inicio Blog de papás Alta tasa de mortalidad de parturientas a nivel mundial

Alta tasa de mortalidad de parturientas a nivel mundial

| 15 de abril de 2010Categorías: Vídeos y utilidades

Muertes de bebés prematuros

El martes, un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos mostraba la alta tasa de mortalidad de parturientas a nivel mundial cifrada en medio millón de mujeres al año, también se realizaba especial hincapié en el elevado número de recién nacidos que mueren cada año, nada menos que 3 millones de niños. Evidentemente son los países en vías de desarrollo quienes más sufren las consecuencias, y concretamente los países africanos.

The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health ((PMNCH) Asociación para la salud Materna del Recién Nacido y de los Niños) ha realizado un estudio al respecto que ha sido presentado en la ONU con el propósito de definir y encauzar estrategias que permitan reducir la alta tasa de mortalidad de mujeres parturientas y recién nacidos para el año 2015. Recordemos que esta es una de las fechas fijadas en los Objetivos del Milenio que se pactaron en el año 2.000 en la ONU.

Desgraciadamente y a falta de sólo cinco años para alcanzar la fecha señalada, el hambre y la desnutrición infantil aumentan año tras año, el nivel de pobreza también sigue aumentando al igual que la falta de recursos sanitarios y por supuesto las muertes infantiles, de mujeres embarazadas y parturientas. Se pactó un plazo de 15 años, ya han pasado 10 y la situación es cada vez más dramática, lo que se puede deducir es que las estrategias no han sido efectivas en algunos casos y en otros la situación económica mundial, la crisis económica y alimentaria, la proliferación de desastres naturales, etc., no han permitido cumplir otros objetivos.

El caso es que la nueva reunión se realiza para definir la estrategia a seguir y lograr reducir las cifras mostradas. Se dice que algunos objetivos han logrado grandes avances, algo que no creemos dadas las cifras que se barajan, en todo caso se han logrado estabilizar algunos de los puntos, otros en cambio, como los que están relacionados con la mortalidad materna e infantil, se han quedado rezagados, por ello según leemos en AFP se plantea realizar un esfuerzo mayor.

El informe presentado pretende ayudar a los países a que se centren en sus carencias y a tomar medidas específicas frente a ellas (sin la ayuda internacional esto resulta difícil). Según UNICEF, 135 países poseen una tasa de mortalidad infantil por debajo de los 40.000 nacimientos, cifra que permite alcanzar las ¾ partes de uno de los puntos de los Objetivos del Milenio. Por otro lado, 39 países no han avanzado lo suficiente y 18 países han retrocedido en la meta planteada. Indicar que es todo un éxito lograr menos de 40.000 muertes de recién nacidos nos resulta lamentable, la cifra es realmente elevada, con respecto al resto de países la situación se puede considerar caótica.

La PMNCH asegura que este problema se puede resolver fácilmente coordinando una serie de intervenciones simples y por supuesto, el aporte de 16.000 millones de dólares anuales extras a los fondos que ya se destinaban. Si tan sencillo hubiera sido, ya hace algunos años que el problema se habría resuelto, sobre el papel o en la teórica los datos no terminan ajustándose a la realidad. La mortalidad infantil y materna persiste y son muchas las razones, infecciones, nacimientos prematuros, complicaciones en el parto, falta de cuidados básicos en los recién nacidos dentro del primer mes de vida, etc. Se propone desarrollar programas de cuidados maternos y neonatales, partos más higiénicos que eviten infecciones u otras complicaciones. También se alude a algunas costumbres ancestrales en las que en algunos países el parto es considerado algo sucio que debe realizarse en un establo y durante un mes las mujeres con sus recién nacidos deben permanecer allí, sin duda, una bárbara costumbre.

PMNCH indica que lograr el Objetivo del Milenio permitiría salvar la vida a un millón de mujeres y a unos 4’5 millones de recién nacidos. Ojalá tengan razón, aunque desgraciadamente tenemos serias dudas de que se alcance el objetivo.

Foto | US Army Africa

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Alta tasa de mortalidad de parturientas a nivel mundial (2)

1

[...] mortalidad materna, asociada a las complicaciones durante el embarazo y el parto, ha registrado un descenso del 34% en las dos últimas décadas. Entre las causas del descenso se [...]

2
Donde Publicar Articulos | 29-1-2011 a las 4:54 pm #

Me ha encantado este artículo….

Está haciendo un buen trabajo….

TU OPINIÓN SOBRE "Alta tasa de mortalidad de parturientas a nivel mundial"