inicio Blog de papás Dermatitis seborreica infantil

Dermatitis seborreica infantil

| 26 de diciembre de 2009Categorías: Salud

dermatitis seborreica infantil

La dermatitis seborreica es una enfermedad que hace que la piel se descame, afecta a las zonas de mayor concentración de glándulas sebáceas como puede ser el cuero cabelludo, el pliegue nasolabial, pliegues del cuello, pliegues glúteos e inguinales…

Afecta a un 5% de los niños y suele aparecer antes de la 5ª semana de vida, a diferencia del eczema atópico o dermatitis atópica que suele aparecer más bien pasado el primer trimestre. La causa de la aparición de la dermatitis seborreica se desconoce, tal vez sea por las hormonas o por algún tipo de hongo, también se ha asociado con trastornos neurológicos.

Sus lesiones iniciales son escamas amarillentas y untuosas que muchas veces forman placas,  las más comunes suelen ser en la cabeza conocida como la costra láctea, puede manifestarse por la presencia de mucha caspa y en ocasiones puede extenderse al resto del cuerpo. Para quitar la costra láctea se puede utilizar vaselina, aceite de almendras o aceite de oliva, dejándolo un poco para ablandarlo y lavar la cabecita con un champú suave e intentar quitar las costras con delicadeza, sin utilizar el peine.

Si la dermatitis seborreica infantil se encuentra en los pliegues del cuerpo del bebé se aplican lociones esteroideas suaves o cremas especiales para tratar la piel del bebé. El aspecto es a veces impresionante pero el bebé estará bien y de buen humor, es importante aprender a reconocer sus erupciones para poder tratarlas adecuadamente.

La dermatitis seborreica infantil no es contagiosa, en ocasiones produce picor,  presenta lesiones cutáneas, parches sobre una gran área, áreas de piel grasosa, escamas en la piel, prurito, enrojecimiento leve y pérdida del cabello. Se debe consultar al médico si tras los cuidados personales y tratamientos la dermatitis no mejora, o si los parches de la dermatitis seborreica drenan líquido o pus o si se tornasen dolorosos.

Vía|  amilydoctor.org
Foto| Willie Nordmann

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Dermatitis seborreica infantil (0)

No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

TU OPINIÓN SOBRE "Dermatitis seborreica infantil"