inicio Blog de papás Adoptar un niño de Haití

Adoptar un niño de Haití

| 21 de enero de 2010Categorías: Videos y utilidades

Adopción internacional

A través de los medios de comunicación hemos podido conocer el horror y las consecuencias del terremoto de Haití, la solidaridad internacional se ha volcado con este país y especialmente se pretende tener cura de los niños de Haití. Son miles y miles los que se han quedado huérfanos o no encuentran a sus padres, por ello muchas personas han mostrado su interés por adoptar un niño de Haití.

Incluso en estos momentos de penuria y tristeza la sombra del mercado o dinero negro planea sobre la comunidad haitiana y especialmente sobre los niños, por ello, tanto el Gobierno español como numerosas asociaciones insisten en no pensar en adoptar un niño de Haití, la prioridad es encontrar a los padres o familiares, no es aconsejable llevar a uno de estos niños con una nueva familia apartándolo del entorno que conoce sin seguir el proceso de adaptación adecuado, ya que puede agravar los traumas que ya sufren por haber experimentado las consecuencias del terremoto.

Por esta razón, el Ministerio de Exteriores español ha solicitado a todas las comunidades españolas que no inicien ningún expediente para tramitar la adopción de un niño haitiano, al menos hasta que no pasen estos primeros momentos angustiosos y pueda establecerse un protocolo internacional de actuación que garantice el bienestar de los niños y evite que se pueda iniciar un mercado negro para la adopción de estos niños.

La Comunidad de Madrid no gestiona ninguna adopción de niños de este país desde el año 2003 y la razón es que era necesario pagar dinero negro para poder seguir adelante con los trámites de adopción. El Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia indica que la adopción en este país es un tema en el que la falta de transparencia es la tónica dominante y esto es sinónimo de pocas garantías para los niños.

Según la Ley de adopción Internacional un desastre natural como el ocurrido, condiciona la adopción de los niños pertenecientes al país que ha sufrido dicho desastre. Con respecto a los procesos que se iniciaron antes de la catástrofe, se da el caso contrario, se aceleran los procesos de adopción. Según Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia, son muchos los beneficios para los niños al acelerar el viaje para que se reúnan con sus nuevas familias.

Hasta cierto punto podemos estar de acuerdo, pero una vez se certifique que los niños no tienen familia y están en cierto modo desamparados, debería aplicarse el mismo beneficio y acelerar procesos de adopción internacional para ellos, ya que podrían ser perfectamente utilizados por mafias y personas sin escrúpulos con el propósito de obtener beneficios económicos, sea para adopciones fraudulentas u otras cuestiones. Haití es un país sumido en el caos, velar por la seguridad de los niños es prioritario.

El proceso de una adopción internacional es muy largo y son muchos los trámites a realizar, a pesar de ello, se aconseja que quienes deseen adoptar un niño haitiano, se dirijan al organismo competente de su comunidad. Pero, ¿de qué sirve esto si no es posible acelerar la tramitación para sacar del caos reinante a estos niños?

Las familias que quieren adoptar a un niño a través de cualquier canal de mediación, una agencia privada o gubernamental, profesionales independientes, etc., deben saber que la adopción siempre se constituye por el mayor interés del menor, un proceso de adopción debe llevarse a cabo bajo el principio fundamental de protección de menores. Pues bien, bajo ese precepto la adopción internacional en Haití debería acelerarse, algunos puntos deberían ser más flexibles.

Recordemos los puntos reflejados en Adopción.org:

  • Que el menor que se pretende adoptar haya sido previamente declarado por la autoridad pública “adoptable”
  • Que los profesionales que intervienen en el trámite de adopción, no reciban una remuneración que sea injustificadamente elevada en comparación con los servicios prestados.
  • Que en los profesionales que intervienen en el proceso de adopción, tienen que concurrir: a) condiciones de integridad, competencia profesional, experiencia y responsabilidad. b) estar capacitados por su calificación ética, su formación y su experiencia en el ámbito de la adopción internacional.
  • La labor de los profesionales independientes simplemente se suscribe a asesorar, informar, orientar y preparar técnica y jurídicamente los documentos previstos para este tipo de trámite. La declaración de adoptabilidad, los informes del menor, la tutela del menor, la declaración de idoneidad de los padres adoptivos, etc., son funciones de las autoridades públicas competentes.
  • Antes de manifestar el consentimiento de la adopción de un menor, los futuros padres adoptivos, considerados previamente idóneos por las autoridades españolas, tienen que tener a su disposición un informe sobre el menor (identificación, datos sociales, médicos, etc.)

Evidentemente algunos trámites no pueden hacerse efectivos en mucho tiempo y mientras tanto, los niños están expuestos a sufrir todo tipo de problemas. Nos gustaría recordar el sustento y la situación de algunos de estos niños antes de la tragedia, os recomendamos leer el post Galletas de barro.

Mucho podríamos hablar y debatir sobre este tema y así lo haremos en posteriores posts.

Vía | Tele 5
Foto | The U.S. Army

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Adoptar un niño de Haití (28)

1
maria de lourdes rendon sanchez | 22-1-2010 a las 12:03 am #

por que tenemos mi esposo y yo un trabajo de gobierno el es profesor y yo enfermera del IMSS y estamos seguros de poderles dar una educación,cariño,protección,alimentacion y vestimenta.
esta peticion se las hago de todo corazon y con ayuda de dios quisiera adoptar 2 niñas y un niño pero si no es posible auquesea uno. Por favor gobierno dennos oportunidad de ayudar a esas criaturas en completa desproteccion.
cuando ustedes lo requieran pueden solicitar mis datos.tel.012353232207

2
LIZZETTE MARTINEZ | 22-1-2010 a las 1:15 am #

DIOS LOS BENDIGA ME GUSTARIA AYUDAR A UN NINO DE HAITI QUE SEA 0 A 12 MESES DE EDAD YA QUE TENGO ESPERIENCIA CON NINOS PEQUENO ESES ES MI TRABAJO POR QUE CUIDO NINOS Y ME GUSTAN LOS NINOS Y QUIERO DARLE DE MI AMOR ESE AMOR QUE DIOS HA DEPOSITADO EN MI YEN MI FAMILIA. POR QUE EL CENTRO DE MI CASA ES DIOS SOMOS CRISTIANOS Y SABEMOS DAR AMOR Y MAS A UNA CRIATURA QUE NO SABE QUE SUCEDE EN SU ALREDEDOR ESTAMOS DISPUESTO A ADOPTAR UN VARON PARA DARLE DE NUESTRO AMOR.DIOS LOS BENDIGA MUCHO.

3
maria modesta isabel andrade alva | 22-1-2010 a las 5:12 am #

hola soy mode.vivo en estado de mexico tengo 4 hijos y me gustaria adoptar un niño haitiano de 4 a 5 años tengo un buen empleo y mucho amor que brindarle darle una buena educacion y que tenga una buena forma de vida donde lo puedo adoptar y que necesito.< attt mode

4
Gladys Cortés | 22-1-2010 a las 5:15 am #

Quisiera abrir las puertas de mi hogar y de mi corazón aun niño (a) huerfano(a) de Haiti en el rango de edad de 1 a 3 años.

5
alma graciela almaguer de cepeda | 22-1-2010 a las 6:37 am #

pues queremos ver si ay una posibilidad de adoptar a un niño somos de torreon coahuila. en mexico y la verdad con todo lo que paso pues nos dio sentimiento ver que tantos niños quedaron solos y poes nosotros queremos adoptar 1 niño si son 2 mejor … espero que pueda aver una posibilidad de tener a un niño con nosotros vivimos bien tenemos lo ensencial es una buena FamiLia somos muy FeliCes y todo tenemos lo nesesario o mas para sakar adelnte a un niño que a perdido todo

6
alma graciela almaguer de cepeda | 22-1-2010 a las 6:39 am #

espero y podmos adoptar a un bebe de haiti i darle una buena vida y que tenga una familia

7
mariano | 22-1-2010 a las 5:22 pm #

hola , soy mariano , vivo en firmat provincia de santa fe argentina , soy casado tengo 38 años y quisiera saber cuales son los pasos a seguir para la adopcion de un niño haitiano . muchas gracias y espero una pronta respuesta

8
Marce Velasquez | 22-1-2010 a las 5:47 pm #

Deseo con todo mi corazón adoptar un Bebe de Haití, darle todo el cariño que necesita y una mejor calidad de vida.

9
Nuvia Yamile Hoil Bé | 22-1-2010 a las 8:11 pm #

Buen dia, yo quisiera de igual manera adoptar un niño haitiano de 0 meses hasta un año y medio soy Licienciada en administracion de empresas y mi esposo es MC. en comunicacion nos daria mucho gusto cuidar un bebe y darle todo el amor que requiere y todo lo que necesite tenemos recursos economicos suficientes para darle todo, por favor que nos concedan un bebito para nuestra familia y que dios los bendiga

10
Rapto de niños en Haití | 22-1-2010 a las 9:06 pm #

[...] el post adoptar un niño en Haití hablábamos de las complicaciones que existen para poder realizar una adopción internacional, nos [...]

11
maría | 22-1-2010 a las 9:16 pm #

Antes de todo decir hola, me gustaria sabes algunos pasos o donde hay que llamar o localizar para poder adoptar un niño de Haiti. Me siento solidarizada, tanto yo como mi familia, ya que tansolo tengo 17 años. Nos gustaria poder darle una vida digna, fuera de raptos, traficos, bandalismo…Nos gustaria darle un techo donde vivir y que fuese feliz como cualquier niño pequeño.
Nos interesaria un niño de aparter de 0 meses asta los 3/4 años, Tenemos experiencia, ya que somos familia numerosa y nos encantaria poder cuidarlo, respetarlo y darle el cariño y el amor que necesita.
Un saludo muy cordialmente, y disculpen las molestias.

“María y familia”

12
Raquel Berruezo | 22-1-2010 a las 9:18 pm #

Soy mama,vivo en españa y me gustaria ayudar a una niña de haiti(0-6 años)darle mucho amor y el calor de una familia,somos cuatro,pero me encantaria que fuesemos cinco.

13
DIANA MONDRAGON | 22-1-2010 a las 9:43 pm #

hola somos un matrimonio legalmente casados de 32 y 39 años tenemos 8 años de casados y por circunstancias del destino no podemos ser padres, y deseamos de todo corazon poder adoptar un niño haitiano, mi esposo y yo tenemos negocio de bienes raises propio desde hace 10años, pensamos que podamos darle una vida de amor,educasion,y bienestar, por eso les pedimos nos consideren como candidatos ala adopcion ya que realmente lo deceamos tanto.. de antemano les agradesemos su atencion muchas gracias.

14
Luis Arnaldo | 22-1-2010 a las 10:47 pm #

Hola, soy Argentino y quiero solidarizarme con el pueblo Haitiano.
He escuchado que se puede solicitar la adopcion de los niños que quedaron sin familia, mi intencion junto a mi señora es poder adoptar un niño/a sin discriminacion de edad ni sexo. Somos Argentinos y tenemos una niña con una discapacidad, y de hecho no podemos tener mas niños. Siempre estubimos interesados en la adopcion, y en este caso con mas razon ya que nuestros hermanos solicitan su ayuda. Aca estamos, me interesaria saber ue debo hacer para poder tener la adopcion de un niño Haitiano
Gracias.
Mucha fuerza para este pueblo tan castigado de todos los sectores.

15
adrian molina camacho | 22-1-2010 a las 10:59 pm #

somos 6 de familia y no le daramos lujos pero una buena vida si

16
Xiomara | 23-1-2010 a las 3:46 am #

Estoy agradecida con Dios por las bendiciones que me da, mi esposo y yo estamos con deseosos de poder compartir el amor que tenemos con un niño que necesita un hogar ojala se pueda hacer algo esos niños necesitan urgentemente amor, educacion y un hogar. Me gustaia mucho adopar a un niño no impota sexo o edad, lo importante es cambiar sus vidas.

17
FRANCISCO Y ROSA | 23-1-2010 a las 4:01 am #

QUEREMOS ADOPTAR A UNA NIÑA DE HAITI RECIEN NACIDA A 3 AÑOS SOMOS UNA FAMILIA ESTABLE QUE LE PODEMOS OFRESER UN BUEN HOGAR Y MUCHO CARIÑO Y AMOR ESPERAMOS SU PRONTA RESPUESTA.

18
Marco A. | 23-1-2010 a las 5:01 am #

Hola soy marco tengo dos pequeños angelitos vivo en el estado de México y me gustaria adoptar a un niño haitiano darle mi amor cuidado educacion valores cultura y mucho cariño al igual que a mis hijos que necesitaria hacer para poder hacer realidad este comentario

19
Jessica | 23-1-2010 a las 7:39 am #

Hola mis padres tambien quieren adoptar a un niño varon de ahiti que sea pequeño esmos dispuestos a darles lo mejr de nuestro amor y enseñarle a amar a Dios y a intruirlo en su camino. Mi familia quiere aportar algo de esta manera para poder a ayudar a aquellos que lo necesitan.
que Dios les bendiga muchos espero y esto sea posible.
y oremos por todas las personas de ahiti

20

[...] la situación de los huérfanos del país, basta con dar un vistazo a los comentarios del post Adoptar a un niño en Haití para darse cuenta de ello, pero ni el clamor popular o la súplica de varias organizaciones [...]

21
Almirón y Aldeas Infantiles con Haití | 2-2-2010 a las 12:40 pm #

[...] a los 33 niños del supuesto rapto en haití del pasado sábado de una presunta trama de adopción [...]

22
Silvia Barría | 8-2-2010 a las 10:39 pm #

se habla de los derechos del niño, pero no entiendo como puede ser que habiendo tantos corazones dispuestos a darles un hogar, estos niños haitianos sigan tan desamparados. Soy de chubut, mi marido y yo estamos en condiciones de brindar un hogar, con todo lo que esto incluye, estamos inscriptos en el registro de padres adoptivos y como en todos lados es una espera eterna, pero no perdemos las esperanzas y esperamos con los brazos abiertos la llegada de un hijo del corazon a casa

23
Los Orfanatos de Haití necesitan ayuda | 20-2-2010 a las 9:08 pm #

[...] provienen muchos niños que ahora pertenecen a nuestras familias. Porque aunque ahora sea imposible adoptar a un niño procedente de allí, en su momento vinieron muchos a nuestros país adoptados por parejas que los [...]

24
MEL | 22-2-2010 a las 3:02 pm #

HOLA
SOY DE ARGENTINA Y ME PARECE CORRECTO QUE NO SE DEN EN ADOPCIÓN LOS NIÑOS DE HAITI HASTA TANTO NO SE SEPA CON CERTEZA QUE REALMENTE HAN QUEDADO HUERFANOS, PERO CREO QUE SE PODRIAN APLICAR OTRAS MEDIDAS DE AYUDA PARA ALIVIAR UN POCO LA SITUACIÓN DE HAITI, Y HACER PASAR A ESOS NIÑOS UNOS MOMENTOS UN POCO MAS ALEGRES Y SACARLOS DE LA TRISTE POSTAL EN LA QUE ESTA INSERTOS. POR EJEMPLO SE PODRÍA IMPLEMENTAR ALGO PARA QUE AQUELLOS QUE REALMENTE QUIEREN EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, LOS ALBERGUEN EN SUS HOGARES, COMO UNAS VACACIONES PARA ALIVIAR UN POCO SU DOLOR Y DARLES UN MEJOR PASAR, POR QUE CREO QUE QUIEN ESTÁ DISPUESTO A ADOPTAR UN NIÑO, DEBE QUERER EL BIENESTAR DEL NIÑO, Y ARRANCARLO DE SUS RAICES NO HABLA MUY BIEN DE NUESTROS SENTIMIENTOS, DE NUESTRA PARTE HUMANA. PERO SI AYUDARIAMOS MUCHO DANDOLES UN HOGAR TEMPORAL, HASTA TANTO LAS COSAS EN HAITI SE REORGANICEN. Y UNA VEZ REESTABLECIDO REGRESAR ESOS NIÑOS Y AQUEL QUE HAYA TENIDO LA MALA SUERTE DE QUEDAR SOLO, TENDRA LA POSIBILIDAD DE TENER UNA FAMILIA QUE QUIERA ADOPTARLO.
“A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES” QUE LOS ORGANIZMOS INTERNACIONALES NO PERMITAN QUE ESO PASE.
TENGO 4 HIJO, Y PONIENDOLOS EN EL LUGAR DE LOS NIÑOS DE HAITI, SERIA TERRIBLE QUE LOS ARRANQUEN DE UNA CULTURA PARA INSERTARLO EN OTRA, CON DESCONOCIDOS POR MÁS BUENA GENTE QUE SEA, ADEMAS, LA FAMILIA NO ES SOLO LA MAMÁ Y EL PAPÁ, SIEMPRE HAY TIOS, ABUELOS, PRIMOS.
ADEMÁS CREO QUE ALBERGARLOS TEMPORALMENTE, SIRVE A LAS FAMILIA INTERESADAS EN ADOPTARLO COMO PERIODO DE ADAPTACION TANTO PARA EL NIÑO COMO PARA LA FAMILIA.
HAY QUE PENSAR EN LOS NIÑOS, NO EN SATIZFACER NUESTROS DESEOS

25
daniela | 24-9-2010 a las 11:21 pm #

No entiendo por que se hace tan complicado tener en adopcion un niño o una niña, son niños que no tienen padres que no tienen familia si a nosotros que les podemos dar un hogar caliente y todo el amor del mundo porque hay que sufrir tanto antes de tenerlo y mas en el sufrimiento en que estan ellos sin ropa sin comida sin agua y un hogar caliente y tambien porque hay que pagar tanto dinero en tenerlos al final es comprarlo no adoptarlo y creo que los que quieremos tenerlos al final lo hacemos todo por el corazon que tenemos que nos rompe el alma cuando los vemos sin nada, es adoptar no comprar!!!
Si se podian hacer unas leyes como son todos los paises de Uniunea Europea se podian conseguir quitar todas las mafias que existen alli
por un futuro mejor por todos estos niños, muchas gracias

26
Javier Butron vargas | 4-10-2010 a las 5:47 am #

Estimados quiero adoptar un hijo en Haiti y me gustaria recibir un poco de orientación sobre los requisitos y obligaciones legales.

Muchas gracias..

27
Veronica | 2-11-2010 a las 11:26 pm #

Yo tengo dos hijas, una de 8 añitos y la otra de 10! Me encantaria adoptar un bebe y darle tooodo lo que le damos a nuestras hijas, yo tengo 26 años y mi marido 37, Somos de Bahia Blanca Argentina y me gustaria que fuera mas facil la adopcion! No se… Mi sueño es adoptar un bebe… Y me gustaria poder cumplirlo!

28
Jorge Catalan G. | 27-7-2011 a las 8:28 pm #

hola que tal me gustaria saber cuales son los procedimientos a seguir para la adopcion de un bebe varon haitiano, estamos concientes de lo que sufrieron y daremos atencion, vivienda, comida, distraccion y todo lo que necesiten junto a mis dos hijas y mi esposa.

TU OPINIÓN SOBRE "Adoptar un niño de Haití"