Leche materna: Beneficios para las mamás

Beneficios de la lactancia materna para las mamás

A pesar de los tiempos que corren, en que las mujeres deben dejar sus casas para trabajar como sus parejas, siguen habiendo muchas madres que conocen en profundidad las grandes ventajas que aportan a su salud y a la de sus hijos el hecho de brindarle la leche materna.

Dar el pecho a los bebés es una costumbre que en muchos países se está perdiendo, por falta de tiempo y cambios en las culturas mundiales, aunque muy probablemente también debido a la escasa difusión de información al respecto.

Desde el punto de vista médico, amamantar a sus bebés representa una serie de importantes beneficios para las madres, por lo que muchos especialistas aconsejan y guían a las mujeres en este camino. Entre las grandes ventajas que aportan a la salud dar el pecho a nuestro bebé, es importante mencionar que nos ayuda a reducir los sangrados después de dar a luz, ya que debido al aumento de producción de hormonas, el útero recupera más rápidamente su forma y tamaño normal disminuyento notablemente el sangrado postparto.

Por otra parte, gracias a la energía que las mujeres invierten en producir la leche materna, pueden lograr reducir su peso corporal y recuperar más velozmente la figura que lucían antes del embarazo, ya que las grasas acumuladas son consumidas durante la producción de dicha leche.

Asimismo, al amamantar a nuestro bebé estamos, sin saberlo, creando una fuerte barrera de protección contra los temidos cánceres de mama y útero. Cabe destacar que la defensa contra esta grave enfermedad aumenta a medida que se prolonga el tiempo de lactancia.

Además de estos importantes beneficios, cuando le damos el pecho a nuestro hijo aumentamos la cantidad de hierro de nuestro cuerpo, ya que durante la lactancia se interrumpen los períodos menstruales y por otro lado, mientras nos encontramos amamantando, nuestro cuerpo y metabolismo cambian, logrando aumentar considerablemente la absorción de calcio, lo que nos permite fortalecer nuestros huesos.

Más allá de las grandes ventajas que representa darle el pecho a nuestros bebés en cuanto a nuestra salud y la del niño, es importante mencionar que el amamantar también nos reportará un notable beneficio económico, una gran satisfacción interior y, sobre todo, una comunicación única con nuestro pequeño.

Foto | CSEB21