Incompatibilidad del grupo sanguíneo

Grupo sanguíneo

Hasta no hace mucho uno de los riesgos añadidos durante el embarazo era una posible incompatibilidad del grupo sanguíneo, una circunstancia extraordinaria que afectaba a un número reducido de embarazos. Así se analizaba hace pocos años la incompatibilidad del grupo sanguíneo entre la madre y el feto durante la gestación.

Sin embargo, durante los dos últimos años, se ha convertido en algo más frecuente, los avances tecnológicos en el campo, están derivando en el diagnóstico temprano de esta circunstancia con mucha más facilidad y fiabilidad.

Todos sabemos que cada persona corresponde a grupos sanguíneos distintos que, adicionalmente, no son compatibles todos entre si. Esta circunstancia, a la que no se presta mucha atención, es una alerta si somos mujeres y tenemos grupo sanguíneo O, este es el más excluyente de todos, ya que únicamente acepta sangre del mismo tipo.

Así, es importante conocer las compatibilidades de los distintos grupos sanguíneos entre si, a la hora de quedarse embarazada.

  • Grupo sanguíneo A recibe de si mismo y del O, nunca del B
  • Grupo sanguíneo B, recibe de si mismo y del O, nunca del A
  • Grupo sanguíneo O, recibe únicamente del O
  • Grupo sanguíneo AB, recibe de todos.

Adicionalmente, el RH de la sangre se divide en positivo y negativo y éstos son incompatibles entre sí.

Incompatibilidad durante el embarazo

La incompatibilidad de RH es la más grave y requiere el suministro de medicamentos que prevengan de la destrucción del sistema circulatorio del huésped. Esta situación podría derivar en desarrollo de cuadros de anemia en el recién nacido, hecho leve, hasta secuelas irreversibles en el sistema nervioso.

¿Cómo se trata?

El embarazo en el que se diagnostica la incompatibilidad del grupo sanguíneo es considerado un embarazo de alto riesgo. Es por esto que el control médico será constante. Sin embargo, conviene estar tranquilas ya que los avances en el campo de la medicina en este sentido están muy avanzados.

Foto | vorjales
Fuente | UMM (University of Maryland)