inicio Blog de papás Todo sobre la Hiperbilirrubinemia e Ictericia en los bebés II

Todo sobre la Hiperbilirrubinemia e Ictericia en los bebés II

| 29 de abril de 2010Categorías: Salud

ictericia-2

Como ya hemos visto en la primera parte de este informe especial, la Hiperbilirrubinemia es un trastorno producido por la excesiva producción de bilirrubina, que al entrar en contacto con la sangre del bebé provoca lo que se denomina Ictericia, una enfermedad que hace que el pequeño presente una coloración amarillenta en su piel y sus tejidos.

Para poder realizar un tratamiento adecuado de este trastorno es importante que los padres estén atentos a la aparición de los posibles síntomas, con el fin de consultar a los especialistas para que se realice el diagnóstico adecuado y su posterior tratamiento.

Ante la aparición de este tipo de trastorno, la mayoría de los padres suelen preguntarse cuál es la causa que ha provocado la aparición de Hiperbilirrubinemia en su bebé, y en realidad esta afección puede tener diversos orígenes.

Cabe destacar que la Ictericia puede llegar a presentarse desde los primeros días de vida del pequeño, debido a causas congénitas, o bien hacerse presente en cualquier momento, siempre dependiendo de la causa que haya provocado la Hiperbilirrubinemia en su organismo.

A continuación te acercamos algunas de las causas más comunes de la Hiperbilirrubinemia y sus tipos de Ictericia:

  • Ictericia fisiológica: Este tipo de afección suele aparecer como una respuesta a la capacidad limitada que posee el bebé para eliminar bilirrubina durante los primeros días de vida. Debido a sus causas, este nivel de enfermedad se considera dentro de los parámetros normales
  • Ictericia por leche materna: Se estima que en la actualidad alrededor del 2% de los pequeños que son alimentados con leche materna llegan a desarrollar la enfermedad durante la primera o segunda semana de vida. Esto se debe a una posible deshidratación o alimentación de bajo contenido calórico.
  • Ictericia por hemólisis: Este tipo de afección está relacionada con la enfermedad hemolítica denominada Rh, que consiste en la destrucción de los glóbulos rojos, la cual puede dar lugar a la aparición de Ictericia.
  • Ictericia causada por deficiencia hepática: Como su nombre lo indica, este tipo de Ictericia se presenta fundamentalmente por el padecimiento de alguna deficiencia hepática, la cual puede estar originada por lo general en una infección, aunque también pueden influir otros factores.

¿Quiénes padecen de Hiperbilirrubinemia?

De acuerdo a diversos estudios realizados por especialistas que investigan las causas y los distintos tratamientos para contrarrestar el trastorno de Hiperbilirrubinemia, se sabe que en la actualidad el 60% de los bebés recién nacidos a término padecen de esta afección, mientras que en el caso de los prematuros afecta aproximadamente al 80%.

Por otra parte, las investigaciones han demostrado que las madres que sufren de diabetes o padecen la enfermedad Rh tienen mayores probabilidades de dar a luz bebés que puedan llegar a desarrollar Hiperbilirrubinemia e Ictericia.

Ante la aparición de determinados síntomas relacionados a la Hiperbilirrubinemia es fundamental realizar una consulta médica que permita llevar a cabo un tratamiento adecuado, con el fin de evitar que nuestro hijo llegue a padecer del trastorno denominado Kernícterus, el cual básicamente se origina cuando importantes cantidades de bilirrubina entran en contacto con los tejidos del cerebro, provocando convulsiones y daño cerebral.

Gracias a la detección a tiempo de esta afección y la aplicación de un tratamiento precoz adecuado, es posible prevenir que los niveles de bilirrubina en el organismo de nuestro bebé puedan llegar a alcanzar valores peligrosos que pueden poner en riesgo su salud.

Te invitamos a leer la tercera parte de este informe especial, donde podrás encontrar información acerca de los métodos utilizados para diagnosticar la Hiperbilirrubinemia y la Ictericia.

Vía | Health System
Foto | Flickr

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Todo sobre la Hiperbilirrubinemia e Ictericia en los bebés II (1)

1

[...] This post was mentioned on Twitter by Pequelia. Pequelia said: Nuevo post: Todo sobre la Hiperbilirrubinemia y Ictericia en los bebés II http://bit.ly/a7azpq [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Todo sobre la Hiperbilirrubinemia e Ictericia en los bebés II"