Fibroma

fibroma

Un fibroma es un tumor benigno del útero (matriz), se desarrollan dentro de la pared muscular del útero o en la parte exterior o interior de la pared, sujetos a ella por un pedúnculo de tejido. Varían mucho en extensión y ritmo de crecimiento. Algunos necesitan años para tener el tamaño de un guisante mientras que otros alcanzan 75 mm de diámetro o más en menos tiempo.

Los síntomas del fibroma muchas veces no se aprecian sobre todo si es pequeño, las que los muestran por lo general experimentan períodos prolongados, fuertes y a veces dolorosos. Un fibroma grande quizá se note como un bulto duro, indoloro, en la parte inferior del abdomen. Si se comprime el área cercana a la vejiga, puede que impida vaciarla con facilidad, también puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.

El fibroma es una enfermedad frecuente, aproximadamente el 20% de las mujeres de más de 30 años tiene fibromas, aunque son más comunes en mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 años.

Ocasionalmente el fibroma sujeto al útero se torsiona y pierde su alimentación sanguínea, o empieza a necrosarse, estas alteraciones producen dolores violentos o repentinos en la parte baja del abdomen, entonces tal vez sea necesaria una operación de urgencia para extirparlo, un fibroma puede ser lo bastante grande para impedir la concepción, en algunos casos se agranda rápidamente durante el embarazo en cuyo momento puede producir un aborto u obstrucción durante el parto.

Los fibromas asintomáticos se descubren a veces en una comprobación rutinaria, en un centro de planificación familiar o en cualquier otro examen médico.

El tratamiento de los fibromas pequeños asintomáticos no suele ser necesario, habrá que visitar al médico  cada 6 o 12 meses para que realice un examen de comprobación de que los fibromas no crecen demasiado, aunque generalmente en las mujeres de más de 45 años tienden a hacerse más pequeños o a desaparecer del todo.

Si el fibroma es problemático, el médico suele enviar a la mujer al ginecólogo para que le haga un examen y una Dilatación  y Legrado para confirmar la presencia de los fibromas y excluir otras enfermedades del endometrio, los fibromas que producen síntomas se extirpan quirúrgicamente para así solucionar el problema.

Foto|eflon