inicio Blog de papás Educación musical

Educación musical

| 24 de noviembre de 2008Categorías: Desarrollo y crecimiento

Música para niños

La educación musical empieza en casa, muchas veces es por instinto pero rápidamente percibimos la estimulación que la música proporciona a los bebés, de hecho, la música favorece el desarrollo positivo de los niños en muchos aspectos. Ya lo comentábamos en el post del Efecto Mozart, la música empieza a influir en los bebés desde que se encuentran en el vientre materno.

Pero hoy vamos a hablar de la educación musical que podemos proporcionar a nuestros hijos alrededor de los 2 añitos para continuar estimulando sus capacidades creativas e intelectuales.

La música permite formar nuevas conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro, esto colabora en una mayor capacidad de aprendizaje, de expresión, de reflexión, de conocimiento y conciencia.

La educación musical estimula la memoria, la sensibilidad y la imaginación, aunque pueda sorprenderos es cierto, también ayuda a comprender mejor las matemáticas, pues el proceso que realiza el cerebro para comprender las notas musicales se parece al que realiza para comprender las operaciones matemáticas. También agudiza el oído, favorece la coordinación que permite realizar dos tareas a la vez, y la lista de beneficios que proporciona la educación musical se extiende mucho más, por eso los profesionales recomiendan introducir a los niños desde bien pequeñitos en el mundo de la música.

Para aprender a tocar un instrumento musical hay distintos métodos, todos son adecuados, así que la elección se basará en las capacidades que observemos en nuestro hijo. Uno de ellos es el método Suzuki, que parte de la idea de que todos los niños tienen su talento, igual que aprenden a hablar, aprenden música, imitando los sonidos y familiarizándose con ellos, con muy poco esfuerzo, la repetición y la valoración positiva de los padres, el aprendizaje musical de los niños es un éxito.

El método Dalcroze se basa en la idea de que los niños experimenten la música a través de la mente y de los movimientos guiados o espontáneos, estableciendo una relación consciente entre cuerpo y mente. Y el método Orff, además de ser una terapia musical, enseña la música trabajando con una escala pentatónica, se basa en el ritmo del lenguaje y se educa con los instrumentos básicos, utilizando mucho los pies y las manos.

En este caso se trabaja mucho con instrumentos de percusión, éstos son los más sencillos para iniciar a los niños en el mundo de la música. Su juntamos un método de educación musical adecuado para nuestro hijo, un buen profesor y nuestro apoyo incondicional, nuestro hijo adorará la música y gozará de todos los beneficios que ésta le proporciona.

Foto | Hallgerd

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Educación musical (4)

1

[...] como algo inesperado. La conclusión es que el ritmo es innato en los humanos, el inicio de la educación musical es algo exclusivo, ya que ningún otro mamífero detecta las variaciones de [...]

2
Conciertos para bebés | 7-5-2009 a las 9:22 am #

[...] bebé, ya sabemos lo estimulante que es la música para el bebé incluso antes de nacer, y la educación musical debemos empezar a facilitarla los [...]

3
Teclado con Taburete de Winnie the Pooh | 30-6-2009 a las 2:43 pm #

[...] ya os hemos ido hablando anteriormente de lo buena que es la música para nuestros hijos. Además, aprender a tocar un instrumento musical estimula su creatividad potenciando su imaginación. Y ¿quién sabe? A lo mejor tenemos un Mozart [...]

4
Ciclo de teatro para bebés | 28-11-2009 a las 10:05 pm #

[...] os comentamos en el post Educación Musical, el método Dalcroze se basa en la idea de que los niños experimenten la música a través de la [...]

TU OPINIÓN SOBRE "Educación musical"