Pasta de dientes sin flúor para los bebés

dientes-1

A partir de la aparición de los primeros dientes de nuestros hijos, es recomendable iniciar el proceso de enseñanza que estimule a los niños a mantener una higiene bucal adecuada, con el fin de evitar posibles problemas dentales a futuro.

Si bien al comienzo deberemos ser los padres los encargados de mantener una limpieza bucal adecuada en los dientes de nuestros pequeños, lo cierto es que se aconseja que alrededor de los dos años de vida se comience a utilizar crema dental para realizar el cepillado de los dientes.

Según los especialistas, lo mejor es elegir pasta de dientes que no contengan flúor, debido a que en los comienzos del proceso de enseñanza los niños suelen tragar parte de la pasta, y esto podría llegar a ocasionarles algunos inconvenientes dentales y digestivos.

Por otra parte, de acuerdo a una serie de estudios realizados a lo largo de varios años, se sabe que el exceso de flúor en los niños menores de seis años puede llegar a provocar lo que se denomina como Fluorosis Leve.

Esta enfermedad consiste en una anomalía que afecta la cavidad oral, sobre todo de los dientes, produciendo la aparición de manchas en las piezas dentales que pueden llegar a ocasionar efectos indeseados a largo plazo.

Asimismo, muchos médicos aseguran que la ingesta de flúor en los niños más pequeños, en muchas ocasiones da como resultado que los dientes definitivos se vean afectados en cuanto a su nivel de esmalte, quedando descoloridos y con manchas.

Por estos motivos, se recomienda a los padres elegir una crema dental libre de flúor, optando preferentemente por aquellas que han sido fabricadas en base a ingredientes naturales.

dientes-2

El proceso de aprendizaje

La limpieza bucal de nuestros hijos debe comenzar alrededor de los 12 meses de vida, cuando ya han aparecido las primeras piezas dentales.

A continuación te acercamos un detalle de pautas para tener en cuenta con respecto a la higiene de los dientes de los niños, de acuerdo a su edad:

  • De 12 y 18 meses: Comenzar con la limpieza bucal utilizando un cepillo de dientes especialmente diseñado para niños, aún sin incorporar crema dental.
  • De 2 a 6 años: A partir de los dos años de vida es el momento ideal para comenzar a educar a nuestros pequeños para que lentamente aprendan a limpiarse los dientes y comprendan el valor que representa mantener una higiene bucal adecuada. En esta etapa podemos comenzar a introducir una pequeña cantidad de crema dental sin flúor, la cual podrá ir en aumento a mediada que el niño aprenda a escupir la pasta luego del enjuague.
  • De 6 años en adelante: Cuando el niño alcanza los seis años de edad ya debe realizar el cepillado de dientes por sí sólo después de cada comida. Por otra parte, seguramente ya habrán aparecido todos los dientes definitivos, por lo cual es momento de comenzar a utilizar pasta dental con flúor, las cuales incluyen componentes de acción anticaries.

Vía | Edumed
Foto | Rodrigo Vera , Paula G Furio