inicio Blog de papás XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración

XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración

| 8 de febrero de 2010Categorías: Videos y utilidades

Lectura y escritura infantil

Introducir a los niños en el mundo de la lectura, la poesía y la narración es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Badajoz, para ello ha convocado el XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración. Se trata de un concurso orientado a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, en el que podrán demostrar su talento artístico, creativo y especialmente literario.

En el Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración de Badajoz se establecen dos modalidades, la categoría A, en la que participan niños de 8 a 11 años de edad, y la categoría B, para niños de 12 a 14 años de edad. En ambas categorías a su vez se aplican dos modalidades diferentes, la poesía y la narración.

Para los niños de esta población puede ser una buena oportunidad de demostrar su talento literario y además ganar premios interesantes. 180 euros para los ganadores, 90 euros para los niños que resulten finalistas y finalmente, 30 euros para las obras que resulten mencionadas.

Como sabemos, la lectura infantil en una primera etapa desarrolla la imaginación de los niños, enriquece su vocabulario y expresiones y logra ofrecer un tiempo en el que se aleja el aburrimiento. Por ello es interesante que los padres y educadores introduzcan a los niños en el mundo de la lectura, posteriormente escribir un cuento, una poesía, una redacción siempre resulta mucho más sencillo e invita a seguir escribiendo y leyendo, la formación intelectual de los niños se potencia significativamente. Por cierto, recomendamos leer el post Tipos de lectura por edades.

Volviendo al XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración, con este tipo de iniciativas se forma a los escritores de próximas generaciones que lograrán entretener, maravillar y enseñar a futuros apasionados de la lectura. A continuación transcribimos las bases para los niños que estén interesados en participar:

1. Se establecen dos modalidades, Poesía y Narración, y dos categorías para cada una de ellas: Categoría A, de 8 a 11 años y Categoría B, de 12 a 14 años, otorgándose dos premios (ganador y finalista) para cada una de las cuatro, independientemente de las menciones que estime resaltar el jurado.

2. Los trabajos habrán de ser inéditos, originales, escritos en lengua española y tema libre, no superando los 15 folios en Narración y entre 20 y 50 versos para Poesía.

3. La presentación de las obras se hará por triplicado y es opcional hacerlo por el sistema de plicas o firmados, pero en todo caso antes de las doce de la mañana del 26 de marzo de 2010. Además de otros datos personales (nombre, dirección, colegio al que pertenece y teléfono), se ha de indicar en lugar visible la edad del concursante y premio al que concursa.

4. Los premios consistirán en 180 euros para los ganadores, 90 para los finalistas, y 30 euros para las menciones.

5. La entrega de premios del XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración se hará público el domingo, 16 de mayo de 2010, en el transcurso de la XIX Feria del Libro de Badajoz, después de las deliberaciones y fallo del Jurado, cuya composición se dará a conocer oportunamente.

6. Los trabajos premiados quedarán a disposición de la Concejalía de Cultura que estará autorizada para gestionar su publicación si lo estimara conveniente. Pasado un año, los autores podrán disponer de sus obras.

7. No se mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos no premiados, pudiendo retirar sus originales en el plazo de un mes a partir del fallo del Jurado. Transcurrido ese tiempo, serán destruidos.

La verdad es que no se realizan tantos concursos de estas características, sería interesante que la idea fuera secundada en otros municipios, los concursos de carácter educativo son una buena herramienta para motivar a los niños. Puedes conocer más detalles sobre el XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración a través de la página web del Ayuntamiento de Badajoz.

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "XIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración"