Día Mundial del SIDA

Dia Mundial del SIDA

En 1998 la Asamblea General expresó su preocupación frente al SIDA ya que era había adquirido proporciones de una pandemia, la Organización Mundial de la Salud declaró el día 1 de Diciembre como el día oficial para celebrar el Día Mundial del SIDA.

En la actualidad más de 33 millones de personas están infectadas con el virus de SIDA por lo que combatirlo es uno de los objetivos de desarrollo la ONU para el milenio junto con el Paludismo y otras enfermedades, unos objetivos que esperan haber cumplido para el año 2015.

En el Día Mundial del SIDA se intenta denunciar la discriminación que aún sufren los pacientes del VIH, así como la detección precoz de un virus que sólo en España afecta a unas 150.000 personas.

La ministra de sanidad Trinidad Jimenez ha destacado los avances que hay ya en nuestro país sobre esta enfermedad aunque también destaca que aún es necesario erradicar los prejuicios que hay frente a los enfermos del VIH y mejorar su prevención. Según cita “Las cifras son cada vez mejores en España” dijo que se han reducido en un 17% los contagios, destacando los avances en tratamientos médicos, los antirretrovirales y el acceso a los mismos. También destaco la campaña hecha por el Ministerio de Sanidad ya que muchos portadores del VIH desconocen que lo son y reivindicó el derecho a poder tener acceso a los antirretrovirales en países necesitados como África dónde esta enfermedad está mucho más arraigada.

La ONU asegura que el respeto ante los derechos humanos es fundamental para la lucha contra el SIDA sin el cual no se puede erradicar una enfermedad que mata a unos dos millones de personas al año en el mundo. El Día Mundial del SIDA se centra este año en los Derechos Humanos para destacar el derecho fundamental de los afectados a ser atendidos, las inversiones que se han realizado en prevención, tratamiento y atención sanitaria han salvado vidas.

Por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF señala que la puesta en marcha en países en desarrollo de programas contra el SIDA entre ellos prevenir el contagio de la madre al feto han tenido resultados positivos un motivo más para celebrar con orgullo el Día Mundial del SIDA.

Vía|  www.cope.es
Foto| Julien Harneis