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Niños superdotados, algunos ejemplos

| 9 de diciembre de 2008Categorías: Desarrollo y crecimiento, Videos y utilidades

Tenemos algunos buenos ejemplos de niños superdotados en la red, como el niño que aparece en el vídeo y que es capaz de listar con nombre y apellidos a cada uno de los 43 presidentes norteamericanos de la historia de la democracia de ese país simplemente con ver su foto.

Este es uno de los ejemplos que muestran la gran capacidad mental que ha desarrollado el bebé gracias a la estimulación temprana y el aprendizaje obtenido. Recordemos que la estimulación hace que el cerebro establezca un mayor número de conexiones neuronales potenciando significativamente la inteligencia.

Detectar a los niños superdotados no es sencillo y es necesario tener en cuenta varios factores para ello, de este tema hablábamos en el post Identificar niños superdotados, claro, que el ejemplo del vídeo es una excepción como otras muchas que podemos encontrar.

Otro ejemplo que podemos nombrar es el vídeo que vemos a continuación, la niña se llama Lilly y con sólo dos añitos es capaz de responder las preguntas de geografía que le plantea su padre. Todos los países del mundo son señalados por Lilly y además repite el nombre de cada uno de ellos, es un simple juego pero se muestra claramente su gran capacidad mental, por cierto, sólo tuvo problemas con un único país y teniendo en cuenta que son casi 250 países…

Son dos claros ejemplos de niños superdotados a los que han estimulado, sin embargo, también hay niños superdotados que no han tenido estimulación, son niños que se diferencian de los demás y que presentan unas claras ganas de aprender. Realmente asombra el resultado de la estimulación temprana, recomendamos leer el post Superdotado, cómo ayudarlo, si tu bebé es un superdotado hay que saber actuar para no truncar ese don.

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Niños superdotados, algunos ejemplos (14)

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Jordi | 9-12-2008 a las 11:16 pm #

Me parecen unos ejemplos nefastos. Los niños superdotados lo son de nacimiento, y no por ninguna estimulación externa. Hacer de ellos unos monos de feria que hacen espectáculos memorísticos sorprendentes nos aleja de su verdadera condición: aprender, ver y entender la vida y las cosas de otra manera. Más rápido, más sutilmente, con mayor sensibilidad.
Nuestros hijos no son ni serán ratas de laboratorio. Es vergonzoso que nos saquen estas imágenes mientras en España asistimos a todo un genocidio intelectual en las escuelas.
Tercer mundo es lo que somos.

2
VelSid | 10-12-2008 a las 9:29 am #

Creo que no Jordi, la estimulación temprana propicia las conexiones neuronales en los niños desde su nacimiento y hasta los 6 años, las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas se desarrollan significativamente. Se han realizado numerosos estudios al respecto y nada tiene que ver con lo que comentas. Sería interesante que te documentaras un poco más al respecto, el estudio arroja la luz necesaria para entender lo que significa estimulación temprana.

De todos modos no estamos de acuerdo en mostrar a los niños como si de una feria se tratase, son dos temas distintos. la estimulación temprana es beneficiosa y no debería ser utilizada para espectáculos, aunque no creemos que los niños que aparecen en el vídeo formen parte de eso, en realidad los padres muestran lo inteligentes que son sus hijos sintiéndose orgullosos de ellos, simplemente eso.

3
Eva | 10-12-2008 a las 10:06 am #

Estoy de acuerdo con Jordi y creo que sois vosotros quienes necesitais documentaros. Tengo dos niños superdotados y el hecho de estimularlos o no no es que propicie más o menos sus conexiones neuronales sino que ellos mismos necesitan información y la buscan. La superdotación es una complexión mental distinta de entrada y el menor problema que tienen estos niños es ese. Los problemas más serios vienen de la incomprensión y rabia de los profesores y de los transtornos que desarrollan por sus miedos y su disincronía cognitivo-emocional. Jamás se me ocurriría mostrar las destrezas de mis pequeños para demostrar lo inteligentes que son, precisamente ese es el mejor signo de ignorancia por parte de los padres. Nuestros niños brillaran pese a que hagan sombra a la mediocridad.

4
Abel | 10-12-2008 a las 11:29 am #

En primer lugar gracias a todos por compartir vuestra opinión con nosotros.

Creo que hay parte de razón en ambos planteamientos, pero no creo que haya que llevar la discusión al extremo… está claro que “exhibir” a los niños y enseñarles “trucos” para lucirlos delante de la gente está francamente mal, y puede acarrear problemas en su desarrollo, sin embargo hay una gran diferencia entre esto y estimular a los niños para que aprendan a aprovechar sus capacidades.

En cualquier caso, que un padre cuelgue de Internet un video de su hija nombrando países es igual de lícito que uno que cuelgue el de su hijo haciendo carantoñas y, por ejemplo, concretamente en este caso no veo a una niña que esté siendo exhibida haciendo un “truco”, sino a una niña participando de un juego con sus padres del que, por cierto, parece disfrutar bastante.

Evidentemente los niños superdotados lo son de nacimiento, nadie lo ha puesto en duda, y creo que se están mezclando aquí cosas distintas, pero la estimulación temprana pude ayudar a potenciar esas habilidades, ayudando al niño a conocer sus posibilidades y evitando o al menos reduciendo el impacto de sentirse “diferente” al resto de niños. Ojo, la estimulación temprana no es una técnica dirigida en exclusiva a niños superdotados, sino a todos los bebés y niños en general.

Citando un artículo de parasaber.com:

La estimulación precoz no sirve para “hacer” superbebés, pero sí para darle a tu hijo la posibilidad de desarrollarse en toda su capacidad, siempre que él quiera y este motivado.

Por último este comentario:

Nuestros niños brillaran pese a que hagan sombra a la mediocridad.

Me parece bastante “desafortunado” y si en algo hay que trabajar (además de en ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades) es en ayudar a estos niños a integrarse con el resto, puesto que segregarlos o hacerlos sentir una “élite” puede acabar causándoles graves traumas y problemas de integración.

5
Samuel | 11-12-2008 a las 6:30 am #

Es cierto que la estimulación temprana puede ayudar a todos los niños, pero los ayudará en la medida de la capacidad con la que han nacido, nada más. Es imposible “fabricar” niños superdotados que no hayan nacido como tales. Lo lamentable es que en las escuelas lo primero que hacen cuando se detecta a un niño así, es acusar (si, si, acusar) a los padres del pequeño de sobreestimularlo, y lo único que quieren es que te vayas del colegio, que les vas a dar mucho trabajo. ¿Integrarlos? ¡Pero si no tienen nada en común con los demás de su edad! ¡Que los pongan con chicos como ellos! ¡o con mayores! ¿Por qué pretendéis normalizarlos? Por un lado sacamos videos mostrando sus habilidades cognitivas, que a fin de cuentas son un aspecto secundario de su personalidad, y por otro pretendéis negarla diciendo: no, pero han de ser normales, con un plus de inteligencia, pero normales. ¡Pues no! Ellos no son ni pueden ser normales porque no lo fueron nunca, y obligar a alguien a ser algo que no es, es un crimen.
Respeto es lo que necesitan, y su felicidad ha de ser la meta. Las ideologías pedagógicas que sólo saben hablar de igualdad y igualdad, son nefastas.
Respetar las diferencias es el primer paso en la igualdad, y en España y en el mundo en general no se les respeta. Pero bien que nos beneficiamos de los logros de aquellos que sobreviven.

6
Abel | 11-12-2008 a las 12:04 pm #

Hola Samuel!

Creo que en esta conversación se están mezclando muchos temas distintos, pero que en el fondo estamos de acuerdo en la mayor parte de ellos.

Por un lado, el sistema educativo actual es algo que no voy a entrar a valorar, aunque entiendo que hay muchas lagunas y problemas, no sólo con los niños superdotados, sino en general.

Respecto a “integrar” a los niños superdotados, tal vez me haya expresado mal, evidentemente es muy dificil, especialmente a estas edades, que puedan integrarse con niños de su misma edad, pero el objetivo, como tu bien dices, es que sean felices y esa felicidad pasa por que aprendan a integrarse en la sociedad y esto se puede llevar a cabo de muchas formas (clases especiales, juntándolos con niños más mayores, …)

Yo nunca he hablado de “normalizarlos”, pero si de hacerles ver que, si bien son diferentes, deben asumir esa diferencia como algo natural y no sentirse “bichos raros”.

Es importante el desarrollo intelectual y cognitivo, pero igual de importante es el desarrollo emocional y de habilidades sociales.

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Samuel | 11-12-2008 a las 7:11 pm #

No quiero darle más vueltas al asunto: recuerdo que antaño se decía que con las mujeres se tenía que ser un caballero, que había que protegerlas, que eran seres delicados, etc… Es decir: que se estuvieran encerradas en casa y calladas y que nunca salieran del papel que tenían reservado, en una caballerosa jaula. Lo mismo pasa con los superdotados: se dice que han de integrarse, cuando en realidad se quiere su desintegración: la diferencia molesta. Mejor encerrarla en un laboratorio con mirillas.
Y si alguien piensa que esto es radical, es porque no sabe ni se imagina lo que es vivir esto.

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Baby Ace, un jugador de tenis de dos años | 26-8-2009 a las 10:31 am #

[...] en las competiciones infantiles a finales de este año. Jonah Ziff parece pertenece al grupo de los niños superdotados, niños que se diferencian especialmente por sus ganas de aprender y por sus habilidades [...]

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[...] pero que una vez que cumplen con su desarrollo cognitivo no mantienen sus niveles superiores, los niños superdotados presentan un perfil con altos y bajos en las diversas áreas de una manera estable. Lo que [...]

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Zaam | 9-9-2010 a las 6:39 am #

La confusión radica en la desinformación de lo que es la estimulación temprana, yo me he topado hoy con sus comentarios debido a un proyecto de investigación, y me he entretenido al leer como se fueron desviando de la realidad inicial del asunto.
Si bien es cierto que el niño superdotado no necesita ser estimulado, también es acertivo que la estimulación temprana va a desarrollar aún más ese potencial que ya se posee, lo mismo va para aquellos niños que no poseen un grado tan alto de inteligencia.
En lo que si no estoy de acuerdo es en que existan padres que den a conocer el nivel de inteligencia de sus hijos, ya de por sí es muy dificíl ser muy inteligente en esta sociedad donde se intenta aplastar a todo aquel que posee una mayor cantidad de conocimientos cuando se es niño, la desinformación de los maestros y la falta de cultura logra que un niño pueda perder el total interés en la educación, entonces no meimagino lo que es crecer con la carga de que todos sepan eres superdotad..
En fin, es sólo mi comentario, saludos

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[...] Wael es uno de esos casos de niños superdotados que desde temprana edad ya mostraba habilidades especiales, al parecer era capaz de resolver [...]

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carmen | 2-11-2010 a las 6:43 pm #

hola … nose si mi bebita es super dotada pero me da un poco de miedo decirle a mi pediatra lo que esta pasando mi bebe con solo dos meses ya decia palabritas cortas como má, paá, nunca dijo el aguuu como es normal sino trataba de hablr por si sola al principio yo y mi esposo lo tomabamos como bonito, pero ahora ya tiene cuatro meses y vocaliza mucho mejor, tengo miedo decircelo a la medica ya que he conocidos casos que luego a los bebes los estudian con encefalogramas y no quiero que pase eso con mi hija…. mi bebe desde que nacio nunca lloro solo renegaba cuando no le hacian caso… y tambien desde que nacio mamaba sola el biberon cuando tenia dos meses ya empezo a coger con las manos… pero todavia no camina aunque tiene mucha fuerza en las piernas… nose que hacer la verdad???

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ana | 3-1-2011 a las 1:36 pm #

Tener un niño superdotado es una bendicion, pero en este pais no tenemos ayuda a nivel educativo, los profesores no estan preparados y dificultan a estos niños prepararse y estar agusto en el colegio, pues los ven como un rival. Es una verdadera pena que no ayuden a estos niños. No hace falta que los saquen en videos, ni que les vean como bichos raros, son como los otros niños, pero con una inteligencia superior que deberian desarrollar, lpero para eso hay que ayudarles.

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Insociable | 5-2-2011 a las 6:02 pm #

Quien tiene un hijo “Superdotado” no tiene un tesoro si no sabe como actuar o reconocerlo. Esto no es facil y menos aún en los bebés. Tener un hijo “Superdotado” es una bendición que exigirá de sus progenitores unas capacidades sobrenaturales para ofrecerle aquello que el niño va a necesitar a lo largo de su vida. No obstante, muchos padres creen tener hijos “Superdotados” cuando en realidad son personas con “Altas Capacidades”. Y aunque los Psicólogos o supuestos entendidos digan que son los mismos, no lo son en absoluto. El “Superdotado” está mas cerca del “Autismo” y el humano de “Alta Aapacidad” está mas cerca del “Asperger”. El “Superdotado” se interesa por analizar todo lo que le rodea desde un aspecto profundo y filosófico, no necesita aprenderlo todo por que sus capacidad de analítica y comparación le entregan aquellas respuestas que la humanidad ha conseguido tras milenios de lenta progresión. Sin embargo los conocimientos que obtiene el “Superdotado” no le sirven a las sociedades compuestas principalmente por “Normales” y “Altas Capacidades”, ya que ellos necesitan de unos tiempos de adaptación a las novedades y los cambios. Por ello, en este mundo los “Superdotados” se aburren y son menospreciados. Todo es demasiado lento. El “Superdotado” no será buen estudiante y mucho menos destacado. Nunca comprenderá por que no se pueden discutir las ideas y conocimientos recogidos en un libro de su escuela. En la verdadera escuela para “Superdotados” los años académicos son mucho mas extensos, los días lectivos no son de una hora por clase, si no un tiempo indeterminado de discusión y analisis, donde al final el compendio de ideas recogidas superan al curso mismo. Permitiendo que al final, su avance sea superlativo a todo lo conocido hasta entonces. Para ellos el fracaso es ceñirse a un texto y el avance, usarlo y exprimirlo al máximo entre personas iguales en el tiempo que haga falta. Poco importa si se hace de noche, no se come o se bebe, o se prolonga el tiempo mas allá de los límites establecidos por la organización educativa habitual. Ahí está el problema ¿que modelo educativo ha de prevalecer?. Si la sociedad fuese lo suficientemente flexible y avanzada, el modelo educativo no habría de ser único para todas las personas. Si hubiese un modelo educativo con diferentes velocidades, la sociedad en si misma se garantizaría el exito en su avance. Pero los modelos estandar ralentizan el progreso. Los cambios dan miedo a los “Normales” y “Altas Capacidades”, ellos son la mayoría y quienes deciden unas velocidades mas lentas. Aburridas. Es lamentable.

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