inicio Blog de papás Consejos sobre cómo inculcar valores a los hijos

Consejos sobre cómo inculcar valores a los hijos

| 30 de mayo de 2010Categorías: Desarrollo y crecimiento

Niños

Siempre leemos cuáles son las pautas para transmitir a los hijos la responsabilidad, el compromiso, la autoestima y en definitiva, todo lo que necesitan para salir victoriosos, sea lo que sea que les haya tocado vivir. En este sentido, es esencial tener muy claro qué queremos lograr que adquieran, por encima de cualquier otra aspiración.

Es cierto que cada sociedad se rige por un orden en los valores, sin embargo, existe una escala básica de orden en las relaciones humanas y en las bases de la convivencia. Si buscamos algo es el positivismo, la capacidad de lograr la paz y a través de ella ir construyendo día a día nuestro camino.

Psicólogos y formadores coinciden en una serie recomendaciones que ayudan a fijar unas pautas para inculcar estos valores a nuestros hijos:

  1. No utilices los golpes ni los gritos como base del modelo educativo de tu hijo. A veces, sólo escuchamos pensamientos negativos agolpándose en nuestro cerebro y no somos conscientes de la violencia que transmiten nuestras palabras y lo poco consistente del aprendizaje que comportan.
  2. Predica con el ejemplo, sin imponerte. Cualquier situación impuesta sin reflejo en la cotidianidad, perderá su valor.
  3. No seas siempre complaciente. Piensa qué necesita tu hijo para desenvolverse en la vida y sé consciente de que por él mismo no lo adquirirá. Los niños necesitan formación y límites para convertirse en seres sociales.
  4. Deja que tus hijos conozcan sus propias limitaciones. Deben ser capaces de superarse y lograr triunfos individuales; es la clave del control de la frustración y, por lo tanto, la base de la racionalidad.
  5. Enseña a decir la verdad. Aunque a veces pueda resultar complejo, siempre es un ejemplo mejor que la evasión. Nunca mientas, enseña a tus hijos a ser honestos con ellos mismos y con los que le rodean.
  6. No encasilles, no discrimines, no te apoderes de clichés. Frases como “los niños no lloran” o “esto es para niñas” o “tu hermano sí que es bueno en esto y no como tú” provocan una ruptura de la autoestima y dañan seriamente su confianza, mermando por lo tanto, la capacidad de superación.
  7. No los chantajees. Por un lado, porque les transmitimos que todo se compra, todo se paga, todo debe reportar un beneficio propio y, por el otro, porque no se fomenta el desarrollo pleno de las emociones y el establecimiento de vínculos comprometidos.
  8. Evita el egoísmo. Enséñale que según lo que dé, recibirá. Siempre como ley física, como parte de la vida, y no dudes en demostrárselo tantas veces lo permita el tiempo que dure vuestra convivencia.
  9. Rehuye el individualismo. Fomenta la sociabilización, fomenta el aprendizaje de los pares, enfrenta a tu hijo a la sociedad en la que se tendrá que desenvolver.
  10. Por último, aprende a valorar a tus hijos y nunca los subestimes. La paciencia es la clave del éxito. Ésta es una inversión a largo plazo, por lo que no debes permitirte flaquear, acogiéndote a una incapacidad de tu hijo, por no enfrentar la tuya propia. Conviértete en su ejemplo de nuevo.

En definitiva, se trata de ser honestos con nosotros mismos y tomar la determinación de no transmitir más expectativas que las de lograr que sean seres con herramientas para la vida.

Foto | mikebaird

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Consejos sobre cómo inculcar valores a los hijos (2)

1

[...] y delicada, la cinta pretende poner de manifiesto la necesidad de ser conscientes de nuestras debilidades y frustraciones y de cómo la transmisión de éstas se graba a fuego en el surco neuronal de nuestros hijos y [...]

2

[...] muy frecuente que los niños desarrollen actitudes contrarias a los valores establecidos en casa. Entre los valores negativos más frecuentes que traen los niños a casa generalmente se encuentran [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Consejos sobre cómo inculcar valores a los hijos"