Anoftalmía

| 30 de enero de 2010Categorías: Salud

Enfermedades congénitas

La anoftalmía ha sido noticia en Estados Unidos, el nacimiento de Brielle Garrison, una niña que ha nacido sin globos oculares, ha llamado la atención al no haberse detectado la anomalía congénita en ninguna de las pruebas que se han realizado durante las semanas del embarazo, ninguna de las ecografías realizadas detectó el problema.

La anoftalmía es una malformación o anomalía congénita que puede ser unilateral o bilateral, es decir, puede faltar uno o los dos globos oculares durante la formación del feto. Se trata de una enfermedad muy poco frecuente que afecta a 30 de cada 100.000 bebés, tan reducida incidencia ha provocado que se haya estudiado poco y se desconozcan exactamente las causas que lo originan.

La niña nació en el Centro Hospitalario de Wellington, tras el parto, los especialistas detectaron la ausencia de ojos y se llevaron a la niña para realizar un examen más exhaustivo, se confirmaba así la anoftalmía. Debió ser muy duro para la madre y más cuando las pruebas que se realizan durante el embarazo apuntaban a su buen desarrollo.

El caso se ha dado a conocer a los medios de comunicación y se espera que algunos investigadores inicien trabajos para determinar las causas de esta anomalía congénita que impedirá que la niña pueda ver. Ya se ha desarrollado un plan de seguimiento y procedimientos quirúrgicos en los que los especialistas introducirán en la cuenca de los ojos unas bolas de hidrogel a fin de que la ausencia de globos oculares no deforme la cara del bebé durante el desarrollo de su estructura facial.

Los especialistas indican que la anoftalmía puede tener una raíz de carácter genético y la causa podría ser la herencia de un gen recesivo, aunque también podría ser un problema de formación fetal que se inicia durante las primeras semanas del embarazo, como decíamos, es necesario realizar investigaciones que determinen las causas y cuyos resultados puedan ayudar a prevenir nuevos casos en un futuro.

Los investigadores indican que posiblemente una prueba genética podría haber alertado sobre la malformación, desgraciadamente no es una prueba obligatoria que se realice con todas las futuras mamás y la confianza se deposita en las ecografías, como vemos, la ecografía no termina de mostrar a la perfección la formación fetal.

La madre lo tiene claro, es su bebé y lo tratará como cualquier otro bebé, ofreciendo todo el amor y el calor que una madre brinda a su hijo. Como hemos dicho en otras ocasiones, una enfermedad rara no se estudia por cuestiones económicas, los laboratorios y centros especializados parecen estar únicamente interesados en la solución de enfermedades de mayor envergadura que les permita amortizar los gastos de las investigaciones, una política muy poco humanitaria por cierto.

A través de este enlace podrás acceder a un vídeo en el que se puede ver a la niña con su madre, se puede apreciar que ya se han introducido dos pequeñas bolas de hidrogel en las cavidades oculares. Quizá en un futuro próximo la tecnología pueda fabricar ‘ojos’ que trabajen como los ojos humanos para que puedan ser implantados en quienes padecen esta malformación-

Vía | Daily Mail

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Anoftalmía (5)

1
ana maria | 7-4-2010 a las 2:29 pm #

tengo una nietita que nacio con anoftalmia en el ojo derecho y ya esta siendo tratada, la verdad es un golpe muy duro , no nos esperabamos esto pero , bueno ya esta y hay que ir para adelante a mi tambien me gustaria que la ciencia avance para saber las causas y poder evitarlas a tiempo, ojala asi sea ,lo de la nena esta de EEUU .que nacio sin sus ojitos es terrible doblemente ,pero la mama debe tener fuerzas y ayudar a ese angelito que no es otra cosa que un angel al que debe proteger , y ya tendra las fuerzas para luchar yo me pongo en su lugar y debe ser muy duro ,porque un hijo es lo mas grande que tenemos y preferimos que nos pase algo a nosotras ante que a ellos ,bueno nosotros seguiremos luchando para sacar a mi hermosa nietita adelante, es tan hermosa como BRIELLE,dos angeles y como otros que nacen asi que no son tantos pero les toco y deben luchar para que esten lo mejor posible

2
ap | 24-9-2010 a las 5:52 pm #

yo me he enterado hoy que una prima mia, ha tenido una pequeña con este problema.Pero ella sin las dos orvitas de los ojos.Lo están pasando muy mal, pero en el fondo yo sé que el revotin se le pasará.lo que importa al final es que tienes tu propia hija, y que es tu propia vida “lo más grande”.Y que por eso no la vas a querrer menos, sino al contrario le dás más cariño.Me da pena porque ya habia tenido 3 avortos antes.

3
Katherinne | 24-9-2010 a las 7:50 pm #

Hola yo tengo un hijo que tiene anoftalmia obviamente es ciego pero como dicen son angelitos animo mi hijo tiene cuatro años y es lo mas lindo que yo pueda tener es mi bendicion de dios lo amo mas que a nada en este mundo y es entendible lo operan cada cierto tiempo pero es todo por su bien animo y mucha confianza en Dios.

4
ximena | 28-1-2011 a las 10:20 pm #

hola yo soy de chile y mi hija tambien tiene anoftalmia bilateral ella ya tiene tres años, todabia gatea por que tiene un problema a los musculos pero esta avanzando de a poco con la ayuda de la teleton y una escuela especial tenemos que darnos mucho animo y tener muchas fuersas, y nunca darse por vencido

5
gris | 8-8-2011 a las 2:50 am #

hola somos de mexico, mi bebe nacio en febrero del 2010 y tiene anoftalmia bilateral ahora tien 1 año 6 meses , es un angelito al principio no sabes ni q hacer y t mueres d tristeza pero ah medida q pase el tiempo y vez su desarrollo y q se comporta tan normal tu corazon vuelve a la calma nos falta un gran camino y hemos andado de aqui para alla. ay q darles mucho amor a nuestros hijos q mas bien no son nuestros son angelitos de dios que el nos pidio cuidar y hay q hacerlo de la mejor manera!!
MADRES ANIMO ! EL GOLPE ES MUY DURO PERO LA BENDICION ES INMENSA.les mando un abrazo. y espero no pierdan el interes en dejar unas palabras para las otras madres o abuelitas q vienen detras de nosotros.
saludos!

TU OPINIÓN SOBRE "Anoftalmía"