inicio Blog de papás El cuidado de niños enfermos

El cuidado de niños enfermos

| 11 de enero de 2010Categorías: Salud

Cuidado de los niños enfermos

Los niños no suelen ser precisamente los pacientes más tranquilos a la hora de cuidarlos ya que no les gusta guardar reposo ni tomar las medicinas que ha indicado el médico. En general la enfermedad no afecta a los niños del mismo modo que a las personas mayores, además de que demandan mucho tiempo, los niños enfermos necesitan por lo menos una “enfermera” preferiblemente uno de los padres en todo momento para entretenerle y estimularle en su recuperación.

A menos que el médico haya dicho que hay que mantener al niño en la cama se puede dejar que él propio niño decida si se encuentra lo suficientemente bien para permanecer levantado.Es importante saber cómo actuar cuando estan enfermos, una buena idea es acomodarlo cerca de la televisión y de las actividades domésticas para que le sirvan de distracción. Si el niño es muy pequeño probablemente querrá utilizar juguetes y dedicarse a juegos familiares en vez de esforzarse en algo nuevo, por lo regular no tendrá ganas de concentrarse en una sola cosa mucho rato, ni realizar esfuerzos intelectuales.

Es importante que los niños enfermos cumplan el tratamiento completo de fármacos recetados, como no suele ser fácil que tomen pastillas sus medicamentos suelen ser líquidos lo que facilita la tarea de administrárselo con una jeringuilla. En caso de que no le guste tomarla, tener a mano una bebida agradable para que beba tras la medicina si tiene mal sabor puede ayudarle también a pasar el mal rato.

Es importante mostrar con nuestra actitud que damos por sentado que se va a tomar la medicina, ya que si los niños enfermos notan que esperamos que haya dificultades será un incentivo para que se revelen. Utilizar un soborno como una galleta o un dulce también puede servir para que se tomen mejor la medicina.

Sea cual sea la enfermedad siempre es bueno que el niño tome muchos líquidos y dependiendo de si tiene fiebre o no hay que cuidar la temperatura de la casa para que no pase frío.

A menos que el médico haya recomendado una dieta especial hay que dejar que el niño coma lo que desee y no lo que creemos adecuado, es normal que cuando esté enfermo coma menos de lo habitual ya que al estar en cama gasta menos energía de la usual por lo que no hay que obsesionarse con la alimentación de los niños enfermos.

Foto| chefranden

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

El cuidado de niños enfermos (3)

1
Enfermedad de Still | 12-1-2010 a las 4:11 pm #

[...] cuidar a un niño enfermo de la enfermedad de Still es necesario que este descanse mucho, aunque se le permitirá levantarse [...]

2
Au Pair | 5-8-2010 a las 12:26 pm #

[...] con una familia de acogida y tienen asignadas diversas tareas domésticas, entre las que destacan cuidar a los niños y encargarse de la [...]

3

[...] biorreguladora en pediatría, ya que según se sabe por el miedo a la fiebre en los padres y a la mala salud de los pequeños se ha incrementado de manera notable y peligrosa el abuso de abuso de antiinflamatorios y [...]

TU OPINIÓN SOBRE "El cuidado de niños enfermos"