inicio Blog de papás Púrpura anafilactoide

Púrpura anafilactoide

| 19 de enero de 2010Categorías: Salud

Purpura anafilactoide

En la púrpura anafilactoide aparece una erupción cutánea debida a la reacción anormal de los anticuerpos que produce el organismo para actuar contra alguna sustancia que ha ingresado en el sistema y los vasos sanguíneos.  Éstos se inflaman y se vuelven porosos produciendo la erupción.

Casi siempre los anticuerpos se elaboran para combatir una infección estreptocócica, pero también puede deberse a la reacción a un alimento o medicina. El trastorno afecta más comúnmente a niños entre los 2 y los 10 años de edad.

Los síntomas usualmente el niño tendrá la garganta irritada durante un par de semanas antes de que aparezca la erupción, ésta que no irrita consiste en puntos de color rojo púrpura, de ahí el nombre de púrpura anafilactoide,  los puntos son de forma irregular cuyo tamaño va desde lo que parece un pinchacito de aguja hasta 25 mm de diámetro y se produce en los tobillos, espinillas, nalgas y codos.

Cuando aparecen los puntos, algunos niños sienten malestar general y tienen una fiebre ligera. La erupción no está presente todo el tiempo, sino que tiende a desaparecer y aparecer. Algunos niños presentan las articulaciones hinchadas, dolor de barriga que a menudo es fuerte y persistente, en ocasiones eliminan sangre con las heces, indicando que existe una hemorragia en el intestino o en la orina lo que revela alguna lesión renal.

La púrpura anafilactoide muy rara es más común en los niños que en las niñas, el peligro principal de esta dolencia es una lesión permanente en el riñón, otros menos probables son una hemorragia masiva del intestino u otros órganos internos.

En la mayor parte de los casos no se necesitará tratamiento, pues se eliminarán espontáneamente al cabo de un mes o dos, aunque algunas veces se repite durante un par de años antes de desaparecer definitivamente. Si existen señales de lesión del riñón, pueden ser aconsejables algunas pruebas especiales como una biopsia del riñón. Para aliviar el dolor de barriga del niño el médico puede recetar antiinflamatorios de esteroides.

Foto| Boa-sorte&Careca

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Púrpura anafilactoide (5)

1
Pulsera Sikker para vigilar al bebé | 26-3-2010 a las 6:36 pm #

[...] los signos vitales del bebe desde su muñeca, vigilando el pulso y la temperatura como un termómetro inalámbrico mientras este [...]

2
Marcela | 8-4-2010 a las 8:57 pm #

Hola, mi pregunta es. ellos pierden el apetito durante cuantos dias? , Mi Hijo tiene esta emfermedad. y me afecta mucho verlo sin animos, decaido y tomando solo liquidos en pocas cantidades como hace 5 dias.. que puedo hacer ?

3
Diana laura | 10-3-2011 a las 3:00 am #

Hola y tengo esa enfermedad yo estube como su hijo sin aminomos de comer nada estube una semana sin comer nada porque me daba asco pero me ayudaron unos doctores de selaya guanajuasto te ponen plasmas te regeneran todo yo tengo ya con esta enfermedas 6 meses y me dicen que la voy a tener aproximadamente dos años esos plasmas me ayudan te sacan la sangre no toda poquita y esa sangre la purifican y te la buelven a meter me ayudan muchisisimo asta hoy el sol me afecta mucho estube casi un mes internada pero en el hospital solo m canalizan en cambio con estos doctores me levantan y esto mucho mejor pero me siguen saliendo las manchitas en mis pies pierna brasos y en el estomago gracias a dios estoy bien y no pase grabes peligros.

4
Tavita | 30-5-2011 a las 10:28 pm #

HOLA..! Creo Q mi mami tiene esta enfermedad pero estoy un tanto preocupada ya que no se que medidas tomar para cuidarla lo mejor posible. yaQ fue operada a corazon abierto ase apenas 1 año y con mucho exito pero como aora esta tomando anticuagulantes ciempre presenta manchas en las piernas. pero desde hace 10 dias no son manchas son como tipo ampoyas yenas de sangre. y tengo miedo que sea otra cosa.

5
omaira | 18-7-2011 a las 2:29 am #

bueno tengo una sobrina que tiene esa enfermeda desde hace tienpo porque cuando tenia 2 años se entocico con un remedio y quedo sufriendo de eso pero pero los doctores le dijeron a mi hermana que ella llegaba asta los 15 añoas y ya tiene 23 gracias a dios ella lleva su vida normal porque dese que se se va amorir quiere a probechar pero ella toma y fuma pero a ella la trata un doctor de micina neopatica y en estos dias parese que estaba aciendo del cuerpo con sangre y la mama la llevo al doctor y le dijo que como que estaba sufriendo de los riñones yo quisiera saber si esa enfermedac no tiene cura y porque ella le sera dise que no estudie porque cree que se va a morir sera que me ùeden dar dar la direccion de los doctores de guanjuato o el telefono gracias

TU OPINIÓN SOBRE "Púrpura anafilactoide"