inicio Blog de papás Tamaño del perímetro craneal; Macrocefalia y Microcefalia

Tamaño del perímetro craneal; Macrocefalia y Microcefalia

| 18 de febrero de 2010Categorías: Salud

2561252071_0af988f93f

No cabe duda alguna que el nacimiento de un hijo es una gran alegría, pero muchas veces no está exento de complicaciones. Una de las patologías más complejas de tratar en términos de salud del recién nacido, es el tamaño del perímetro craneal. Su medición constante forma parte de los controles periódicos a los que se somete el recién nacido desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Es únicamente a través de esta medición cómo se pueden acometer las medidas correctoras necesarias para subsanar cualquier anomalía acaecida durante la gestación.

Principales anomalías

Dentro de las enfermedades asociadas al desarrollo del perímetro craneal, se distinguen fundamentalmente dos: Macrocefalia y Microcefalia.

Microcefalia

En la microcefalia se muestra una desviación del desarrollo del cerebro comparativamente con los valores establecidos en las tablas de crecimiento en función de la edad del bebé. El cerebro se desarrolla por debajo de los niveles esperados. Esta anomalía puede ser primaria o secundaria.

Microcefalia Primaria

Esta enfermedad hace referencia a un perímetro craneal de dimensiones insuficientes en el que el cerebro no se desarrolla por completo, se da habitualmente en casos de origen genético y cromosómico y se produce durante la fase embrionaria.

Microcefalia secundaria

En este caso, si bien el cerebro si completó su formación, distintas afecciones sistémicas impiden su correcto desarrollo.

Síntomas asociados a la Microcefalia

Como norma general se observa llanto constante, alimentación deficiente, convulsiones, movimientos espasmódicos de las extremidades, retardo motriz y mental y apariencia del cerebro muy reducido.

Diagnóstico y tatamiento de la Microcefalia

Es habitual que se diagnostique antes del nacimiento ya que la medición del perímetro craneal es una variable que se evalúa dentro de las ecografías de control del embarazo y es de fácil diagnóstico a partir del último trimestre de embarazo.

Una vez nacido el bebé, las pruebas de diagnóstico incluyen:

  1. Medidas de la circunferencia de la cabeza
  2. Radiografías
  3. TAC
  4. Analítica de sangre y orina

Lamentablemente, esta es una afección que no tiene curación. El tratamiento existente se basa por lo tanto, en la prevención de deformidades excesivas y el control destinado a maximizar las capacidades del individuo y su independencia para desenvolverse vitalmente. El control constante y frecuente, es el único camino para asegurar el bienestar del niño.

Macrocefalia

Ésta patología, al contrario de lo que sucede con la microcefalia, supone un crecimiento excesivo del perímetro craneal. Las causas fundamentales para desarrollar esta anomalía atienden a un exceso en los niveles de líquido cefalorraquídeo que engrosa la calota del cráneo.

Síntomas asociados

  • La cabeza presenta un tamaño excesivo comparativamente con el cuerpo.
  • Los ojos presentan un aspecto desviado hacia la parte inferior.
  • El niño permanece irritado de forma constante.
  • Se producen vómitos sin causa aparente.

Tratamiento

Al igual que sucede con la Microcefalia, no existe tratamiento al no ser una enfermedad, es una malformación y una patología por lo que lo único que se puede hacer es respetar los controles médicos establecidos que tienen por objeto acometer a tiempo cualquier complicación producida como efecto colateral de la patología diagnosticada.

Es muy habitual que los niños que presentan patologías asociadas con la dimensión de su cerebro, desarrollen un retraso mental o de crecimiento.

Como norma general, estas patologías desarrollan como efecto secundario asociado, deficiencias de crecimiento, peso y estatura. Adicionalmente, el desarrollo insuficiente de la motricidad y el habla, también son frecuentes así como el retraso mental y la hiperactividad.

Finalmente, destacar que la esperanza de vida es reducida y depende exclusivamente de las anomalías que se vayan desarrollando a medida que crece el individuo y la incidencia de dichas anomalías en las funciones vitales.

Fuentes | healthsystem, unomasenlafamilia, pediatricneuro
Foto | Flickr

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Tamaño del perímetro craneal; Macrocefalia y Microcefalia (10)

1
nieves | 23-1-2011 a las 10:20 pm #

En la revision de los seis meses el pediatra me ha comentado que ya tiene las fontanelas cerradas por lo que van a volver a revisar a los ocho meses. a los seis era de 45 y a los casi ocho sigue siendo la misma. Estoy preocupada. ¿que puede pasar si ya no crece más?

2
yohana | 9-2-2011 a las 10:02 pm #

mi bb hoy 9-2-11 cumple 11 meses tiene microcefalia. el 6-1-11 su medico dijo q no podra ser una nena normal nunca, no podria sentarse, caminar, ni siquiera usar sus manitos. pero hoy mi bb intenta caminar reconose a todas las personas incluso a las q vio 2o 3 veces¿ podria haber un error en su diasnostco?

3
yanet vicente campoverde | 10-2-2011 a las 7:41 pm #

tengo una bebe de 1 mes y su tamaño perimetro craneal es de 34.5 y dice el medico neuropeditra que hay que descartar una microcefalia..estoy preucupada..¿quisiera saber si esa medida es normal?

4
yadira adilene | 3-3-2011 a las 8:46 pm #

yo soy la tia de un bebe que pade ce microcefalia en elhospital donnde la atendieron solo se dignaron a decirle lo que tenia pero a mi me interesa saber que tipo de vida lleva estos bebes y complicaciones mas gabes mas adelante

5
Janeth | 5-3-2011 a las 7:31 pm #

Hola a todos!!!
Yo tengo a una sobrinita con Microcefalia, nacio prematura cuando mi cuñada tenia meses de embarazo, x desgracia mi cuñada falleció en el quirofano y ella era muy pequeñita, estuvo en incubadora x 4 meses y paso x muchas complicaciones hasta que le dieron el alta.
Cuando llego a casa igual seguia muy pequeñita como muñequita y la tratamos con mucho mucho cuidado y amor, a pesar de todo ella fue creciendo y casi no se notaba q era una niña con microcefalia. Pero a los 5 meses que estaba bonita y gordita le dio fiebre, al parecer el problema de ella conllevo a que enseguida convulsione.
Le controlaron las convulsiones en una clinica pero igual tuvimos q trasladarla a un hospital de especialidades en niños porque era probable que convulsione de nuevo y efectivamente asi fue..
De ahi en adelante siempre que le daba fiebre x gripe, por las vacunas q le tocaba ponerse siempre convulsionaba a pesar de darle la dosis de anticonvulsionantes q nos indicaban.
Ella este año talvez cumplirá 3 años, digo talvez xq en octubre del año pasado convulsiono de pronto en la madrugada la llevamos a emergencias del hospital y nada q le paraban las convulsiones, estuvo 5 horas convulsionando, la sedaron x completo, la entubaron, le pusieron vias, máquinas xq prácticamente llego con el último aliento.
Ahora esta en casa pero no es la niña q era antes porq ella tenia retardo en aprender pero a sus 2 años ya caminaba, armaba con los bloques de juguete y entendia algunas palabras aunq no hablaba aun. Producto de esa ultima crisis ha quedo con paralisis cerebral, casi en estado vegetativo, ciega, solo escucha y tiene una mala postura en general (espalda, dedos de manos y pies, esta rígida y solo se queja y aveces llora con mucho dolor y no sabemos xq ni que hacer) realmente es un sufrimiento para ella y para nosotros ver como su vida cambio….fue un giro de 360 grados y lo unico que nos queda es la fe, la esperanza en que si la medicina no puede que Dios la ayude a recuperarse o que no la deje sufrir tanto y la lleve junto a el al cielo :,(

6
gustavo | 29-3-2011 a las 4:22 pm #

hola tengo mi bb que tiene microcefalia , al nacer mi hijo el doctor me dijo que mi hijo tendria 10 dias de vida al escuchar eso no le tome inportancia solo me aferre que el estaba bien apesar de lo que el tenia . pero su pronostico no fue asi ahora mi hijo tiene 1año y yo estoy comtento , solo les digo a todas las madres y padres que pasan por lo que yo paso que apesar de lo que ellos tienen . hay que darles mucho amor , apesar de que mi hijo no camina el es todo para mi. fue mi ilucion de tener un bb pues ahora que lo tengo lo amo con toda mi alma .por esas emfermedades que dios les da ha ellos no es para flaquear mas bien es para saber valorar lo que tenemos bueno saludos a todos y tengan fe en dios

7
ERIKA | 18-7-2011 a las 4:53 pm #

HOLA TENGO UN HIJO CON MICROCEFALIA ES LA RAZON DE MI VIDA MI HIJO COMBULSIONA HACE 4AÑOS Y NO CAMINA NO HABLA PERO LO QUE ME DA FUERZA ES EL MI HIJO MARIANO Y DIOS

8
Blanqui | 21-8-2011 a las 2:34 am #

Tengo mi hijo con microcefalia, según estudios médicos mi hijo solamente iba a vivir 15 años, pero gracias a Dios ya cuenta con 17 años luchando con él, el no camina ni habla pero es mi razón de vivir a pesar de todo lo que e pasado Dios me ha bendecido de una manera muy especial y a todos los que Dios nos ha regalado un angelito especial quiero decirles adelante y hemos sido elegidos para cuidar de ellos.

9
laura | 22-8-2011 a las 8:40 pm #

mi bebe es microcefalia,su perimetro al nacer fue de 31cm pero ella es una bebe normal para un bebe de 8meses,segun la pediatra y la neuropediatra esta llendo a fisioterapia y ya esta levantando la colita y doblando las rodillas para gatear,que eso no me preocupa porque tengo 4 niños normales y no me gatearon nunca directamente caminaron,lo que me preocupa es el peso que no me aumenta mucho solo 300gs al mes,el crecimiento si es normal,ahora estamos con estudios auditivos y oidos, escucha y habla emite los sonidos de un bebe de 8 meses y la resonancia que le van hacer en un mes hasta despues de la resonancia no me van a decir los pasos a seguir, igual uno como padre tiene que estar atento a todos los cambios en los bebes por mas que tenga mas niños se que no es bueno lo que tiene mi bebe pero los brazos no ahi que vajarlos nunca.

10
natalia | 10-11-2011 a las 7:07 pm #

hola yo tengo un nene de 2 años con un retraso madurativo y una macrocefalia en febrero de este año le detectaron un quiste en la region pineal y no se como tratarlo yo igual lo trato como a mis dos nenes mas grande el tiene rehabilitacion y estimulacion temprana la neurologa todavia no hace nada con respecto al quiste y no se si es de gravedad o no quisiera si me pueden dar una opinion

TU OPINIÓN SOBRE "Tamaño del perímetro craneal; Macrocefalia y Microcefalia"