deseados y el parto termine siendo por cesárea.

Conclusiones

Si bien existen muchos trucos caseros arraigados, lo cierto es que únicamente tu médico sabe si es el momento adecuado para inducir un parto y es él quien debe decidir la metodología a aplicar. Lo mejor es estar preparada y, siempre que sea posible, recurrir al parto natural. El médico optará por él, ya que es mejor para ti y para tu bebé.

Fuente | Serpadres

Foto | Revision Parto Personalizado

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Parto: Tipos de inducción del parto (2)

1
nani | 4-5-2011 a las 9:21 pm #

me planteo ser madre por primera ves a los 28 años,es la edad perfecta? y sin riesgos

2
iris yadira casas adreano | 2-6-2011 a las 7:50 pm #

hola ami me hicieron cesarea en mi primer embarazo que porque estaba muy estrecho y en mi segundo me dijeron q’iba ser parto normal yterminaron haciendome otra cesarea.

TU OPINIÓN SOBRE "Parto: Tipos de inducción del parto"