Bisfenol A durante el embarazo

BPA

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale nos advierte sobre el peligro que puede encerrar el Bisfenol A durante el embarazo, al parecer, la exposición de una madre gestante a esta sustancia podría provocar alteraciones permanentes en el sistema reproductivo del bebé. Recordemos que el bisfenol A o BPA es un aditivo incluido en algunos productos plásticos, especialmente en los plásticos de policarbonato como pueden ser botellas de agua, cajas de DVDs, el recubrimiento interior de las latas de bebidas, etc.

En el estudio realizado con roedores de laboratorio se determinó que la exposición del bisfenol A o BPA durante la gestación modificaba el ADN de los fetos al afectar este elemento a la sensibilidad de los estrógenos. En el estudio se dividieron a los roedores en dos grupos, uno de control y otro expuesto al bisfenol A, se detectó que el último grupo sufrió una reprogramación genética alterando los genes y provocando hipersensibilidad en el útero de los ratones nacidos.

El cambio se produjo en el gen homeobox Hoxa10, responsable de controlar la organogénesis del útero en formación de los fetos, su expresión fue alterada debido al bisfenol A. Esto nos hace pensar en el creciente número de casos de infertilidad y su posible relación con algunos componentes de los envases alimentarios, recordemos que el BPA puede incorporarse al líquido que contiene el envase a través del proceso de lixiviación, es decir, el líquido contenido sea cual sea, actúa a modo de disolvente al contactar con un sólido, en este caso el plástico de policarbonato.

Son ya demasiados estudios los que muestran que el bisfenol A no es un elemento seguro e incide en la salud de los niños desde su gestación, a pesar de que existan posiciones contrarias como la del Instituto Federal de Alemania para la Evaluación de Riesgos (Federal Institute for Risk Assessment (BfR)), asegura que el bisfenol A es seguro.

Si hacemos un pequeño resumen podemos citar ejemplos como el estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard que mostraba que beber en botellas de plástico de policarbonato elevaba significativamente el nivel de bisfenol A en la orina (un 69%), de ahí que se lanzara una advertencia para tener cuidado con los biberones de plástico y evitar aquellos que en su composición estuviera integrado el BPA. Otro estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) nos mostraba que el bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños.

A pesar de los innumerables estudios aportados, deberemos esperar a conocer nuevos resultados de los estudios que está llevando a cabo la EFSA sobre el bisfenol A, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos es la autoridad que tiene la última palabra para prohibir definitivamente esta sustancia.

De momento y según el estudio, el Bisfenol A durante el embarazo podría ser un factor de riesgo que afectará a la fertilidad de los bebés, ya que los cambios genéticos detectados son permanentes y afectarían en estado adulto. Evidentemente el estudio se ha realizado con roedores de laboratorio, pero los datos se pueden extrapolar a la especie humana. Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través del artículo de la Universidad de Yale.

Foto | Genue Luben