Tamaño del perímetro craneal; Macrocefalia y Microcefalia

2561252071_0af988f93f

No cabe duda alguna que el nacimiento de un hijo es una gran alegría, pero muchas veces no está exento de complicaciones. Una de las patologías más complejas de tratar en términos de salud del recién nacido, es el tamaño del perímetro craneal. Su medición constante forma parte de los controles periódicos a los que se somete el recién nacido desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Es únicamente a través de esta medición cómo se pueden acometer las medidas correctoras necesarias para subsanar cualquier anomalía acaecida durante la gestación.

Principales anomalías

Dentro de las enfermedades asociadas al desarrollo del perímetro craneal, se distinguen fundamentalmente dos: Macrocefalia y Microcefalia.

Microcefalia

En la microcefalia se muestra una desviación del desarrollo del cerebro comparativamente con los valores establecidos en las tablas de crecimiento en función de la edad del bebé. El cerebro se desarrolla por debajo de los niveles esperados. Esta anomalía puede ser primaria o secundaria.

Microcefalia Primaria

Esta enfermedad hace referencia a un perímetro craneal de dimensiones insuficientes en el que el cerebro no se desarrolla por completo, se da habitualmente en casos de origen genético y cromosómico y se produce durante la fase embrionaria.

Microcefalia secundaria

En este caso, si bien el cerebro si completó su formación, distintas afecciones sistémicas impiden su correcto desarrollo.

Síntomas asociados a la Microcefalia

Como norma general se observa llanto constante, alimentación deficiente, convulsiones, movimientos espasmódicos de las extremidades, retardo motriz y mental y apariencia del cerebro muy reducido.

Diagnóstico y tatamiento de la Microcefalia

Es habitual que se diagnostique antes del nacimiento ya que la medición del perímetro craneal es una variable que se evalúa dentro de las ecografías de control del embarazo y es de fácil diagnóstico a partir del último trimestre de embarazo.

Una vez nacido el bebé, las pruebas de diagnóstico incluyen:

  1. Medidas de la circunferencia de la cabeza
  2. Radiografías
  3. TAC
  4. Analítica de sangre y orina

Lamentablemente, esta es una afección que no tiene curación. El tratamiento existente se basa por lo tanto, en la prevención de deformidades excesivas y el control destinado a maximizar las capacidades del individuo y su independencia para desenvolverse vitalmente. El control constante y frecuente, es el único camino para asegurar el bienestar del niño.

Macrocefalia

Ésta patología, al contrario de lo que sucede con la microcefalia, supone un crecimiento excesivo del perímetro craneal. Las causas fundamentales para desarrollar esta anomalía atienden a un exceso en los niveles de líquido cefalorraquídeo que engrosa la calota del cráneo.

Síntomas asociados

  • La cabeza presenta un tamaño excesivo comparativamente con el cuerpo.
  • Los ojos presentan un aspecto desviado hacia la parte inferior.
  • El niño permanece irritado de forma constante.
  • Se producen vómitos sin causa aparente.

Tratamiento

Al igual que sucede con la Microcefalia, no existe tratamiento al no ser una enfermedad, es una malformación y una patología por lo que lo único que se puede hacer es respetar los controles médicos establecidos que tienen por objeto acometer a tiempo cualquier complicación producida como efecto colateral de la patología diagnosticada.

Es muy habitual que los niños que presentan patologías asociadas con la dimensión de su cerebro, desarrollen un retraso mental o de crecimiento.

Como norma general, estas patologías desarrollan como efecto secundario asociado, deficiencias de crecimiento, peso y estatura. Adicionalmente, el desarrollo insuficiente de la motricidad y el habla, también son frecuentes así como el retraso mental y la hiperactividad.

Finalmente, destacar que la esperanza de vida es reducida y depende exclusivamente de las anomalías que se vayan desarrollando a medida que crece el individuo y la incidencia de dichas anomalías en las funciones vitales.

Fuentes | healthsystem, unomasenlafamilia, pediatricneuro
Foto | Flickr