inicio Blog de papás Los dibujos infantiles hablan

Los dibujos infantiles hablan

| 24 de agosto de 2008Categorías: Desarrollo y crecimiento

Grafología infantil

Gracias a las técnicas pictográficas los psicólogos pueden detectar diversos problemas en los niños, analizar su personalidad, etc. Los dibujos infantiles hablan por sí mismos, sólo hay que saber entender el mensaje que se oculta tras los trazos realizados por los niños. El dibujo infantil es por tanto una herramienta útil para poder diagnosticar o tratar problemas y dolencias.

Los dibujos infantiles hablan y cuentan secretos, temores, miedos, alegrías, tristezas, los especialistas logran detectar todos estos sentimientos que se expresan de forma espontánea e inconsciente. Los niños dibujan sus sentimientos, gracias a ellos se han podido detectar situaciones como los abusos sexuales o el maltrato, los diagnósticos que realizan psicólogos y psiquiatras se basan en series de dibujos, uno sólo no sirve, pero una serie de varios dibujos proporciona mucha información.

Cada trazo es interpretado por los profesionales, una cabeza, la forma de su boca, qué acompaña al dibujo, la distancia entre cada uno de los trazos, etc. Todo sirve para indagar en la personalidad del niño y en lo que le afecta. Pero hay más herramientas que utilizan los expertos para conocer a los niños, la grafología infantil sería una de ellas.

Los expertos en grafología infantil se dedican a escudriñar las formas de las letras, los espacios entre palabras, la rectitud de las líneas… igual que los dibujos, las formas de escritura también dicen mucho.

Si existe un espacio amplio entre las palabras, los expertos indican que el niño sufre cambios de humor, cuando el espacio entre líneas es reducido y la escritura infantil ocupa prácticamente todo el folio, podría indicar que el carácter del niño es extrovertido. Unas letras pequeñas muestran que sobre el niño existe una cierta presión psicológica que podría estar causada por unos padres o educadores exigentes, pero esto son ejemplos, porque cada caso o situación es distinta.

De igual modo se somete a examen la presión con la que se escribe y el tipo de herramienta para escribir, un lápiz, un bolígrafo o un color. Una presión ligera es interpretada por los grafólogos como una personalidad sensible, con preocupaciones por los posibles fracasos ante las tareas que deben realizarse, por ejemplo los deberes escolares. Y según los expertos, los borrones y correcciones pueden desvelar que un niño sufre ansiedad.

Por otro lado, una escritura descendente indicaría dificultades ante un determinado esfuerzo que el niño considera excesivo. Las letras también dicen mucho, una letra t con el palo excesivamente largo mostraría los deseos del niño por expresar lo que piensa o lo que siente.

Dibujo infantil y grafología son dos mundos cargados de matices que hablan y muestran al niño tal y como es, gracias a ellos se puede ayudar al niño aunque no explique qué es lo que pasa por su mente o a qué problemas se está enfrentando en soledad. En algunos casos puede ser una herramienta muy valiosa que podría ayudar a mejorar el desarrollo infantil.

Más información | Psicopedagogía
Más información | Signesgrafo
Más información | Portafolio

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Los dibujos infantiles hablan (31)

1
Dibujos para colorear | 13-10-2008 a las 9:20 pm #

[...] que ser precavidos), pero colorear será un medio de expresión ideal, después vendrán los dibujos infantiles. En la red encontramos muchas páginas que nos ofrecen dibujos para colorear, sólo tenemos que [...]

2
betty | 17-12-2008 a las 9:24 pm #

mi hijo dibuja al reves como se tiene un espejo adelante que quiere decir

3
El dibujo infantil; Etapas | 4-3-2009 a las 10:19 am #

[...] medio del dibujo el niño no sólo le ayuda en la expresividad de las emociones si no que favorecerá la escritura y [...]

4
La etapa del dibujo esquemático | 13-7-2009 a las 3:31 pm #

[...] entender aún más las formas de expresión que utilizan nuestros hijos cuando dibujan ya que sus dibujos hablan, es bueno saber [...]

5
Mony | 1-10-2009 a las 4:50 pm #

Hola quisiera saber que quiere decir lo que mi hija dibuja, hace una torre grande y hasta arriba me menciona que hay una persona pero que esta persona esta triste yo le pregunto que por que esta triste y me contesta que porque no se quiere bajar.

6
Diseñadora a los nueve años | 19-10-2009 a las 2:31 pm #

[...] más joven de un motivo en una moneda. Una manera más de demostrar lo importante que es el dibujo en los niños y el afán de [...]

7
MARILU ARIAS | 10-11-2009 a las 9:19 pm #

MI HIJO TIENE 11 AÑOS ES UN NIÑO MUY TRANKILO …. LE GUSTA DIBUJAR… PERO SIEMPRE EN SUS DIBUJOS PONE SANGRE.. PERSONAJES DE PELICULAS DE TERROR… O SINO DESTORCIONA DIBUJOS POR EJEMPLO DIBUJO LA CABEZA DE UN LEON CON EL CUERPO DE UNA SERPIENTE… O DIBUJOS QUE NO SE ENTIENDE LA FORMA…. ME GUSTARIA SABER SI ESTA REFLEJANDO ALGUN PROBLEMA PSICOLOGICO. O ALGUN TRAUMA

8
sughey | 24-11-2009 a las 3:00 am #

Mira Marilu Arias, creo que deberias de llevar a tu hijo con especializtas, depende tambien la escuela en la que estudie, si tienes computadora checa lo que ve, y tambien checa lo que ve en tv. los ninos muchas veces copian cosas que ven, y otras expresan lo que sienten mediante dibujos, te aconsejo que lo lleves con un especialista, soy cristiana y creeme que Dios puede ayudarte, de corazon!

9
lupis | 28-1-2010 a las 5:49 am #

Hola a mi hijo le encanta dibujar y la mayoria de las veces dibuja carros pero ultimamente dibuja a toda la familia papa mama hermano hermana y el pero el se dibuja mas grande que todos y siempre pone un paisaje con arbol arcoiris nubes pajaritos y un sol haga lo que haga el fondo es ese paisaje y que significara el k se haga mas grandde el.
pregunto por que el siempre ha sido un poco timido ya tiene 7 años y desde los 6 ha cambiado mas abierto y ya en la escuela y en casa es muy conteston distraido desobediente y me preocupa el no era asi su hermana tiene 2 años y el nuevo bebe 3 meses sera acaso eso o k puedo hacer, espero puedna contestarme gracias

10
sayro | 22-2-2010 a las 6:45 pm #

TENGO UN SOBRINO QUE 2 VECES ME HA REGALADO DIBUJOS, EL MISMO UNA BALLENA EN EL MAR ARROJANDO AGUA Y CONTENTA CON UN SOL RESPLANDECIENTE. CADA VES LO HACE MUCHO MEJOR. QUE QUIERE DECIR ESO??? ME PREOCUPA PORQUE ES UN NI;O ENFERMO DIABETICO MELLITUS TIENE 8 A;OS EL PRIMER DIBUJO ME LO DIO A LOS 5 A;OS.

11
sol | 26-2-2010 a las 10:54 pm #

hola!! hace mucho, mi hermano menor dibujo en la escuela una suerte de circulo negro que abarcaba toda la hoja. la maestra le mando un mensaje a mi mama diciendole que preste mas atencion. sin embargo, nunca mas hizo lo mismo. q puede significar??

12
coni | 9-3-2010 a las 5:22 pm #

que tal mi sobrino siempre se a caracterizado por tener mucho odio, cuando se molesta enseguida keda rojo y se agita tanto que parece que se va a colapsar. asi a sido desde chikito pero ahora tiene diez años y le han descubierto dibujos de ahorcados, asesinatos,degollados,fusilados gente muerta dibuja bombas pistolas bueno un sin fin de cosas de esas. somos una familia que no crecimos con esos valores incluso sus primos y sus papas somos pacificos pero el es extraño kisiera saber como ayudarlo. GRACIAS.

13
Rocio | 16-3-2010 a las 4:56 pm #

Hola! soy mama de una niña de 10 años, ella es muy tranquila y apacible, sus dibujos tienen mucho color, estan en el centro de la hoja, poseen piso, sol, etc. pero ultimamente no les dibuja a sus “princesas” o personajes (por lo general femeninos) pies ni manos. Hace las mangas del vestido pero sin manos. Que puede ser? Ella no suele ser muy demostrativa al momento de expresar disconformidad. Les agradecere una respuesta que pueda orientarme. Muchas gracias. Rocio.

14
cintia | 2-6-2010 a las 9:35 pm #

que tal tengo una hija de 5 años ,en octybre del año pasado descubrimos que es diabetica hce poco en el jardin le hicieron dibujaese ella bajo la lluvia ..en el dibujo hay una nuve grande sobre su cabeza ella se cubrio con corazones de colores la lluvia no la toca pero cae en su alrrededor..

15
Erika | 4-6-2010 a las 4:19 pm #

Hola: soy madre de un niño de 7 años y me preocupa mucho que sólo haga dibujos con caras que dan miedo, ya que estos siempre tienen colmillos, frentes arrugadas algunos los hace con muchas cabezas como si estuvieran muy enojados y todo lo pimta de color negro y además lo que escribe lo hace como si a las letras les saliera sangre.
Él es muy iracundo y no le gusta compartir mucho con otros niños y cuando lo hace es demasiado mandon y como no le obedecen se enoja y le dan como ataques de ira.
Ojalá me puedan ayudar. Muchas gracias Erika

16
BP' | 4-6-2010 a las 6:04 pm #

Yo pienso que deberías de ayudar al niño apuntandole a actividades estraescolares.Y támbien a pintura.Será lo mejor para que el niño aprenda a ser sociable y a pintar alegrías.
Espero haberte ayudado,mucha suerte.

BP’

17
AGUSTINA | 8-7-2010 a las 1:38 am #

MI HIJO TIENE 5 AÑOS. DIBUJA UN CIRCULO NEGRO, TODO PINTADO CON RAYONES, SOLAMENTE ESO EN LA HOJA.
SE LO REGALO A SU ABUELO, Y CUANDO LE PREGUNTO QUE ERA ESE DIBUJO, LE DIJO MI HIJO QUE ERA UN POZO NEGRO
QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA
GRACIAS

18
silvia barrionuevo | 19-8-2010 a las 12:36 am #

soy de Córdoba y me gusta mucho el tema, porque soy docente y me interesa saber a donde puedo estudiar aquí en mi provincia. gracias

19
juana santa | 23-8-2010 a las 7:25 pm #

Mi sobrino de 4 años dibuja a su papi en forma de serpiente, por favor ayudenme que significa para poder ayudar.
gracias.

20
DIANA | 2-9-2010 a las 10:06 pm #

tengo un bebe de 5 años, le gusta dibujar ventana, quisiera saber que significa

21
yo | 16-10-2010 a las 3:54 am #

a ver, mujeres!, por qué no van a hacer las respectivas consultas con un psicopedagogo!… hay historias fuertes ahí dando vueltas… no pueden estar consultando qué hacer o cómo actuar, EN UN FORO!!
saludos!

22
JOSE | 15-11-2010 a las 8:23 pm #

hola, mi hijo tiene 3 años y dibuja caras en diferentes planos, se coloca el folio el posiciones no habituales y las dibuja bien. quisiera saver que puede significar y hay algo, un saludo y gracias

23
Mada | 24-1-2011 a las 5:11 am #

mi hijo tiene 2 años y 7 meses le gusta mucho pintar, sin embargo, me inquieta que le gusta usar mucho el color negro incluso dice que es un color bonito que significara eso

24
Eva | 24-2-2011 a las 2:11 pm #

Mi hija tiene 4 años y medio y colorea utilizando muchos colores pa la misma cosa, por ejemplo un tomate de colorines, una cara llena de colorines pequeños trazos cada uno de un color, ¿ A q puede ser devido?

25
krissia | 25-2-2011 a las 9:10 pm #

Mi sobrino tiene 4 años y le gusta mucho hacer círculos pero los dibujo de izquierda a derecha, me han dicho en varias ocasiones que eso significa algo pero nadie me dice qué…. Espero me puedan ayuda.
Krissia

26
bambina | 17-3-2011 a las 3:39 am #

cuando era chiquita y ahora mi hermana dibuja barriletes como yo de chiquita y se lo dibuja cerca d mi mama eso que se ignifica

27
roxana | 6-5-2011 a las 4:47 am #

hola quisiera saber qe significa lo dibuja mi hija de 9 años ella siempre dibuja la familia y a un lado un arbol enorme

28
Uriel | 25-6-2011 a las 7:09 am #

Hola mi hijo se iama obed y tiene 8 y le he descubierto dibujos que el hase pero en eios pone el nombre d el y d iñaki y en el dibujo tienen sexo y io no se que haser ia le pregunte quien es iñaki pero no m dic nada que hago?

29
luis | 30-6-2011 a las 12:15 am #

mi hijo tiene 8 años y ha dibujado un rombo con una carita feliz y llena de cuadriculados y al rededor tiene como unos clavos que puede significar

30
jesica | 4-8-2011 a las 8:04 pm #

hola, queria saber que representa el dibujjo del sol en los niños, soy estudiante del profesorado de nivel inicial y no puedo encontrar bibliografia al respecto, espero puedan orientarme

31
LEIDIS | 31-8-2011 a las 4:41 am #

Mi sobrino de 7 años dibuja muchas veces un corazón atravesado por una flecha, gotas de sangre y un charco de sangre debajo del corazón. Me gustaría saber que significa ese dibujo.

TU OPINIÓN SOBRE "Los dibujos infantiles hablan"