Acné juvenil

Acné juvenil

El acné juvenil es uno de los trastornos de la piel más frecuentes en la adolescencia afecta a casi el 85% de la población entre 12 y 25 años, el acné juvenil tiene un importante componente hereditario suele incidir sobre los 14 años en las mujeres y sobre los 16 años en los hombres siendo en ellos más severo, aunque no le aparece a todo el mundo.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana debido a cambios de las unidades pilosebáceas aparece en la pubertad generalmente y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona testosterona, disminuye con el tiempo tendiendo a desaparecer.

Afecta principalmente a la cara, pecho, hombros, brazos  y espalda, el acné puede causar una respuesta inflamatoria que lleva a la formación de pústulas y si se produce una respuesta exagerada de quistes y nódulos. Además de que puede ser molesto y doloroso también afecta a nivel emocional por motivos de estética ya que se produce en una etapa en la que los jóvenes son más inseguros y su autoestima se resiente.

El estrés,  el uso de anabolizantes, algunos medicamentos, la exposición a altos niveles de compuestos cloro afectan a la aparición del acné juvenil. La dieta es importante no porque como míticamente se cree pueda hacer aparecer el acné juvenil pero sí es cierto que el chocolate, las patatas fritas o el azúcar entre otros alimentos ricos en grasas podrían empeorar el acné si ya está desarrollado. Evitar alimentos ricos en yodo como el marisco también podría ser bueno para mejorar el acné juvenil. El acné no está originado por la suciedad de la piel, cualquier cosa por encima de un lavado suave con un máximo de dos o tres veces al día puede empeorar las lesiones existentes e incluso crear nuevas lesiones resecando o dañando la piel.

Aunque hay muchos tratamientos de venta en farmacias los que son realmente buenos son los que tras dos semanas comienzan a mostrar pequeños  resultados pero que necesitan tres meses para que el acné disminuya. Lo mejor en casos de acné juvenil fuertes es acudir a un especialista que nos indique cual puede ser el mejor tratamiento según el tipo de piel.

Vía|  es.wikipedia.org
Foto| .:Axle:.