inicio Blog de papás Craneosinostosis

Craneosinostosis

| 16 de abril de 2010Categorías: Salud

Craneosinostosis

El cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas, a medida que el bebé crece las suturas de su cabecita se cierran  y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.

La craneosinostosis es una deformidad craneal en bebés que se produce cuando esas suturas se cierran precozmente produciendo un crecimiento y desarrollo anormal del cráneo, pudiendo provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y un cambio en el aspecto normal y simétrico de los huesos faciales y del cráneo. No se conoce el motivo por el que estas suturas en ocasiones se cierran prematuramente, es un trastorno esporádico que surge por azar, en algunos casos es algo hereditario, por lo que es importante examinar al niño y a los familiares para detectar señales de un trastorno genético hereditario de la craneosinostosis.

Dependiendo de la sutura que se haya soldado prematuramente la craneosinostosis se conoce por diversos nombres, plagiocefalia, trigonocefalia, escafocefalia, provocando diversas deformidades de la cabeza con sus consiguientes efectos secundarios.

Los síntomas principales de la craneosinostosis son varios, se presentan cambios en la cabeza y la cara del niño muy evidentes, fontanela tensa y abultada, somnolencia, venas del cuero cabelludo muy marcadas, bebé muy irritable con llanto agudo, problemas de alimentación, vómitos frecuentes, aumento de la circunferencia de la cabeza, convulsiones, ojos prominente son incapacidad para mirar hacia arriba con la cabeza hacia adelante, retardo en el desarrollo.

En cuanto al diagnóstico de la craneosinostosis, comienza con un examen del neurocirujano pediátrico y del cirujano craneofacial, ya que una cabeza deformada en el nacimiento no siempre tiene que ver con la craneosinostosis, se harán preguntas sobre la posición fetal anormal, la contracción del cuello, que puede causar deformidades posicionales y no requerir cirugía, un examen cuidadoso del cráneo para detectar las suturas y puntos débiles o fontanelas, toman medidas de la cara y la cabeza del bebé, se toman imágenes fotográficas del cerebro ya que proporcionan el método más fiable para detectar los problemas con las suturas y sirven para planear la cirugía.

El tratamiento para la craneosinostosis dependerá de la edad del niño, su estado general de salud y sus antecedentes médicos, también dependerá de la craneosinotosis que padezca, de la tolerancia del niño a determinados medicamentos, las expectativas de la evolución para la craneosinostosis que pueda haber. Por medio de la cirugía pueden reducir la presión que sufre el cerebro y corregir las deformidades de los huesos de la cabeza y la cara del bebé, el momento ideal para la cirugía es entre tres y seis meses, ya que los huesos antes del año son más blandos y manejables.

Vía | infocefalia.com
Más información| www.healthsystem

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Craneosinostosis (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Craneosinostosis"