Enfermedades de transmisión sexual y la adolescencia

 Enfermedades de transmisión sexual y adolescencia

Un informe realizado en los EEUU ha demostrado que una de cada cuatro adolescentes norteamericanas ha sufrido una enfermedad de transmisión sexual, muchas de ellas incluso resultaron infectadas tras su primera relación. Esta conclusión resulta de un informe realizado por profesionales de la división de prevención  en enfermedades de transmisión sexual de los centros para el control y prevención de enfermedades.

Las cifras demuestran que estamos ante un problema que no se puede ignorar, la salud sexual es una parte importante del bienestar de los adolescentes, padres e hijos tenemos que acercarnos para superar esto. Estas son las palabras de la doctora Sami Gottlieb perteneciente a la institución mencionada anteriormente y refiriéndose a los resultados publicados en la revista Pediatrics.

La doctora y su equipo recolectaron resultados de 838 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 19 años buscando indicios de infecciones por papiloma humano, gonorrea, clamidia o herpex simplex. En los resultados encontraron que el 24,1% tenía una ETS mientras que la cifra ascendía al 37,7% en aquellas que ya habían tenido una relación sexual, siendo las enfermedades más habituales la clamidia y el papiloma humano.

Uno de los datos que más llamaba la atención es que tras haber pasado como mínimo un año tras su primera relación sexual y teniendo pareja estable el 19,2% de las adolescentes había pasado ya una ETS, de ahí la importancia de evitar las enfermedades de transmisión sexual especialmente las más peligrosas como el virus del SIDA procurando darles información para poner los medios necesarios para evitar las consecuencias.

Cuando las niñas alcanzan la adolescencia sería recomendable acompañarlas al ginecólogo para que un médico les informe sobre los riesgos de tener una vida sexual activa, las visitas periódicas que deben hacerse, los controles médicos y la información por supuesto sobre los métodos anticonceptivos para evitar los embarazos de adolescentes.

Vía|  www.infobae.com
Foto| pedrosimoes7