Sudoku para niños

Sudoku para niños

Un Sudoku para niños es un pasatiempo que resulta muy beneficioso para los pequeños por sus características, contribuye a desarrollar el intelecto y especialmente los conceptos matemáticos y la lógica. Se podría decir que un sudoku es un rompecabezas matemático con diferentes grados de dificultad, habitualmente se presenta en una tabla de 9 x 9 casillas (81) segmentadas en tablas de 3 x 3 cuadrados a las que se les denomina regiones. En el sudoku encontramos algunos números, son pistas o resultados que ayudarán a rellenar el resto de cuadrados o celdas vacías.

El sudoku empezó siendo un pasatiempos que se popularizó en Japón hace ya casi 25 años, posteriormente se internacionalizó en el 2005, se han lanzado al mercado todo tipo de sudokus y con diferentes niveles de dificultad, y por supuesto también se han lanzado diferentes tipos de sudoku para niños. Gracias a programas informáticos que se encargan de resolver sudokus, se calcula la dificultad que puede encerrar para encontrar las soluciones, y en base a estas estimaciones se desarrollan pasatiempos sudokus que se adaptan a distintos niveles de capacidad resolutoria.

Hablando de un Sudoku para niños, la oferta que podemos encontrar es muy variada sea en papel o a través de internet. En papel encontramos las propuestas de la editorial Ediciones SM-FSM con títulos como Mi primer Sudoku I, un libro o cuaderno para niños de cinco a siete años que ofrece hasta 80 páginas cargadas de sudokus ideales para resolver durante los viajes de las vacaciones de verano o en momentos de descanso. Tras superar esta primera opción, será interesante adquirir el segundo volumen, Mi primer Sudoku II, los rompecabezas presentan un nivel de dificultad un poco más elevado e igualmente están orientados para niños de cinco a siete años.

Pasatiempos infantiles

En el caso de querer jugar y resolver sudokus a través de la red, la oferta es muy variada, un ejemplo es esta web que ofrece sudokus infantiles de todo tipo para resolver online y clasificados por grados de dificultad, muy fácil, fácil, medio, difícil, experto y diferentes variantes que harán disfrutar del pasatiempo a grandes y pequeños. En el caso del sudoku infantil, podremos comprobar que el rompecabezas consta de 4 x 4 casillas con subdivisiones de 2 x 2 cuadrados. Por cierto, también ofrecen la explicación sobre cómo se resuelve un sudoku estándar.

Podemos descargar gratuitamente un Sudoku para niños a través de la red, en esta web encontraremos sudokus infantiles con tres grados de dificultad con casillas de 4 x 4, 6 x 6 y 9 x 9. Personalmente nos ha parecido más interesante esta opción, especialmente para afianzar la resolución de un sudoku para niños, el formato se presenta en 4 x 4 casillas con subdivisiones de 2 x 2 casillas, hay cientos de ellos y son muy sencillos, también se puede seleccionar el grado de dificultad.

Pero teniendo en cuenta que nos adentramos en el periodo vacacional de los niños y que además es bueno que estén desconectados de la red y disfruten de lo que nos ofrece el papel, retomamos la oferta de la editorial Ediciones SM-FSM. Además de los títulos mencionados, podremos encontrar Sudoku Junior I y Sudoku Junior II, ambos también para niños de cinco a siete años de edad, aunque con un nivel de dificultad un poco más elevado que los citados anteriormente.

Un sudoku es un juego ideal para que los niños se entretengan a la vez que desarrollan su intelecto y se adentran en el mundo de las matemáticas, nosotros propondríamos además el ajedrez para los niños, un juego considerado como uno de los más completos para favorecer en los pequeños la memoria, la lógica, la creatividad, la concentración y el desarrollo intelectual, quizá este verano sea un buen momento para enseñar ajedrez a los niños.

Foto 1 | Josephers