Fibroma

| 8 de enero de 2010Categorías: Salud

fibroma

Un fibroma es un tumor benigno del útero (matriz), se desarrollan dentro de la pared muscular del útero o en la parte exterior o interior de la pared, sujetos a ella por un pedúnculo de tejido. Varían mucho en extensión y ritmo de crecimiento. Algunos necesitan años para tener el tamaño de un guisante mientras que otros alcanzan 75 mm de diámetro o más en menos tiempo.

Los síntomas del fibroma muchas veces no se aprecian sobre todo si es pequeño, las que los muestran por lo general experimentan períodos prolongados, fuertes y a veces dolorosos. Un fibroma grande quizá se note como un bulto duro, indoloro, en la parte inferior del abdomen. Si se comprime el área cercana a la vejiga, puede que impida vaciarla con facilidad, también puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.

El fibroma es una enfermedad frecuente, aproximadamente el 20% de las mujeres de más de 30 años tiene fibromas, aunque son más comunes en mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 años.

Ocasionalmente el fibroma sujeto al útero se torsiona y pierde su alimentación sanguínea, o empieza a necrosarse, estas alteraciones producen dolores violentos o repentinos en la parte baja del abdomen, entonces tal vez sea necesaria una operación de urgencia para extirparlo, un fibroma puede ser lo bastante grande para impedir la concepción, en algunos casos se agranda rápidamente durante el embarazo en cuyo momento puede producir un aborto u obstrucción durante el parto.

Los fibromas asintomáticos se descubren a veces en una comprobación rutinaria, en un centro de planificación familiar o en cualquier otro examen médico.

El tratamiento de los fibromas pequeños asintomáticos no suele ser necesario, habrá que visitar al médico  cada 6 o 12 meses para que realice un examen de comprobación de que los fibromas no crecen demasiado, aunque generalmente en las mujeres de más de 45 años tienden a hacerse más pequeños o a desaparecer del todo.

Si el fibroma es problemático, el médico suele enviar a la mujer al ginecólogo para que le haga un examen y una Dilatación  y Legrado para confirmar la presencia de los fibromas y excluir otras enfermedades del endometrio, los fibromas que producen síntomas se extirpan quirúrgicamente para así solucionar el problema.

Foto|eflon

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Fibroma (16)

1
Silvana Cabrera Atenssia | 14-3-2010 a las 3:33 pm #

El lunes 15/03 me efectúan una cirugía x un fibroma,me sacan también el útero,tengo 51 años…Mi duda es si me dejan los ovarios sigo menstruando?(porque aún menstrúo)y hay posibilidad que quede embarazada?Pregunto por que también estoy en proceso menospaúsico.Gracias.

2
maria | 16-3-2010 a las 1:12 am #

mi madre tenia un fibroma y decidio no operarse y cuando se le retiro la regla se le seco y no ha vuelto a tener problemas.

3
GLADYS | 21-4-2010 a las 4:58 pm #

ME DIGERON HOY QUE UNOS DE MIS FIBROMAS HABÍA CRECIDO A 10 QUISIERA PREGUNTAR SI A CAUSA DE ELLO ESTOY TAN PANZONA O ES GORDURA NOMÁS .eN CUANTO A LA MESTRUACIÓN SE ME HA RETIRADO HACE COMO UN AÑO SIN EMBARGO UNO DE ELLOS CRECIÓ , NO ME MOLESTAN PARA NADA PERO YO ME NOTO CADA VEZ MÁS BARRIGONA , TENGO 50 AÑOS .

4
patricia | 22-4-2010 a las 11:57 pm #

me acaban de confirmar la presencia de un pequeño fibroma el cual se manifiesto con dolores intensos en el abdomen desde hace tres meses. Con mi marido estabamos pensando realizar una inseminación artificial. Tengo 43 años y mi marido 45 años. Podemos hacerlo?

5
ENA LUZ VILLERO | 10-5-2010 a las 11:26 pm #

HOLA TENGO34 AÑO Y TENGO UN FIBROMA PERO TENGO UN SOLO CHAMO Y QUIERO OTRO HIJO Y EL MEDICO ME DICEN Q TENGO Q OPERARME Y VISITE A OTRO M DICE Q HOY EN DIA LA CIENCIA ESTA AVANSADA Y NO ES NECESARIO SACAR EL UTERO ESTOY TAN DESESPERADA Q M FUI PARA DONDE UN HOMEOPATA Y M DICE Q ESO SE PUEDE DISOLVER UN POCO CON TRATAMIENTO NO EN TIENDO CLARO CON REAL TODO SE PUEDE EN HOSPITAL PUBLICO LO MATAN A UNO Y COMO NO TENGO PUES ESO ES MI PROBLEMA Y OTRA DR ME PIDE 8 MIL SIN ESTRAER EL UTERO Q TAL NO TENGO AYUDA DE NADIEN SOLO QUIERO Q M AYUDEN Y M DIGAN Q PUEDO HACER PARA UN TRATAMIENTO PARA N PERDER MI UTERO GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTA

6
marisol martinez | 14-5-2010 a las 8:08 pm #

me acaban de descubrir un fibroma tengo 45 años , siento dolor en el abdomen , y un pequeño dolor debajo del las costillas del lado derecho cuando me agacho ,tengo muchas mestruacion , y ademas hasta pense que estaba enbarazada porque sentia algo que se me movia ……todo esto sera devido a este fibroma gacias

7
Alexandra de Rodriguez | 8-7-2010 a las 5:07 pm #

Me han dicho que tengo un fibroma, tengo, 33 años, tambien mencionan liquido en el lado derecho del utero dentro de algo, que podra ser? si padezco de dolores en el vientre copmo inflamaciones, ademas al tener relaciones vaya que me duele y muchisimooo, supongo sera necesario extirparlo y eso llevara mucho tiempo la recuperacion? podre tener mas hijos despues? solo tengo 1. Gracias.

8
karina | 24-9-2010 a las 2:14 pm #

hola. te cuento que tengo un fibroma es chico y lo tengo en el utero , me dijo el medico que no hay que operarlo,no me dio tratamiento y en los dias de mestruacion me duele mucho los ovarios y el vientre , hace mas de diez anos me operaron de quistes de ovarios eso dijieron, y tengo 33 anos y no tengo hijos , gracias espero tu repuesta…

9

[...] del útero, tales como tabiques y útero bicorne, como así también la aparición de miomas o fibromas, los cuales son tumores benignos uterinos que con su crecimiento tienden a deformar la cavidad del [...]

10
jackeline | 15-11-2010 a las 3:54 am #

hola: mi nombre es jackeline mi edad es 30 tengo 8 fibromas,,deseo que me operen, y no me hacen caso, me da mucho dolores , tuve un bebe y a causa te lo fibromas lo perdi; mi primer bebe. deseo informacion pronto te como me pueden ayudar con mi caso,, (un fibroma no es un juego es la salud te la mujere) nuestra preocupacion en el futuro…. Gracias

11
ernest centeno | 11-1-2011 a las 12:50 am #

hola tengo 42 años me acaban de operar de un fibroma mi mayor deseo es tener un hijo muchas personas me dicen que tengo mucha edad para eso dicen que tengo las tronpas selladas y dicen que no tengo remedio pueden ayudarme

12
ernest centeno | 11-1-2011 a las 12:52 am #

hola tengo 42 años me acaban de operar de un fibroma dicen que tengo las trompas selladas y mi mayor ilucion es tener un hijo podre espero su respuesta

13
lorena | 10-2-2011 a las 7:06 pm #

Hola soy lorena tengo 35 años tengo un fibroma, hace 9 meses me realizaron una embolización para vascularizarlo el médico me dijo que se iba a achicar de a poco hasta desaparecer. A los 6 meses de haberme operado me hice los estudios de control para ver cuanto se había achicado, y me lleve una sorpresa no solo lo seguia teniendo sino que había crecido un poco más, el médico que me opero me dijo que era una posibilidad que a veces las embolizaciones no resultaba, me lastimo mucho porque el médico sabía perfectamente mi caso, que yo habia hecho la consulta porque no podía quedar embarazada, me hubiera gustado que me lo dijera antes así yo podia optar por operarme en forma convencional e ir a lo más seguro. bueno deseo con toda el alma ser madre, aunque eso implique someterme de vuelta a otra operacion, espero que me puedan dar una respuesta. graciassss

14
lorena | 10-2-2011 a las 7:18 pm #

soy lorena tengo 35 años nunca pude quedar embarazada, hace 9 meses me hicieron una EMBOLIZACIÓN para reducir de a poco al fibroma, con resultado negativo porque el fibroma lo sigo teniendo y encima crecido un poco más estoy pensando en que me lo extripen con la operación convencional, aunque tenga que someterme de nuevo a otra cirujia. Es tan grande el deseo de tener un hijo que no me importa operme de nuevo, queria preguntar si esta falla en la embolización es normal y si tengo algun riesgo sometiendome a la operacion convencional. Gracias y espero la respuesta!!!

15
marlene | 30-4-2011 a las 10:06 pm #

hola hace un año me detectaron un fibroma y no me e operado y este mes no es mestruado porque por favor necesito su respuesta

16
Karla | 8-6-2011 a las 3:06 am #

Hola hace 7 meses me quitaron la matriz pero dejaron los ovarios, sigo teniendo menstruación, cada vez se alarga mas, al principio duraba 3 días esta ultima duro 5 días, alguien tiene idea de que puede o por que me pasa esto?

TU OPINIÓN SOBRE "Fibroma"