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Las leyes de la educación en España no han sido efectivas

| 25 de enero de 2010Categorías: Videos y utilidades

Reformas educativas

Durante los últimos 25 años se han hecho efectivas seis leyes orgánicas de educación con el propósito de mejorar la situación educativa, sin embargo, la tasa de fracaso escolar ha ido creciendo hasta alcanzar el 31’9%. España posee una de las mayores tasas de fracaso escolar, lo que deriva en la conclusión de que las leyes de la educación en España no han sido efectivas y han sumado errores.

Al parecer, sólo el 5% del alumnado obtiene un buen rendimiento escolar, dato que muestra que la excelencia académica está realmente deprimida, muchos de los valores de antaño (seguro que algunos padres los recuerdan) parecen haber desaparecido, trabajo, esfuerzo y disciplina han decaído notablemente y la autoridad del profesor se ha convertido en un cero a la izquierda, sirvan como ejemplo algunos de los casos dados a conocer a través de los medios de comunicación donde los alumnos se burlan de los profesores y llegan a hacerles la vida imposible.

Dicha falta de autoridad provoca que sea muy difícil desarrollar una clase, es imperioso crear un estatuto docente que defina al profesor y su capacidad. A través de la publicación digital La Razón, podemos conocer muchos detalles sobre la evolución de las leyes de la educación en España y sacar nuestras conclusiones. Las leyes educativas aplicadas durante estos años han sufrido la falta de consenso, la carencia de presupuestos adecuados, y una ramificación de hasta 17 sistemas educativos distintos que han surgido fruto de la LOECE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). La falta de acuerdo ha llevado a la deriva a la educación española, no resulta extraño que cada vez sean más los padres que quieran una educación infantil en casa, una alternativa que algunas familias creen más efectiva para proporcionar a sus hijos una formación educativa adecuada.

A continuación y de forma resumida, las leyes de la educación en España durante los últimos 25 años, cuyos resultados no han sido satisfactorios:

Inicialmente y anterior a estas leyes, estaba vigente la Ley Villar Palasí (Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa) impulsada por el entonces Ministro de Educación franquista José Luis Villar Palasí. Muchos padres nos educamos bajo esta ley, ocho cursos de E.G.B (Educación General Básica) y posteriormente se accedía al Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P) o a la Formación Profesional (F.P). Se establecieron distintas reformas, la introducción de nuevos métodos didácticos, la inclusión en las Universidades de los estudios de Magisterio, etc. La ley no parecía efectiva, 10 años después y ya en la democracia, se aplicó una nueva y primera ley, la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) de 1980, se mantiene la Ley Villar Palasí pero regulando el derecho a la educación para que los padres sean más partícipes en la educación de los niños.

En 1985 aparece la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), el PSOE aplicaba la nueva norma pero no modificaba la estructura del sistema educativo instaurado, se crean nuevas funcionalidades como el consejo escolar o las asociaciones de padres de alumnos, también se contempla la elección del director del centro educativo por la comunidad escolar. Algunos críticos aseguran que se debilitó la figura del director al realizar la elección de la manera descrita, aunque personalmente no relacionamos el sistema de enseñanza con este hecho.

En 1990 se hace efectiva la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), ley que se define como revolucionaria y que engloba la ideología y las pretensiones del partido político que gobernaba entonces. Se creía firmemente que la LOGSE era la solución a todos los problemas educativos que entonces se vivían. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños independientemente de las capacidades de cada alumno, se establece la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) hasta los 16 años, se rebaja el contenido de las asignaturas y se flexibiliza el pase de curso (algo que en nuestra opinión ha sido determinante en el fracaso escolar), también se reduce el tiempo de Bachillerato, se crean dos niveles de FP y se oficializa una nueva filosofía pedagógica que se basa en el constructivismo, los niños deben aprender solos y el profesor debe ayudarles a descubrir las cosas.

Sistema educativo español

Esto es motivo se crítica ya que reduce la capacidad de memoria de los niños y el profesor adopta un papel menos relevante. Hay mucho más que decir, evidentemente los pasos dados no parecen haber sido los correctos, demasiada permisión y comprensión, deben aprobar quienes lo merezcan y realizar un mayor esfuerzo con los niños a los que les cuesta más estudiar, parece que la norma es dejarlos pasar de curso.

Después vino en 1995 la LOPEG (Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno que reforma algunos puntos de la LOGSE, se reafirma el derecho a la educación sin discriminación y consolida la autonomía de los centros educativos. Será cuestión de citar el post Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva 2009 y destacar la falta de erradicación de segregación y atención educativa de los niños que sufren algún tipo de discapacidad, educación sin discriminación…

En el 2002 aparece la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), norma que se quedó en el tintero, pretendía obtener calidad educativa para todos los niños y jóvenes con distintas reformas, una de ellas la definición del tratamiento de los alumnos con necesidades especiales. La norma se basaba en los valores del esfuerzo y la exigencia personal como condiciones básicas para mejorar la calidad del sistema, hay varios puntos a tener en cuenta pero no tiene sentido hablar de una norma que nunca se aplicó.

La última fue en el año 2006, la LOE, una norma que funde la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, los objetivos de esta norma eran ofrecer una educación de calidad y que en ello se implicara toda la comunidad educativa. Las criticas también llovieron entonces indicando que no se adoptaban las medidas que evitaran el bajo rendimiento escolar o la eliminación del clima violento en algunos centros educativos en el que los profesores eran los más sufridos. Se mantiene la estructura de la LOGSE y permite pasar de curso con cuatro suspensos, casi sería mejor ofrecer el título sólo por asistir a clase.

En resumidas cuentas, la educación en España es un caos y el 31’9% de fracaso escolar es un hecho que reafirma la necesidad de reformar en profundidad el sistema educativo. Por cierto, ¿qué opinas sobre la enseñanza infantil en España?

Foto | Leticia Wilson
Foto 2 | Orfeo

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michel | 17-2-2011 a las 2:35 pm #

En las enseñanzas artisticas; algo en que se requiere un nivel de especialización tremendo y una ingente labor de “training” matriculan a cualquiera y café para todos pero de recuelo.

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