La Cenicienta

La Cenicienta
La Cenicienta es uno de los Clásicos Disney más importantes, siendo la segunda Princesa Disney (siguiendo a Blancanieves). Aunque como Princesa Disney es muy importante y apreciada por todas las niñas, la película estrenada en 1950 en si está bastante olvidada, pero sigue siendo todo un clásico.

La Cenicienta es un cuento popular que ha ido pasando generación tras generación de boca en boca, así que es de extrañar que existan más de una versión escrita, ya que dependiendo de la zona el argumento ha ido variando. Las dos versiones más conocidas son la de Charles Perrault y la de los Hermanos Grimm.

Disney se basó en la de Charles Perrault escrita en 1697, el cual escribió el cuento popular incluyéndolo en Cendrillon ou La petite pantoufle de vair. A rasgos generales la versión de los Hermanos Grimm no incluye a un hada madrina sino a un árbol mágico y una paloma blanca.

La Banda Sonora de La Cenicienta fue nominada a 3 Óscars (Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Sonido). Y tenemos que destacar la canción Bibbidy-Bobbidi-Boo que todos habremos oído alguna vez.

De muy pequeña Cenicienta pierde a su madre y se convierte en el centro de atención de su padre. Este se vuelve a casar con otra mujer (que ya tiene dos hijas) pero sigue queriendo muchísimo más a su adorada hija. Algunos años después el padre fallece y la madrastra decide vengarse de Cenicienta convirtiéndola es su doncella.
Así, Cenicienta es la criada de su malvada madrastra y las horribles hijas de ésta, siendo los ratoncitos de la casa y los animales de los alrededores sus únicos amigos.
Un buen día, reciben una invitación a un gran baile en el palacio real en el que se solicita la asistencia de todas las jóvenes casaderas para encontrar pareja al príncipe.
La madrastra de Cenicienta hará todo lo posible para que ella no asista al baile, pero su Hada Madrina tendrá otros planes… (un vestido precioso, unos pajes, unos caballos, unos zapatos de cristal, una calabaza convirtiéndose en carroza… pero cuidado, solo hay tiempo hasta las 12).

Un dato curioso de la película Disney es que antes de hacer la película de animación, se rodó más del 90% de la película con personajes de carne y hueso para luego trasladarlos al papel. Técnica que se usaría nuevamente en La Bella Durmiente.

Como muchas otros cuento de hadas, existen muchísimas adaptaciones a la gran pantalla, una de las más románticas podría ser la de Por Siempre Jamás protagonizada por Drew Barrimore y Angelica Huston.

Más información | La Cenicienta – Wikipedia
Más información | La Cenicienta (la película) – Wikipedia