inicio Blog de papás Problemas de la lactancia materna

Problemas de la lactancia materna

| 17 de abril de 2010Categorías: Alimentación

Lactancia materna

Ofrecer al bebé lactancia materna tras el parto es la opción más saludable y beneficiosa para el recién nacido y para la madre, poco a poco aumenta el número de madres que reconocen los beneficios que ofrece la lactancia y no dudan en ofrecer a los bebés el mejor alimento del mundo. Sin embargo, y como es habitual, siempre pueden producirse problemas en la lactancia materna, problemas que no deben hacer desistir a las madres en su deseo de ofrecer la leche materna al bebé.

Los problemas más comunes y habituales de la lactancia materna pueden ser el dolor de pechos y pezones, pechos duros, reducida producción de leche, complicaciones a la hora de que el bebé pueda agarrarse al pecho o las continuas pérdidas de leche y las manchas que ocasionan.

El dolor de pechos y especialmente de los pezones no es algo que deba producirse en todas las madres, los problemas más comunes suelen ser las grietas de los pezones, la ingurgitación o la mastitis puerperal, problemas relacionados con amamantar mal al bebé… Como sabemos, algunos de estos problemas se solucionan fácilmente a través de cremas especiales recomendadas por la matrona, una buena higiene diaria utilizando gel de baño con pH adecuado que permitan la hidratación de las zonas (pezones y contorno), etc. Un ejemplo de soluciones a aplicar sería la línea de productos Prenatal High Perfection o las conchas protectoras de pezones.

La dureza de los pechos se produce por la excesiva producción de leche materna, suele producirse durante los primeros días de la lactancia, lo que se denomina subida de la leche y los pechos se van regulando hasta equilibrarse a la demanda de leche realizada por el bebé. Si el problema persiste, lo más recomendable es vaciar los pechos, para ello, una buena opción es utilizar un sacaleches, sea eléctrico o manual, el aparato nos permitirá reducir la tensión interna de los pechos y reducirá la inflamación de las glándulas mamarias, recomendamos leer el post Los pechos en el embarazo.

Cuando el bebé no se agarra bien al pecho se pueden sentir sensaciones similares a pinchazos que pueden derivar en dolor, irritación de los pezones y las mencionadas grietas. Un cojín de lactancia puede ayudarte a que el niño se pueda agarrar de forma adecuada al pecho y se eviten estos problemas. En todo caso, es importante consultar con la matrona o acudir a profesionales de apoyo a la lactancia para que te enseñen la forma correcta de dar el pecho al bebé.

Los pechos supuran leche entre toma y toma, por tanto es normal que se pueda manchar el sujetador, se humedezca la zona y derive en los problemas mencionados, escozor, grietas, etc., unos discos absorbentes serán una buena solución, evitarán la humedad en la zona y las manchas en el sujetador o la blusa, por cierto, recuerda tener en cuenta las prestaciones que ofrece un sujetador de lactancia.

Con respecto a la escasa producción de leche materna, como sabemos la lactancia se realiza a demanda, es el bebé el que puede hacer que la producción se incremente, cuanto más mame, más se estimulará la producción. En aquellos casos en los que la producción se encuentra limitada de todos modos, las razones pueden ser varias, pero si no existe ningún problema en el organismo es posible que la causa sea una incorrecta posición en la lactancia, por lo que será interesante adoptar la solución del punto anterior. Estos son algunos de los habituales problemas en la lactancia materna, como decíamos, tienen solución y no deben ser una excusa para ofrecer uno de los mejores alimentos para el bebé.

A continuación os proporcionamos el acceso a algunos post que muestran las bondades de la lactancia materna:

La lactancia materna transfiere inmunidad al bebé
La lactancia materna mejora la capacidad pulmonar de los bebés
La lactancia materna previene la salud cardiovascular
Bifidobacterias en la leche materna
Leptina en la leche materna
La leche materna nos hace más inteligentes

Os recomendamos dar un vistazo al post La lactancia materna: información para amamantar, seguramente os resultará de gran utilidad.

Foto | Christyscherrer

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Problemas de la lactancia materna (2)

1
Banco de leche materna en Extremadura | 9-5-2010 a las 12:20 pm #

[...] (SES) con el propósito de paliar la falta de leche materna que sufren algunas madres, uno de los problemas en la lactancia materna que podrá ser solventado y permitirá que los bebés disfruten de uno de los alimentos más [...]

2

[...] de los problemas más habituales en la lactancia materna es la aparición de grietas en los pezones, el exceso de humedad en la zona debido a la supuración [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Problemas de la lactancia materna"