inicio Blog de papás ¿Los pechos se caen por lactancia?

¿Los pechos se caen por lactancia?

| 21 de agosto de 2008Categorías: Alimentación, Paternidad / Maternidad

Pechos caidos con la lactancia

Los pechos se caen por lactancia materna, esta es una de las conclusiones a las que llegan algunas futuras mamás y una posible razón por la que algunas madres deciden no amamantar a sus bebés. La caída de pechos parece prevalecer en su decisión, le dan más importancia a la estética que proporcionar al bebé uno de los alimentos más importantes y valiosos que existen para su adecuado desarrollo, la leche materna.

Sin embargo, la excusa de que los pechos se caen por la lactancia materna ya no es válida y las mamás que no quieran amamantar a sus bebés deberán buscar otro argumento para ello. Hace ya unos meses, la ASP (American Society of Plastic Surgeons) presentó un estudio en el que se mostraba que amamantar al bebé no provocaba ninguna deformación de los pechos. Se trata de una conclusión que, sin duda, alegrará a las madres que sí amamantan a sus hijos.

En este estudio se tomaron los datos de 93 madres que habían estado embarazadas una o varias veces, todas ellas habían acudido a la consulta de la American Society of Plastic Surgeons para someterse a la cirugía de senos a fin de recuperar el aspecto que anteriormente presentaban. Un 58% de las madres habían estado amamantando a sus hijos un promedio de nueve meses, todas ellas indicaban que sus pechos habían sufrido un cambio significativo.

Los expertos realizaron comprobaciones exhaustivas sobre la cantidad de bebés que fueron amamantados, el tiempo que disfrutaron de la lactancia materna, como se amamantaron a los bebés o el peso que las madres habían ganado como consecuencia del embarazo, y finalmente llegaron a la conclusión de que ninguno de esos factores eran determinantes para que los pechos estuvieran caídos.

En cambio, los investigadores pudieron determinar que existían otros factores de riesgo para que los pechos estuvieran más flácidos, un excesivo aumento de peso, la edad de la futura mamá, utilizar una talla de sujetador que no se ajusta a la propia o incluso fumar. Los expertos confirman así que los pechos no se caen por la lactancia y que simplemente es un argumento que han utilizado algunas madres para poder justificar el no amamantar a sus hijos, es simplemente un falso mito.

Gracias al estudio “Efectos del amamantamiento en la estética de los senos” se ha dado carpetazo a una de las trabas en la lactancia materna, el siguiente paso es seguir concienciando a las futuras mamás sobre la importancia de la lactancia materna, la leche materna es el único alimento que proporcionará a sus bebés todo lo que necesitan para un crecimiento y desarrollo adecuado.

Vía | PrNews
Más información | ASP (American Society of Plastic Surgeons)
Foto | Andrea Presazzi

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

¿Los pechos se caen por lactancia? (6)

1

[...] por Pequelia y por International News, leo un reportaje interesantísimo que puede despejar dudas y tabues [...]

2
pamg | 5-9-2008 a las 3:01 am #

Hola, considero que, el hecho de que un estudio intente refutar lo que cientos han reconocido, no es valido. Tampoco me parece valido negar las experiencias de todas las mamas.
No es necesario ser cientifico para saber que cuando la piel se infla y se desinfla y encima es succionada queda algo o muy estirada.
Y tampoco es necesario saber mucho como para darse cuenta de que estos estudios responden a fines comerciales, ya que dudo que un estudio pueda negar lo que toda la comunidad cientifica ha aceptado y mas aun, lo que la propia experiencia dia a dia y en cada mama, se ve demostrado empiricamente.
No se es mejor mama por amamantar o no, se es mama por amar y cuidar, no por elegir hacer las cosas de otro modo

3
Sujetador de lactancia Kiabi | 23-2-2010 a las 10:24 pm #

[...] también hay que pensar en las necesidades de la futura mamá, y una de ellas es el sujetador de lactancia que facilitará el momento de la toma del recién nacido. Hay muchos diseños para esta prenda tan [...]

4
fernanda dominquez | 17-4-2010 a las 6:45 am #

tengo 30 años y dos hijo en mi primer embarazo mis senos eran bellos y luego que darron pequeños y feito y ahora con el segundo embarazo uno de los senos lo tengo mas grande que el otro a un que los dos se llenan de leche,el pequeño se brotaba con una pequeña pelota la cual me causaba dolor y se sobre creecia y ahora lo tengo caidocomo puedo aser para que me queden igual los dos si el eco que me isieron no presenta nada

5
Padres demandan a su bebé | 27-8-2010 a las 1:52 pm #

[...] demanda se fundamenta en la degradación del aspecto físico de la madre, pechos caídos por la lactancia materna, una barriga deformada, estrías… La abogada del bebé argumenta que el pequeño ha sufrido [...]

6
georgina perez | 7-6-2011 a las 12:36 pm #

lo realmente triste es q haya madres q niegen a sus hijos el alimento mas importante y sano a su bebe (estudiado por espertos y recomendado por los medicos) como es la leche del pecho de su mama, solo por no tener posteriormente un problema estetico. Alla cada uno con su conciencia, yo eso ni me lo planteo. Y encima ponen escusas estupidas… Que si no se es mas madre, etc…

TU OPINIÓN SOBRE "¿Los pechos se caen por lactancia?"