Náuseas en los niños

Náuseas en los niños

La nausea es la sensación de tener ganas de vomitar o de un estómago revuelto, un hecho bastante común, casi todos los niños vomitarán varias veces durante su infancia, en la mayoría de los casos debido a una infección gastrointestinal viral. La mayor parte de las veces las náuseas y el vómito no requieren atención médica urgente, salvo que los síntomas continúen durante días, si son severos o no se puede retener comida o líquidos.

Las náuseas en los niños provocan una sensación muy desagradable en la boca del estómago, una sensación que puede provocar vómitos y está regulada por un centro situado en el interior del cerebro llamado “centro del vómito”, en general estimulado por mensajes que recibe de las células nerviosas situadas en el intestino, mientras que otras veces son los olores o los sabores desagradables, o las células nerviosas del oído y de los ojos quienes lo estimulan. Cuando el centro del vómito se activa envía mensajes al diafragma provocando las náuseas.

En ocasiones las náuseas en los niños se deben a problemas alimentarios, exceso de comida, alimentos en mal estado, o pueden ser por ingerir sustancias tóxicas, fármacos, por padecer migrañas, diabetes, marearse cuando se viaja en coche, nervios por algún motivo de estrés en el niño…

En caso de que el niño padezca náuseas o vómitos, evitar los alimentos sólidos para detener el vómito durante al menos seis horas, si el pequeño tiene mucha hambre darle comida ligera, una sopa ya que los líquidos son recomendables en estos casos para evitar la deshidratación, los sueros orales como el Cito Oral Junior zinc son buenos en caso de gastroenteritis. Para bebés lactantes la leche materna es lo mejor.

Si los síntomas de las náuseas y el vómito empeoran o van acompañados de otros síntomas como letargo o una marcada irritabilidad, si vomita de forma constante y repetitiva, si el niño es incapaz de retener líquidos, si la cantidad de micción disminuye, si sufre ansiedad.

Es importante fijarse en el vómito para poder explicárselo al doctor, hay que saber cuando comenzaron las náuseas en los niños, cuando vomitó por primera vez, si ocurre varias horas después de comer, si presenta otros síntomas, si expulsa sangre, alimentos sin digerir, material verdoso, si las náuseas o el vómito son tan severos como para sufrir disminución de peso, si el vómito es autoinducido, si se ha viajado recientemente, si toma algún tipo de medicamento.

Vía|  www.mibebeyyo.com
Foto| slava