inicio Blog de papás Inscripción en el Registro Civil de un recién nacido

Inscripción en el Registro Civil de un recién nacido

| 19 de junio de 2010Categorías: Paternidad / Maternidad, Vídeos y utilidades

Nacimiento de un bebé

Con el nacimiento de un bebé se debe realizar la inscripción en el Registro Civil, es lo que se denomina responsabilidad civil obligatoria, el paso con el que se reconoce la paternidad (quienes son los padres), el nombre del bebé, el lugar, fecha y hora de nacimiento del bebé, su sexo… en definitiva, se reconoce la situación jurídica del bebé.

Para poder realizar la inscripción en el Registro Civil de un recién nacido es necesario aportar la documentación correspondiente que certifica todos los puntos que hemos citado. Hasta la fecha se solicitaba el Documento Nacional de Identidad de los padres y el certificado proporcionado por el hospital en el que se acredita la fecha, la hora y el centro hospitalario donde ha nacido el bebé entre otros datos. Otro requisito que se solicitaba era el libro de familia, pero recordemos que el libro de familia desaparece gracias a la reforma que se ha realizado en la Ley de Registro Civil y será sustituido por una certificación registral que podrá solicitarse en cualquier oficina de Registro Civil o a través de la red.

Los trámites tras el nacimiento de un bebé no son complicados y se deben realizar dentro de los primeros 8 días tras el nacimiento, sin embargo, el plazo se amplía hasta 30 días tras el parto si existe alguna justificación que acredite la imposibilidad de haber llevado a cabo la inscripción, para ello será necesario tramitar el expediente de inscripción de nacimiento ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

Hay que decir que la ley obliga a declarar el nacimiento a los familiares consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, es decir, además de los padres, los abuelos, los tíos, cuñados o los primos del bebé recién nacido.

Una vez realizado el registro es necesario empadronar al bebé, para ello hay que acudir al ayuntamiento de la localidad donde se reside, de paso, y a pesar de la crisis económica que estamos viviendo, no estará de más informarse sobre las posibles ayudas que el ayuntamiento ofrezca con motivo del nacimiento del bebé. Desgraciadamente el cheque bebé se ha eliminado y muchos ayuntamientos han eliminado las ayudas sociales que ofrecían, pero no todos, algunos siguen ofreciendo algún tipo de ayuda.

A través de este enlace del Ministerio de Justicia podréis conocer más detalles sobre la inscripción en el Registro Civil de un recién nacido, así mismo podréis resolver todas las dudas relacionadas con el certificado de nacimiento, certificado que será necesario para solicitar una ayuda.

Foto | Sprungli

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Inscripción en el Registro Civil de un recién nacido (3)

1
Exantema súbito en bebés | 22-6-2010 a las 7:05 am #

[...] el momento de su nacimiento el bebé se encuentra vulnerable a una amplia variedad de enfermedades y problemáticas que pueden [...]

2
Niña, pero a efectos legales es un niño | 17-7-2010 a las 2:51 pm #

[...] un error, una familia tuvo una niña el pasado año, y como es habitual el padre procedió a la inscripción en el Registro Civil de su hija Rita. Por lo visto, el sistema informático del Registro Civil marca por defecto la [...]

3
Registro civil Central | 10-2-2011 a las 1:11 am #

Hace unos pocos días os dí a conocer las últimas novedades del proyecto Registro Civil en Línea, que busca digitalizar los registros de los 8.109 juzgados de paz españoles. Si el proyecto os parece interesante y queréis saber algo más el siguiente vídeo os resultará bastante ilustrativo.

TU OPINIÓN SOBRE "Inscripción en el Registro Civil de un recién nacido"