inicio Blog de papás La corioamnionitis en las embarazadas provoca asma en los niños

La corioamnionitis en las embarazadas provoca asma en los niños

| 23 de febrero de 2010Categorías: Salud

niño con asma

De acuerdo a una reciente investigación científica, se determinó que el asma infantil podría estar íntimamente relacionado a un tipo de infección que pueden llegar a padecer las madres durante el embarazo y que provocaría inflamación de la placenta y desestabilización del líquido amniótico, ocasionando partos prematuros.

Según el estudio realizado en los últimos meses por la agencia aseguradora norteamericana Kaiser Permanente, sobre el total de los partos prematuros en Estados Unidos, se concluyó que más de la mitad de los nacimientos antes de tiempo están relacionados a la infección denominada corioamnionitis.

Se trata de una infección bacteriana que suele aparecer en la vagina de las embarazadas y que provoca serias modificaciones en la placenta y el líquido amniótico, dando lugar a nacimientos prematuros, y provocando que estos bebés sean más propensos a padecer asma durante su infancia.

El estudio se centró en diferentes casos de niños de ocho años que habían desarrollado asma durante sus primeros años de vida, y durante los análisis se llegó al resultado que demuestra la relación entre el asma y la infección corioamnionitis, ya que todos los pequeños evaluados habían nacido de manera prematura debido a que sus madres sufrieron dicha enfermedad bacteriana durante el embarazo.

Al respecto, el doctor Darios Getahum, director de la investigación, aseguró que entre la infección corioamnionitis de las embarazadas y los casos de asma en los niños existe una “fuerte asociación”, ya que el mencionado virus produce inflamación de la placenta y cambios en el líquido amniótico que afectarían el sistema respiratorio de los bebés antes de su nacimiento.

La infección en la vagina de las embarazadas puede llegar a provocar serias heridas en el pulmón del feto, por lo que se ve aumentada la reacción del cuerpo contra distintos elementos adversos, ocasionando así una susceptibilidad excesiva al asma en los primeros años de vida de los niños.

parto prematuro

De acuerdo a las cifras arrojadas por el estudio, se estima que el ocho por ciento de los embarazos en Estados Unidos se ven complicados por la corioamionitis y además se calcula que más de la mitad de los partos prematuros están íntimamente relacionados con esta infección.

En relación a los resultados vertidos por la investigación, el doctor Darios Getahum destacó:

“El diagnóstico de la corioamnionitis es muy desafiante y no hay una forma bien definida de hacerlo, por ello hay muchos casos que no son bien diagnosticados, por lo que estos números que presentamos aquí posiblemente están subestimados”.

Vía | Cooperativa.cl
Fotos | Intramed, Mujer Global

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

La corioamnionitis en las embarazadas provoca asma en los niños (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "La corioamnionitis en las embarazadas provoca asma en los niños"