inicio Blog de papás Náuseas en los niños

Náuseas en los niños

| 9 de febrero de 2010Categorías: Salud

Náuseas en los niños

La nausea es la sensación de tener ganas de vomitar o de un estómago revuelto, un hecho bastante común, casi todos los niños vomitarán varias veces durante su infancia, en la mayoría de los casos debido a una infección gastrointestinal viral. La mayor parte de las veces las náuseas y el vómito no requieren atención médica urgente, salvo que los síntomas continúen durante días, si son severos o no se puede retener comida o líquidos.

Las náuseas en los niños provocan una sensación muy desagradable en la boca del estómago, una sensación que puede provocar vómitos y está regulada por un centro situado en el interior del cerebro llamado “centro del vómito”, en general estimulado por mensajes que recibe de las células nerviosas situadas en el intestino, mientras que otras veces son los olores o los sabores desagradables, o las células nerviosas del oído y de los ojos quienes lo estimulan. Cuando el centro del vómito se activa envía mensajes al diafragma provocando las náuseas.

En ocasiones las náuseas en los niños se deben a problemas alimentarios, exceso de comida, alimentos en mal estado, o pueden ser por ingerir sustancias tóxicas, fármacos, por padecer migrañas, diabetes, marearse cuando se viaja en coche, nervios por algún motivo de estrés en el niño…

En caso de que el niño padezca náuseas o vómitos, evitar los alimentos sólidos para detener el vómito durante al menos seis horas, si el pequeño tiene mucha hambre darle comida ligera, una sopa ya que los líquidos son recomendables en estos casos para evitar la deshidratación, los sueros orales como el Cito Oral Junior zinc son buenos en caso de gastroenteritis. Para bebés lactantes la leche materna es lo mejor.

Si los síntomas de las náuseas y el vómito empeoran o van acompañados de otros síntomas como letargo o una marcada irritabilidad, si vomita de forma constante y repetitiva, si el niño es incapaz de retener líquidos, si la cantidad de micción disminuye, si sufre ansiedad.

Es importante fijarse en el vómito para poder explicárselo al doctor, hay que saber cuando comenzaron las náuseas en los niños, cuando vomitó por primera vez, si ocurre varias horas después de comer, si presenta otros síntomas, si expulsa sangre, alimentos sin digerir, material verdoso, si las náuseas o el vómito son tan severos como para sufrir disminución de peso, si el vómito es autoinducido, si se ha viajado recientemente, si toma algún tipo de medicamento.

Vía|  www.mibebeyyo.com
Foto| slava

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Náuseas en los niños (11)

1
Ana Briones | 17-4-2010 a las 11:15 pm #

Hola tengo un niño de 4 años, y desd hace una semana vomita, todos los dias, pero mas en las mañanas, el ha empezado su periodo escolar, y no quiere aistir, lo siento nervioso lollevo a la escuela en contra d su voluntad, pero cuando el llega a la escuela , deja d llorar y se pone tranquilo, a la salida no veo tranquilo , pero la profesora m dice q el no quiere lonchar, y q cuando ha tomado el jugo le da nauseas y vomita, en la casa tambien por la mañana antes d ir a clases me ha vomitado, le hicieron un transito, para ver si es problema de reflujo pero m dijo la radiologa que ve todo normal, como hago para saber si el niño esta estresado, y q el vomitio es provocado x los nervios de el.. el primero tose , luego la da nauseas y d ahi devuelve , no tolera el olor d comidas en las mañanas… muchas gracias

2
Berenice Lozoya | 1-5-2010 a las 6:02 pm #

hola, yo tengo una hija de 8 anios y ella desde hace 4 anios padece de nauseas matutinas. ella todas las manianas siente ganas de vomitar y ni mencionarle el desayuno porque entonces las nauseas se convierten en vomito…
en la escuelas le dan el almuerzo hasta las 11.30, asi que no tiene alimentacion hasta esa hora, y eso me preocupa. tambien tiene un problema de migrania.
el resto del dia come bien, pero como se supone que el desayuno es el alimento principall del dia, pues me preocupa un poco.
a que se debera que ella sienta nauseas todas las manianas y que no pued probar alimento hasta mas tarde???????
gracias….

3
adriana | 2-6-2010 a las 3:28 pm #

hola, tengo un hijo de 9 años, y todas las mañanas siente nauseas al momento del desayuno. si vomita el mismo, una vez que lo hizo se siente mejor. pero el problema es que se va con el estomago vacio al colegio. que puedo hacer para ayudarlo a que tolere el desayuno. o que alimentos son optativos para obviar la leche.

4
Síntomas de apendicitis en los niños | 19-6-2010 a las 7:55 pm #

[...] Náuseas [...]

5
debora | 23-8-2010 a las 3:42 pm #

hola mi nombre es debora tengo un bebe de 8 meses y lleva casi una semana vomitando los primeros dias creia q era porque tenia temperatura alta pero ahora ya no la leche me la devuelve y la comida tambien estoy muy preoucpada porque no se q es lo q tiene . lo he llevado a su pediatra y dice q no es nada lo unico q tenia alta la acetona y segun he leido q es falta de azúcar en la sangre y lo q quiero saber si ha esta edad puede tener diabetes.

6
julieth | 10-10-2010 a las 1:30 am #

ola tengo una niña de 6 años ella desde pequeña se marea y vomita en los carros puedes ser en viaje o en la misma ciudad que puedo hacer para remediar eso

7
maria | 12-10-2010 a las 6:11 pm #

hola tengo un niño de 5 años tiene poco que empezo aasistir a la escuela y desde entonces el vomita todas las mañanas nose si sea por que se levanta temprano y no estaba acostumbrado,por que cuando es sabado o domingo se despierta tarde y no vomita quisiera saber si se debe a eso ya lo lleve al doctor y le di su medicamento pero sigue igual…

8
claret | 17-3-2011 a las 12:44 am #

hola mi pregunta es ? es soy abuela de un bebe de 10 meses el niño todo le ocaciona nauseas y mas cuando es para masticar sus alimentos el no puede sentir algo de masticar por que ya le da nauseas
por ssu atencion prestada mil gracias

9
Loreto Alejandra | 22-3-2011 a las 1:32 am #

Hola tengo una hija de 8 años y hace mas de un mes que durante el dia tiene ganas de vomitar, dice que aunque siente ganas de comer igual tiene nauseas pero come igual y a veces durante la tarde o antes de acostarse le pasa lo mismo, come de forma normal pero me preocupa dice que la garganta se le llena de algo acido y desagradable.

10
Betsy | 24-3-2011 a las 1:26 pm #

Hola tengo un hijo de 9 años, siempre 1er puesto, desde hace dos semanas que empezò las clases me vomita, primero empezò en el carro, ahora lo hace en la casa antes de salir y ya no en el carro, despuès todo el dia esta normal, pero el fin de semana ni se acuerda de la molestia, antes de vomitar dice que le duele un poco el estomago, quisera saber que hacer, ya que cuando lo lleve por emergencia me dijeron que no tiene nada

11
MIRTA | 3-9-2011 a las 3:10 am #

ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE MI NIÑA DE 7 AÑOS HACE UNOS 5 DÍAS DESPUÉS DE UNA OTITIS CON DOLOR DE GARGANTA LE DAN DOLORES DE ESTOMAGO Y GANAS DE VOMITAR PERO MUY RÁPIDO CADA VEZ QUE COME ALGO, YA HE INTENTADO DE TODO ,LE DOY COSAS QUE A ELLA LE GUSTA , AL PRINCIPIO ME DECÍAN EN CASA QUE ERA ALGO PARA CHANTAJEARME PERO YO YA NO CREO ESO, LA ENCUENTRO RARA A ELLA MAS DECAÍDA ,PERO NO TIENE NADA DE NADA EN RESPECTO ALGÚN SÍNTOMAS MAS QUE PUDIERA DECIRME ALGO MAS,LA DEPOSICIÓN ES NORMAL Y ELLA ESTA NORMAL, BUENO ELLA SUFRE DE HIPOTIROIDISMO Y TIENE INSUFICIENCIA A LA INSULINA POR ENDE TOMA SUS MEDICAMENTOS DIARIOS TAMBIÉN. POR FAVOR ALGUIEN QUE ME MANDE UNA INFORMACIÓN PERO LA TENGO EN OBSERVACIÓN UN DÍA MAS Y LA LLEVARE A VER MÉDICOS YA QUE NO CREO ESTO SEA PSICOLOGÍA …MUCHAS GRACIAS ..ATTE. MADRE DESESPERADA.

TU OPINIÓN SOBRE "Náuseas en los niños"