Qué son y para qué sirven las vacunas infantiles

Vacunacion infantil

Un tema polémico, sin duda, son las vacunas infantiles. Existen detractores que afirman que el mercurio que se incluye a las vacunas puede ser responsable de causar enfermedades en la edad adulta, pero lo cierto es que hoy y cada vez más, si tenemos en cuenta la exposición al enfado de la naturaleza al que estamos expuestos, las vacunas son muy importantes para nuestros hijos.

Para entender qué son y para qué sirven las vacunas es importante saber que las vacunas no fomentan únicamente el desarrollo del sistema inmunológico de forma controlada, sino que protegen a los niños de enfermedades que pueden causarles efectos devastadores e, incluso, la muerte.

Adicionalmente, a menor número de individuos expuestos a la enfermedad, menor exposición a la enfermedad y menor también, el número de casos que se presentan. Esto es lo que ha sucedido con enfermedades como la poliomielitis.

Las vacunas y su composición

Las vacunas se obtienen al aislar un virus debilitado o incluso muerto, que se introduce en el organismo, a fin de lograr que el sistema inmunológico se ponga a trabajar en la generación de defensas para ese virus, de forma que si en algún momento el niño se ve expuesto al mismo, responda con dichas defensas.

Si bien existe un cuadro de vacunación, que se elabora en base a la repartición de las vacunas en diferentes etapas de la infancia, la triple vírica, la hepatitis B, el tétano o la difteria, son algunas de las vacunas infantiles más importantes.

Concretamente, la hepatitis B es una de las más importantes, ya que los niños expuestos a este virus pueden tener serias afecciones en el hígado, así como llegar a la muerte. Ésta es una enfermedad que ha ido en aumento, por esto, la vacuna se inyecta la primera vez cuando el niño tiene una semana.

Sin duda, las vacunas infantiles despiertan mucha polémica, por este motivo, vamos a analizar las cuestiones más destacadas en relación a este tema:

  • Los niños son vacunados nada más nacer y después se sigue el calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad.
  • Una vez aplicada la vacuna, el sistema inmunológico genera defensas para combatir el virus. El niño queda completamente inmunizado ante la exposición a la enfermedad.
  • La vacunación colabora con el exterminio de la enfermedad.
  • Los efectos secundarios de las vacunas contemplan síntomas leves como ligero aumento de la temperatura corporal, enrojecimiento y reacciones alérgicas leves.
  • Salvo que el niño sea alérgico a alguno de sus componentes, no es frecuente que se presenten complicaciones ante la vacunación.
  • Los casos de autismo, muerte súbita y problemas de arterioesclerosis que se achacan a una reacción ante las vacunas, existen, es cierto, pero no hay ningún estudio científico que los confirme.

Conclusiones sobre la vacunación infantil

No existe ninguna duda que las vacunas infantiles están pensadas para proteger a nuestros hijos frente a la exposición viral, no obstante, si tu opción es no vacunarlos, informa a tu pediatra de la decisión, a fin de que pueda tenerlo en cuenta si eventualmente tu hijo enferma.

Fuentes | isegurosdesalud.com | todopapas

Foto | UNICEF Sverige