inicio Blog de papás Alerta: Picaduras de garrapatas

Alerta: Picaduras de garrapatas

| 25 de abril de 2010Categorías: Salud

garrapata

Ha llegado la primavera en España y con esta estación cálida aparecen diferentes problemas relacionados a los insectos, que pueden provocar graves afecciones a los más pequeños de la familia. Entre ellos, uno de los más temidos suelen ser las garrapatas, que pueden llegar a estar en contacto con nuestros hijos mediante las mascotas, las salidas al campo y demás actividades estivales.

Cabe destacar que este desagradable arácnido se caracteriza por tener un aspecto realmente monstruoso visto con microscopio, posee 8 patas y mide apenas unos milímetros. Cuando una garrapata nos pica, en realidad está extrayendo pequeñas cantidades de sangre de nuestro organismo para alimentarse.

Obviamente no vamos a desangrarnos por una picadura de garrapata, pero si puede provocarnos algunas lesiones en la piel, e incluso transmitirnos diferentes microorganismos que causan infecciones, causadas por virus, bacterias, riquetsias o protozoos. Asimismo, pueden hacer contraer afecciones tales como la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente por garrapatas, la babesiosis, la fiebre botonosa o la tularemia.

Es por ello, que debemos proteger a nuestros hijos de las temidas garrapatas, sobre todo si convivimos con animales domésticos que están propensos a sufrir este tipo de infecciones, por lo que debemos hacer hincapié en la higiene de las mascotas y realizarles procesos de desparasitación periódicamente.

También debemos tomar resguardos si estamos planeando pasar nuestras vacaciones en lugares naturales donde abunda la vegetación, ya que las garrapatas suelen encontrarse en la hierba, los arbustos, los árboles, y demás.

Cómo prevenir la picadura de garrapatas?

De acuerdo a la opinión médica, una de las mejores formas de evitar la picadura de garrapata consiste en la utilización de productos acaricidas en las mascotas, junto con la aplicación de venenos especiales en determinados lugares como el jardín de nuestra casa.

Puede también utilizarse ropa protectora, y es fundamental mantener una buena higiene, tanto personal como de nuestro entorno.

Es importante también que nos mantengamos alertas, revisando siempre el cuerpo de nuestros pequeños para comprobar si está siendo picado por una garrapata. Tengamos en cuenta que por lo general las picaduras de garrapatas suelen ser indoloras, por lo que pueden pasar desapercibidas.

Vía | Dr Santi
Foto | John Carleton

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Alerta: Picaduras de garrapatas (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Alerta: Picaduras de garrapatas"