Recuperarse de la cesárea

recuperarse_cesarea.jpg

Un parto por cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica en la que se practica una incisión que afecta a distintas partes del vientre, la piel, la zona inferior, la musculatura del bajo vientre y la del útero, evidentemente recuperarse de un parto por cesárea es más lento que en un parto vaginal, es también por este motivo que la estancia en el hospital se puede extender hasta una semana tras el parto.

Recuperarse de la cesárea, hablando de la herida provocada para el nacimiento del bebé, es cada vez menos complicado y más rápido. Los médicos emplean materiales para cerrarla, como seda, nylon o puntos de sutura reabsorbibles, sobre éstos aplican un apósito que evite las infecciones por las bacterias del ambiente, pueden ser apósitos medicados, pero suelen retirarse a las 24 horas, cuando se ha comprobado que no hay sangrado ni ningún tipo de secreción.

Entonces hay que tener cuidados en torno a la herida de la cesárea, como mantenerla siempre seca y limpia, no realizar movimientos bruscos que comprometan a la musculatura abdominal o afecten a la cicatrización y vestir con prendas de algodón que permitan la transpiración, pues otros materiales pueden propiciar un caldo de cultivo para diversos microorganismos que podrían infectar la herida.

De regreso a casa, es conveniente guardar unos días de reposo, evitar subir escaleras, las labores domésticas, coger peso (al bebé sí que hay que tomarlo en brazos), hacer ejercicio… los músculos abdominales estarán debilitados y no conviene hacerlos trabajar demasiado, al menos durante las dos primeras semanas después del parto, tu médico realizará estas y otras recomendaciones para una pronta recuperación, como la cuándo reanudar las relaciones sexuales.

Generalmente las heridas de la cesárea no generan complicaciones, en unos diez días puede estar cicatrizada. Pero siempre puede haber excepciones, por muy bien que te sientas, no dejes de vigilar cómo evoluciona la herida, si se inflama, se enrojece o duele al contacto, no dudes en consultar con tu médico, un rápido tratamiento te proporcionará una rápida recuperación.