inicio Blog de papás Nombres de niños canarios

Nombres de niños canarios

| 25 de junio de 2010Categorías: Paternidad / Maternidad, Videos y utilidades

Nombres guanches

Algunos nombres de niños canarios son nombres muy especiales y tienen sus raíces en la cultura guanche, es decir, los pueblos bereberes que habitaban las Islas Canarias antes de que se llevara a cabo la conquista de las islas a principios del siglo XV por la Corona de Castilla. No fue una conquista fácil, duró casi 100 años, la resistencia de los canarios originales fue muy dura y sus raíces perduran en muchos aspectos, uno de ellos son los nombres.

Actualmente podemos encontrar nombres de niños canarios que posiblemente sean desconocidos para muchas personas, podemos citar algunos ejemplos que al menos nosotros desconocíamos. Acaimo, un nombre propio de reyes y caudillos guanches, Aguayo, nombre que significa fuerte como un árbol, Yerai, adjetivo de la lengua guanche que significa el grande, Huaico, nombre que simboliza la fuerza de los dioses o Cuyuchi, nombre que simboliza el ánimo de seguir hacia adelante.

Yurena o Yurema, es un nombre que encarna a una diosa o gran bruja que significa hija del diablo. Naira es un nombre muy bonito y bonito es su significado, maravillosa, Idaira es el nombre de una princesa guanche, Ancor es un nombre que encarna la fuerza y significa guerrero. Consultando el listado de los 150 nombres más comunes entre los recién nacidos desde el año 1998 hasta el año 2008, en Canarias podemos comprobar que no son precisamente los nombres para niños o nombres para niñas más utilizados, Ayoze, Besay, Yonay, Yerai, Nauzet, Airam, Aday, Rayco, Yaiza, Nayra, Atteneri, Fayna…

A través de Guía Tenerife podemos acceder a una gran lista de nombres de bebés guanches utilizados en las siete islas que forman el archipiélago canario, clasificados por orden alfabético y mostrando qué nombres son más utilizados en cada isla, desgraciadamente no nos proporcionan el significado de cada nombre. En cambio, aquí podemos encontrar nombres de niños canarios masculinos y femeninos con el significado correspondiente, se trata de un trabajo realizado por la Sección de Etnolingüística de la Asociación Cultural “Tamusni”.

Podríamos seguir citando nombres, pero no es la forma más correcta de hacer un diccionario de nombres de niños canarios con raíces guanches por lo que hemos decidido hacer un diccionario de los nombres y su significado. Este es un primer post a modo de introducción con el que pretendemos mostrar que existe una gran riqueza de nombres guanches.

Además de la ayuda que nos pueda proporcionar consultar la historia de los guanches a través de los libros y la red o los trabajos realizados por distintos investigadores, será inestimable la colaboración de los lectores, especialmente los canarios, que nos podrán proporcionar información adicional de gran interés. Retomar los nombres de antaño puede ser una nueva tendencia y convertirse en los nuevos nombres para bebés, pero para ello es fundamental conocérlos.

Foto | Davichi

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Nombres de niños canarios (2)

1

[...] This post was mentioned on Twitter by Pequelia, Candela. Candela said: RT @pequelia: Nuevo post: Nombres de niños canarios http://pql.me/awvhGA [...]

2
texeida | 28-6-2010 a las 5:16 pm #

me gustaria saber mas sobre el significado de el nombre texeida me han dicho que su origen es canario

TU OPINIÓN SOBRE "Nombres de niños canarios"