inicio Blog de papás Lengua Geográfica

Lengua Geográfica

| 23 de noviembre de 2008Categorías: Salud

Lengua Geográfica

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna es una afección que se padece en la lengua. Se presenta en forma de parches irregulares en su superficie haciendo que su apariencia sea similar a un mapa topográfico con sus montañitas.

Si vuestro hijo padece lengua geográfica no hay porque alarmarse, es totalmente benigno, únicamente resulta un poco molesto.

No se conoce su causa, algunos lo atribuyen a una deficiencia de vitamina B pero no hay nada demostrado. Dependiendo del caso produce dolor al ingerir alimentos ácidos, calientes y/o picantes.

La afección todavía está en una fase desconocida, al ser benigna e inofensiva nadie se interesa mucho por ella. Lo que se recominenda es una muy buena higiene bucal y lingual. A parte de cepillarse bien los dientes mínimo tres veces al día, también es recomendable pasar el cepillo por la lengua y utilizar enjuagues bucales.

Para diagnosticar la lengua geográfica simplemente hace falta mirarle la lengua al paciente. A simple vista se pueden ver las áreas irregulares o redondas de color rosado o rojizo y el resto de la superficie un color blanquecino. En la mayoría de casos aparecen ciertas partes inflamadas. El afectado tiene la sensación de tener algún corte en la lengua y es doloroso y muy molesto.

Un truquillo para salir del paso es darle un caramelo de dulce de leche (recordad que siempre que el niño ya pueda comer caramelos, vigilad no se vaya a ahogar).

Se dice que con el cambio hormonal (cuando se pasa de niño a adolescente) la afección desaparece, pero no en todos los casos.

Se debe ir al pediatra urgentemente si se presentan estos casos (que pueden confundirse con la lengua geográfica no siendo así): si la lengua está muy hinchada, si se asocia a dificultades respiratorias, si dificulta el hablar, masticar o tragar.

Más información | Granma
Foto | Monika Adamczyk

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Lengua Geográfica (17)

1
patricia | 19-9-2009 a las 1:36 pm #

Hola, tengo una niña de 9 meses y desde los 2 meses de vida ha sufrido de bronqueolitis y ha sido tratada incluso con ventolin y con camarà, en una de las visitas al pediatra le vieron q tambièn tiene lengua geografica(quizas sea por el problema respiratorio q padece), mi pregunta es: como le han detectado tan pequeñita lo de la lengua geografica, esto con un buen tratamiento algùn dìa desaparecerà?.. ademàs al salirle los dientes tendrà problemas con su dentadura? , y por ùltimo..va a tener dificultades para hablar?. sinceramente estoy muy preocupada por mi niña…gracias.

2
Neus | 22-9-2009 a las 10:06 am #

Aunque no se sabe gran cosa de la lengua geográfica no es nada por lo que tengas que preocuparte mucho. La niña, en ese aspecto, puede hacer vida normal completamente, lo único que tienes que prestar atención es lo que ella te diga.
La lengua geográfica lo único que produce es dolor en la lengua con algunos alimentos determinados, pero solamente tienes que hacer caso a lo que te diga tu hija. Si ella te indica que cierto alimento hace que le duela la boca dejas de dárselo y ya esta. Tienes que ir probando.
Sobre si se le va a curar… puede que cuando haga el cambio se le vaya pero puede que sea para siempre.
Pero sobre este aspecto estate tranquila que no pasa nada, solo que la lengua tiene un aspecto algo feo.

Yo tengo lengua geográfica desde muy pequeñita y no se me ha dio nunca. Tengo que tener cuidado con alimentos específicos como las fresas, el plátano o el tomate crudo porque duele al comerlos. Pero cuando están cocinados ya no me pasa. Por ejemplo la mermelada de fresa la puedo tomar, con los alimentos con tomate (desde el ketchup, hasta un cocido) no tengo ningún problema, etc.

Y conociendo a más gente que tiene el mismo problema se que los alimentos varían según la persona, así que es eso, solo tienes que ir probando.

Y concentrarte en los problemas respiratorios que es lo peor que tiene tu hijita.

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda ya sabes, aquí estamos.

3
mar requena caro | 26-9-2009 a las 7:22 pm #

porque preocuparse si la lengua eografica se asocia a dificultad repiratoria? Esto puede ser signo de enfermedad seria? Gracias

4
elisabeth | 21-10-2009 a las 3:22 am #

hola… haber yo tengo una lengua geográfica que la verdad tengo 22 años y nunca me ha dado problemas…ahora tengo por tercera vez una paralisis en la cara que en 6 años ya es la tercera vez.. cada medico me dice algo distinto y alguno ya me ha dicho que tambien puede ser de la lengua geográfica.. es que es la tercera vez ya llevo tiempo con la paralisis, el ojo totalmente lo tengo que llevar tapado todo el dia y estoy haciendo rehabilitacion pero no avanzo nada….qué puedo hacer? no es normal ya… gracias

5
Barrientos Valeria Mabel | 3-12-2009 a las 2:03 pm #

Hola buenos dias!!! Mi hijo tiene lengua geografica, lo que me preocupa por ahi es que cuando empieza asi es porque se me va a enfermar. La lengua asi es signo de alguna enfermedad, porque a el le aparecece de vez en cuando??
Me asusta cada vez que empieza asi.
Gracias.

6
yolanda Lopez | 17-2-2010 a las 10:48 pm #

hola a todos!! No os preocupeis!! No pasa nada…solo vigilar a los mas pequeños por si se hincha. Mi hijo pequeño la tiene desde bebe. Ahora tiene seis años, y de vez en cuando como ya sabreis empieza…yo le llamo ke se le limpia la lengua…es decir me da la sensacion ke es por eso por lo ke la tienen mas sensible, parece como si la lengua hiciera una limpieza ella sola expulsando la piel mala abriendose como si fueran los mapas a mas. a mi hijo no le a repercutido en nada, es pekeño y no come picante. Cuando está con su lengua en autolimpieza le molesta un poco comer ketchup,las comidas no se las doy muy caliente,no se transfiere,es decir no se pega,no es un problemon para tener miedo.Hoy entre en esta pag. de casualidad por ke, empieza estos dias otra vez su autolimpieza y he pensado mirar a ver algo sobre este tema, por una razon un poco tonta,es ke no le gustan la mitad de las comidas,por si influia en algo…pero veo ke nada me ha salido delicado el niño.Animo a las mamas preocupadas,vigilar a vuestros hijos y no pasa nada.un bes!!!!

7
agueda | 23-4-2010 a las 11:54 am #

hola, yo me he enterado hace 2 dias que mi hijo tiene lengua geografica,tine 3 años y empezo a aparecer hace 3 meses aproximadamente le aparece semana si semana no o cada 2 semanas,,pero ahora estoy mas tranquila despues de todo lo que he leido y me a informado el odontologo y mi hijo no se queja dice que no le duele.

8
juliooo | 9-7-2010 a las 4:58 am #

oiga tengo 15 años y creo que tengo lengua geografica si sera lengua geografica ?de vista pues tengo todo los sintomas osea la lengua de forma de mapa y todo eso pero podria ser otra enfermedad o algo? respondanme porfavor toy preocupado llevo 7 meses con esto

9
silvia | 25-8-2010 a las 1:36 am #

hola a todos hoy e llevado a mi hijo porq me preocupaba los trozos q el faltaban en la lengua pense q erna vocaos q el niño se pegaba pero no se qeja nunca de nada de la boca oy lo lleve a urgencias y le dije lo q tenia en la lengua y me dijo eso q era lengua geografica no sabia q es y vusque en internet y di con paginas e estado informandome de la lengua geografica y estoy mas trankila pero tengo dudas de como lavarle la lengua a mi ijo si solo tiene dos años como le labo la voca o la lengua es mu malo y no se deja acer nada y no abla mucho tanpoco se si le duele, como es mu cabezon no protesta por dolores o golpes q se de ni llora siquiera el niño solo se q lleva un tiempo q no quiere comer ya no se si es por la lengua o porq no tiene ganas de comer por la calor pero me tiene preocupa porq nose por q es porfavor podeis escribirme a mi correo electronico es silrimar8@hotmail.com porfa me gustaria q es si es por la lengua o por la calor pese q yo le obligo a comer y no se qema pues la comida se le qeda fria gracias porfa una respuesta necesito o lo llevo algun lao desde oy me entere de esto de mi niño solo lo a visto el de urgencias gracias por todo

10
jean | 22-2-2011 a las 7:26 pm #

es bueno por que llo me precupaba mucho por este tema i quisiera saber si me puedo colocar pircing o cosasi en mile lengua i siboi a tenir alguna dificultad buena grasias xau

11
aby herrera | 5-4-2011 a las 1:26 am #

mi hijo tiene 3 años y padece lengua geografica pero supe lo que era hace poco (15 dias aprox.) ya estoy mas tranquila por que pensaba que tenìa hongos o algun tipo de herpes pero nunca mostraba sìntomas de estos. un pediatra me lo confirmò y lo unico que espero que se le quite algùn dia para que no haya problemas con esto.

12
justiniano | 12-4-2011 a las 11:48 pm #

yo, tambien tenia glositis cronica o lengua geografico que ningun doctor pudo curarme durante 7 años, ahora estoy en tratamiento de cura natural con ajo macho de lo que yo estaba mejoro en un 70%TOMAR EN AYUNAS ajo macho cortando en pedacitos o 3 veces aldia despues de unosdias masticar el ajo ,te ara llorar pero te aseguro que te hara bien

13
Aarón Alfonso Álvarez | 22-4-2011 a las 12:39 am #

Tengo 21 años y lengua geográfica. Por favor, dejad de poner preguntas estúpidas sobre las lenguas de vuestros hijos. ES BENIGNO, lo que significa que como tal no tiene ningún peligro. De hecho es que a mi en la vida me ha dolido ni nada de eso, es sólo… una curiosidad, poco más.

Si presentan otros signos (o síntomas) como los que se mencionan en el artículo, id al médico por favor, que para algo nos pasamos media vida estudiando! no pongais las preguntas aquí, porque por internet es imposible un diagnóstico mejor que el que os hagan en persona.

Y no… no da problemas para hablar, no aumenta el riesgo de infección, ni

14
dayana astudillo | 3-5-2011 a las 12:09 am #

Hola Buenas tardes. mi hija tiene 3 años y tiene lengua geografica la lleve al doctor y me dijo que no era peligroso pero de todas maneras me preocupa por favor mandrme la respusta a mo correo. Gracias

15
FATIMA | 19-5-2011 a las 10:32 pm #

TREMENDO ARTICULO

16
jhon vasquez | 9-7-2011 a las 8:31 pm #

tengo lengua geografica recien de grande me a salido 42 años ,al principio tenia la sensacion de hichazon y que hablaba medio gangoso ., pero con al poco tiempo eso ya paso solo tengo la lengua con esa mancha roja y me incomoda verlo , siento un poco de ardor al comer cosas calientes o picantes pero yo como normal , y eso es contagioso.

17
yackeline guerrero | 17-8-2011 a las 3:00 am #

MY BEBITA DE UN AÑO TIENE LENGUA GEOGRAFICA EL PROBLR QUE TIENE ES QUE TIENE PROBLEMAS RESPIRATORIOS YA LE ADADO 4 CRISIS

TU OPINIÓN SOBRE "Lengua Geográfica"